La compra de Magento por parte de Adobe ha suscitado muchos comentarios en muchas direcciones, pero sobre todo mucha incertidumbre. En este artículo conoceremos la opinión de nuestro director académico Fabián López, Co-fundador Ecommaster y Fundador de turronesydulces.com experto en Magento.
Magento ha crecido mucho en muy poco tiempo y aunque lo habían intentado seguían siendo muy caóticos y les faltaba un mayor grado de profesionalización. Además este no era el primer intento de Adobe por meterse en el mundo Ecommerce. Recordemos que Magento es la plataforma más utilizada en el mid-market del Ecommerce en España y este movimiento de compra suscita muchas preguntas.
¿Qué opina Fabián de todo esto?
Incertidumbre ante el cambio a cloud de Magento y el estatus de Open Source
La compra de magento por parte de adobe llama la atención por dos motivos:
1.- Por una parte, Adobe siempre ha sido el estandarte del software privativo (con licencia de pago), mientras que Magento proviene del otro lado, del mundo Open Source (que no es lo mismo que software libre).
La comunidad magentera de todo el mundo, que tanto ha aportado desde sus inicios a la mejora de esta plataforma que tantos bugs tenía al inicio, puede ver esto como otra pequeña traición, aunque todo cambió con la adquisición por parte del grupo Ebay / Paypal. Tenemos el precedente de Sun con OpenOffice.
Por el precio pagado, suponemos que el proyecto no se abandonará y esperamos que siga la misma filosofía de código abierto.
2.- Por otra parte, podemos ver que a nivel estratégico, las grandes compañías también tienen que reinventarse día a día y poner los huevos en distintas cestas para intentar sobrevivir a un mundo tan cambiante como el de las nuevas tecnologías e Internet.
Hemos visto como Adobe ha pasado de vender licencias de pago único más actualizaciones, a servicios de suscripción freemium y premium, y ahora al apostar por el cloud, pone el punto de mira en el comercio electrónico a nivel de plataforma para complementar su apuesta de Adobe Experience Cloud, más enfocada a servicios, analítica, márketing y ventas.
Por cierto, hablando de Cloud, cabe recordar la apuesta que hizo Magento con Magento Go que no fue demasiado bien, así que estaremos a la expectativa de cómo encaja todo.
Nos queda la duda si Adobe usará Magento para vender su software de escritorio, algo que nos podría parecer muy millenial acostumbrados a usar la plataforma sobre todo para extensiones y plugins.
El sentimiento de la comunidad
La opinión de Fabián ha sido recogida en un informe desarrollado por el equipo de BrainSINS, donde intentan resumir las opiniones de la comunidad para ver que futuro nos depara la compra de Magento por Adobe. Si quieres saber la opinión de casi 40 profesionales del ecommerce (algunos profesores de nuestros Másters como Salvador Maciá, Rafa Vargas, Carlos Andonegui…) sobre este tema, puedes descargar el informe de manera gratuita a través del siguiente enlace: https://www.brainsins.com/es/recurso/adobe-compra-magento
¿Y vosotros qué opináis de este movimiento de compra? ¿Cuáles pensáis que serán las consecuencias?