Este fin de semana hemos contado con 2 clases sobre SEM de la mano del gran David Zaragoza fundador de Tixalia, en ellas hemos podido aprender las bases para crear campañas en Google Adwords para nuestros proyectos ecommerce.
Si tenemos un ecommerce o un negocio online donde vayamos a vender nuestros productos o servicios, debemos centrarnos en gran parte en darle la suficiente difusión para que los usuarios nos acaben comprando nuestro producto o contratando el servicio que ofrecemos. La mejor manera de conseguir una cantidad considerable de visitas es hacer que nuestro negocio se muestre en la página web de búsquedas por excelencia, Google.
Para mostrarnos en Google podemos hacerlo de 2 maneras diferentes, mediante SEO o mediante PPC, o las 2 (SEM). Si queremos resultados inmediatos y no nos importa pagar por ellos, la mejor opción es la de emplear la plataforma que Google nos ofrece, Adwords.
Esta herramienta nos va a permitir crear campañas de anuncios mediante los cuales los usuarios van a llegar a nuestra web y verán lo que ofrecemos. El funcionamiento es simple, nosotros creamos los anuncios y por cada click que se haga en ese anuncio Google nos va a cobrar. El utilizar la plataforma de Adwords sin conocimiento alguno, puede llevarnos a gastar una cantidad increíble de dinero y no obtener los resultados esperados. Para que esto no pase, aqui dejo 7 consejos que nos ayudarán a crear nuestras campañas.
Índice ¿Qué vamos a ver?
- 1 1. Definir un objetivo claro antes de utilizar Google Adwords
- 2 2. Calidad de nuestros sitio web
- 3 3. Si no se mide no existe
- 4 4. Adwords es una herramienta para vender, no un vendedor
- 5 5. Crear palabras fáciles y segmentar la campaña
- 6 6. Es la era de los móviles
- 7 7. Crea anuncios que inciten a pinchar en ellos
1. Definir un objetivo claro antes de utilizar Google Adwords
¿Que esperamos obtener con Adwords? Como bien nos dijo David Zaragoza, utilizar Adwords para obtener visitas es una pérdida de tiempo y de dinero, debemos de orientar las campañas para algo más, que nos compren nuestro producto, que se registren en la web, que se suscriban a nuestro newsletter etc.
2. Calidad de nuestros sitio web
Con esto quiero decir que es imprescindible que nuestra web esté correctamente optimizada y ofrezca una buena experiencia de usuario, así será reconocida por Google como de calidad. Esto también nos puede ayudar a pagar menos por click de anuncio.
3. Si no se mide no existe
De nada nos servirá el crear campañas en Adwords si no sabemos medir de manera correcta los resultados que obtenemos de ellas. Es crucial el tener un control absoluto de las conversiones de nuestras campañas. Como conversión nos referimos a cualquier acción que nos interesa que el usuario haga en la web, ya sea el comprar un artículo, rellenar un formulario, permanecer cierto tiempo en la web etc.
Si queremos realizar esta medición, debemos insertar un código especial en nuestra web por ejemplo en la página de “Gracias por su compra”, “Gracias por haber suscrito a nuestro boletín” etc.
4. Adwords es una herramienta para vender, no un vendedor
Lo realmente importante para que nuestra campaña sea un éxito es el saber manejar muy bien la herramienta, sólo de esta manera lograremos optimizar y depurar cada vez más nuestra campañas y anuncios, incrementando así las conversiones.
5. Crear palabras fáciles y segmentar la campaña
La calidad de las palabras van a definir el cuánto vas a pagar por cada click en tu anuncio. Tenemos que usar palabras clave fáciles, es decir, que sea sencillo recordarlas y que con un simple vistazo, sepamos de qué va el anuncio que estamos viendo.
En cuanto a la segmentación, es bastante obvio, tenemos que segmentar nuestras campañas por ubicación e idioma. Si nuestra web está en castellano, no tiene sentido hacer una campaña con palabras clave en inglés, ya que cuando el usuario pinche en el anuncio va a ver una web que no está en su idioma y se irá al instante.
6. Es la era de los móviles
Estamos en la era de los móviles, hace unos años el tráfico sólo llegaba de ordenadores, ahora ya no es así y hay que tenerlo en cuenta. Para empezar debemos tener nuestra web optimizada para todos los tipos de dispositivos que se conecten a Internet: ordenadores, tablets, móviles etc. De nada nos servirá una buena campaña si al acceder a nuestra web desde un móvil se ve todo mal.
7. Crea anuncios que inciten a pinchar en ellos
A la hora de crear un anuncio párate a pensar antes de escribir, el anuncio debe describir perfectamente lo que ofreces de una manera sencilla y entendible para el usuario, añade un valor diferencial, una llamada de atención etc. Si cuidamos estos aspectos, seremos capaces de crear anuncios que llamen la atención de nuestros usuarios y además nos diferenciaremos de la competencia.