Es verdad que hoy en día tener un e-commerce puede llegar a ser rentable. No se trata de hacer afirmaciones categóricas y absolutas, ya que cada sector tiene sus particularidades y presenta sus propias dificultades para adaptarse al comercio electrónico.
¿Con el e-commerce se puede ganar dinero? Sí. Pero no todo es de color de rosa. En contra de lo que se piensa por norma general, una tienda online no vende por arte de magia. Debe tener bien definido su público objetivo y sus características, tener un correcto y adecuado Seo On Page que le permite posicionarse a medio/largo plazo, ser usable, …
Los que nos dedicamos al e-commerce debemos hacer frente a la tasa de rebote. Es la tasa que nos informa sobre la cantidad de usuarios que llegan a nuestra web y se van sin hacer nada. Sobre esta cabe decir que es normal, o mejor dicho, habitual, que se alcancen cifras del 40-60%. Y, aunque se pueda mejorar, no es del todo un mal dato. Pero como acabamos de decir, siempre se puede mejorar. Y debemos esforzarnos por mejorar.
En esta línea, Demacmedia ha elaborado una completa biografía sobre la tasa de rebote que intenta arrojar luz sobre por qué se producen los abandonos del carrito de la compra. Estos son dos factores que, aunque no son lo mismo, están íntimamente relacionados. Para poder ilustrar mejor el contenido original que vamos a exponer brevemente a continuación, hemos adaptado la infografía al español.
Según estudios, la tasa media de abandonos del carrito de la compra online está en torno al 68%. Estos abandonos ocasionan pérdidas anuales de hasta 16 billones (con B) de euros. Entre los motivos más habituales de los usuarios para irse sin comprar, destacan los siguientes:
- costes inesperados
- solo buscan información
- encuentran un precio mejor
- son reticentes a comprar online
- la navegación es confusa
¿Qué medidas podemos entonces llevar a cabo para que la gente no se vaya sin comprar?
Una buena opción es no obligar a los usuarios a registrarse para comprar. Los e-commerce que no dan esta opción de comprar como invitado tienen un 14% más de carritos abandonados. Por otro lado, las tiendas que suprimen el botón de registro aumentan sus clientes en un 45%.
Muestra imágenes en miniatura de los productos en el carrito de la compra. Como el usuario ve en todo momento que es lo que está comprando, no tiene que volver atrás para comprobar que ha elegido lo que quería y ni le entran dudas que lleven al abandono. Dicho de otra manera, aumenta la usabilidad. Y si aumenta la usabilidad, aumentan las conversiones.
Algo importante son los formularios. Sobre estos, nada nuevo bajo el sol. Deben incluir los campos estrictamente necesarios para lo que queremos conseguir. No sirve de nada pedir datos por pedir. Y no solo eso, también asusta a los consumidores. Los formularios “cotillas» son un importante freno para comprar online. Sé comedido en este sentido y pide solo la información necesaria.
Otra posible causa de abandonos es que la tienda no transmite confianza. Redactar la página de quiénes somos o las políticas de privacidad son buenos remedios contra la desconfianza. También es recomendable ofrecer distintos métodos de pago ya que cada cliente es un mundo y se siente cómodo con uno en concreto.
Estos son algunos de los remedios que podemos aplicar para aumentar las ventas online.