A continuación te contamos unos consejos para que que realices una compra segura en una tienda online
Índice ¿Qué vamos a ver?
Comprueba que la plataforma sea segura
A la hora de comprar online, es imprescindible asegurarnos de la fiabilidad de la plataforma que estamos usando. Para ello, asegúrate de que la url (dirección web) comience por https:// en lugar de por http:// en la página de pago.
También es importante que use la tecnología SSL, que reconocerás porque tiene un candado al lado de la Url. Esta tecnología garantiza la seguridad de la transacción.
¿Tiene el sello de confianza online?
Ya puedes estar tranquilo, si cumple todos estos requisitos, comprar en esa plataforma es seguro.
En el caso de que no lo tenga, no te preocupes, pero fíjate bien en el aviso legal: debe contener el nombre de la empresa y el CIF, para que te puedas poner en contacto con ellos en caso de queja o reclamación.
No uses ordenadores públicos.
Si bien hoy en día todos somos propietarios de nuestro propio PC, no está de más recordar que es poco recomendable hacer transacciones desde ordenadores públicos, donde los antivirus no estén actualizados. Si no te queda más remedio que hacerlo, borra el historial de navegación al finalizar y asegúrate de usar una contraseña que sea segura.
Entendemos por contraseña segura aquella que combina letras (mayúsculas y minúsculas) y números, y que no se refiere a ningún dato personal fácilmente detectable (como el año de nacimiento).
Guarda los datos de tu compra.
Cuando realizamos una compra online, generalmente nos llega un correo con los datos de la transacción, además de verlos reflejados en la pantalla.
El correo suele ser posterior, y, en previsión de que pueda haber errores y no nos llegue, es conveniente que guardemos estos datos.
Podemos copiar esta información que lleva el número de pedido, o el identificador de la compra.
Si puedes, realiza una captura de pantalla, sólo tienes que pulsar las teclas Fn + Impr Pant, y así te aseguras de tener esa información previamente.
Usa el pago seguro
Pagar con Paypal, transferencia bancaria o contrareembolso es más seguro que hacerlo con tarjeta de crédito.
También son bastante seguras las tarjetas virtuales de prepago, que contienen sólo el crédito que indiques (el importe de la compra).
En el caso de que quieras pagar con tarjeta de crédito, debes asegurarte que la tienda online cuente con 3D Secure, que hace que el pago sea totalmente seguro, ya que sales a la plataforma de pago del propio banco y la tienda online no se queda con ningún dato de tu tarjeta.