Cómo aumentar la visibilidad en Facebook y Facebook Ads, así se denominaba el taller que impartió en nuestro 4º Congreso Ecommaster Carlos Navarro, director de la agencia Blobic especializada en servicios SEO y PPC. Sus clientes son empresas ecommerce que no encuentran la rentabilidad suficiente en su publicidad online y llegan a ellos para que les ayuden en las estrategias de venta por Internet utilizando técnicas avanzadas de posicionamiento orgánico y pago por clic.
A mitad del post tienes la posibilidad de ver la ponencia completa.
La idea de su conferencia era tratar una parte de la reputación en Facebook y Facebook Ads a través de tips sencillos y no muy conocidos para que los asistentes al taller pudieran probar en casa alguna técnica avanzada con lo aprendido. «Facebook funciona a nivel de conversiones y no solo para hacer branding o marca. Ya se hacen campañas rentables, eso no quita que se invierta en Adwords, en campañas de búsqueda y de forma más directa. Ese estigma que tenía Facebook ha desaparecido”
Empezó la ponencia afirmando que si se quiere visibilidad en Facebook se tiene que pasar por caja, hace algunos años no, pero a día de hoy hay que gastar dinero para llegar a los seguidores. “Hace un tiempo Facebook empezó a estrangular la visibilidad de las fan pages y por tanto cuando publicas algo en tu página y tienes más de 10.000 seguidores solo te ven 200, eso lo ha hecho muy bien la plataforma, muy a pesar de los social media que estuvieron muchísimo tiempo consiguiendo seguidores. Además ha conseguido tener el monopolio de la red social generalista. La única red social que le podía hacer sombra era Twitter y ahora mismo está plana (no crece). Los únicos que le pueden hacer competencia era otra tecnología distinta como es la mensajería instantánea que ahora mismo tiene un volumen similar de usuarios y de utilización… pero es que Facebook ha comprado Whatsapp así que Zuckerberg está en su trono viendo el universo desde mucha distancia a todo el resto de competidores. Y esto nos obliga a pasar por caja.”
“Antes se decía, y aún se escucha, lo social no convierte,… la gente está en la redes sociales para otra cosa, al jajaja a pasárselo bien,… no se puede vender productos. Ya no es tan así, la gente ya convierte”
Índice ¿Qué vamos a ver?
Efecto deap learning o mejora automática de las campañas
«En Facebook hay una diferencia abismal entre invertir 0€ y 1€.» Para eso Carlos nos pone un ejemplo a través de una gráfica de rendimiento en Facebook de un cliente que representa muy claramente como aumenta la visibilidad realizando una pequeña inversión de 150€. Este cliente llevaba una estrategia de social media con una persona especializada en redes sociales; creando contenido de calidad, engagement, resolviendo dudas pero no conseguían los resultados esperados y tras la inversión en Facebook Ads el aumento es brutal. «Para conseguir esa curva de aumento de seguidores en Facebook habrían tardado años. Aunque ésta es la parte de fácil de conseguir seguidores ya que la plataforma te permite segmentar muy bien y definir el perfil al que se quiere llegar para lanzar las campañas.»
Google y Facebook está invirtiendo mucho en el tema del deap learning, ya que lo que se consigue con esta inteligencia artificial es que los algoritmos conozcan cada vez mejor a sus usuarios. Con todo este avance se pueden lanzar campañas segmentando el público al que se quiere llegar, y aunque la segmentación de Facebook es la más fina que existe en cualquier medio no deja de ser un poco bruta definiendo franjas de edad, zonas geográficas,… “Lanzas las campañas y se nota el efecto del algoritmo de deap learning porque conforme van pasando los días va mejorando el rendimiento de las mismas de manera automática: eso es algoritmo, va entendiendo que tipo de público realmente le gusta tu propuesta y se optimiza y te hace bajar los costes por clic, los costes por me gusta de manera automática. Es fantástico lo que está haciendo, es genial para el sector del marketing online y es muy fácil de configurar.“
Visibilidad de fan pages y contenido de vídeo en Facebook
La visibilidad en las fan pages (páginas de fans para empresas) sin hacer promociones está por debajo del 1%, 0,5% y se habla de la tendencia del 0,0%. «La tendencia es que tú publiques en página de Facebook, da igual los seguidores que tengas, y que no te vea nadie, es un poco exagerado pero esa la tendencia», comenta Carlos.
La filosofía de Facebook es que si tienes una fan page es que tienes una empresa y si tienes una empresa haces negocio y si vas hacer negocio,… ¡Vamos hacer negocio!. «Ese es el planteamiento de Facebook; crea la página como un gran anuncio, te dejo montarla gratis pero si quieres que te funcione gástate dinero para promocionarla y consigue más visibilidad.”
“En Facebook no hay que publicar mucho. Hay que publicar bien”
Carlos nos informa de que ha coincidido en el tiempo la caída de la visibilidad de las fan pages con la erupción del contenido de vídeo, y que además, Facebook tiene muy claro el objetivo de que quiere superar a Youtube como primer portal de vídeos del mundo.
El contenido de vídeo le gusta mucho a Facebook, de hecho ha superado a youtube en cuanto visualizaciones desde que implantó el autoplay audiovisual, y aunque ha tenido que reconocer que los datos estaban hinchados en un 80%, la subida por visualización de videos en la plataforma ha sido muy grande.
Por tanto hay que apostar por el vídeo en Facebook de la siguiente manera:
• Enganchar al usuario con los 3 primeros segundos del vídeo ya que se reproduce automáticamente cuando haces scroll por el muro y es importante atrapar en ese momento para que se paren a verlo completo y puedan interaccionar.
• Poner subtítulos, muchos de los vídeos se ven sin audio. No cometas el error de publicar sin subtítulos, además tienes la opción de insertarlos en varios idiomas.
• El contenido de vídeo es muy bueno para promocionar en Facebook ads. Facebook le da relevancia a los vídeos y les da visibilidad.
Encuestas de reacciones
Desde que Facebook lanzó las reacciones en las publicaciones, eso de poder decir si te encanta te divierte y demás,… se puede crear encuestas de reacciones que a día de hoy funcionan ya que consigues interacciones de forma inmediata. Entonces Facebook lo entiende como que es un contenido que ha encantado por tanto te aumenta la visibilidad. «Mientras dure funciona genial».
Autoridad o Reputación en Facebook
Autoridad, Visibilidad o Reputación es un valor que tenéis como usuarios de la página o que Facebook os asigna y que no es fácilmente medible como en otros campos. «Facebook es un jardín vallado, es muy difícil escrapearlo y sacarle métricas, pero existe, ese valor existe. Todos en nuestras páginas tenemos un valor de reputación o autoridad y de eso vamos a determinar nuestra visibilidad. Puedes tener 10.000 seguidores pero tener poca autoridad, porque no tienes interacciones o no se comparten tus contenidos, y cuando publiques habrá un porcentaje menor de público al que llegues. Cada vez que publicamos un contenido hacemos uso y gastamos esa autoridad.»
“En Facebook, cuando publicas contenido, estás gastando reputación. Después de la publicación y dependiendo de lo que pase, recuperas o no autoridad. Cada publicación considérala como una inversión, cuesta autoridad y recuperas según la repercusión. Podéis recuperar suficiente o perder.”
La autoridad depende de las interacciones, el número de comentarios, de me gustas, de reacciones, de veces compartido,… todo eso cuando ocurre suma puntos para luego recuperar la autoridad se ha invertido al publicar el contenido.
¿Qué podemos hacer para aumentar nuestra autoridad?
- Mejorar el engagement o interacciones
- Reducir la audiencia total
El vídeo completo de la conferencia lo puedes ver a continuación. Solo te pedimos una acción social, ¡Comparte! Gracias.
Cómo publicar bien en Facebook
Ya sabemos que cada vez que publicamos estamos gastando autoridad, facebook no es twitter la cual se basa en el real-time con twitts. Cuando publicamos en Facebook hay que pensarlo muy bien porque se va a hacer un gasto y hay que rentabilizar la inversión en autoridad.
TIPS PARA CONSEGUIR LA VISIBILIDAD EN FACEBOOK
- Restringir el público al que nos dirigimos. Hay que determinar quién tiene que ver ese contenido. “A cuanta más gente mejor NO, eso es falso”. Pregúntate a quién quiero llegar, a quién le puede interesar mi publicación. En este caso el gasto de reputación recae sobre nuestra página así que hay afinar bien el público.
- Público preferido funciona igual que la restricción del público pero la propagación no se mantiene, es decir que cuando se comparte la publicación los parámetros de restricción de audiencia desaparecen. El gasto de autoridad al hacer una publicación se consume con nuestros seguidores.
- Anuncios post-engagement. Promocionar un poco sobre contenido orgánico que haya funcionado bien en cuanto a interacciones y reacciones. Meterle un poco de presupuesto: 5€ o 10€, al hacer eso se va a conseguir visibilidad de pago y Facebook te va a regalar visibilidad orgánica. La idea es encontrar el contenido bueno y que funciona para darle difusión de pago y de regalo la orgánica.
“Fruto de la inversión en Facebook Ads la visibilidad orgánica se multiplica”
- No se trata de publicar en Facebook y si funciona una publicación promocionarla, NO. Hay que utilizar otras redes sociales para probar los contenidos y ver si funcionan. Twitter, al ser más real-time, se presta más a publicar más a menudo e incluso a repetir contenidos. En esta red social puedes hacer esas pruebas de publicaciones.
- Invitar a los usuarios que han interactuado con las publicaciones recientes. Una forma de ampliar la masa de seguidores de forma sencilla porque acaban de darle a me gusta en un contenido tuyo.
- Remarketing con Facebook Ads que supone tener una nueva oportunidad de llegar a un usuario que ya nos ha visitado o interactuado con nosotros. Usado en su justa medida puede ser muy eficaz ya que se va a dirigir al público concreto que forma parte de tu nicho. Va al centro de la diana. Con una pequeña inversión se puede conseguir una rentabilidad muy alta porque ya se sabe que hay un interés previo. La clave está en definir muy bien las franjas de tiempo e intervalos de muestra y no ser intrusivo.
- Realizar campañas de catálogos de producto, muy similar a las campañas de google shopping. Es casi compatible con el feed de datos de shopping para las campañas de productos porque facilita la integración. Hacer campañas de objetivo venta. Salen los productos directamente en los contenidos de Facebook y determinas si quieres salir en el feed, en los laterales o la parte central. Tras lanzar y ajustar la campaña aquí también se nota el efecto del deap learning y como el algoritmo va entendiendo a qué tipo de usuarios le gustan vuestros productos y se los muestra más. Es una inteligencia artificial y por tanto conforme se va manteniendo la campaña se consiguen unos costes por conversión más bajos. Facilita el trabajo de la optimización esa inteligencia artificial.
“Haz y mide. Hasta el momento en que cruzas el umbral de rentabilidad en el cual entras en una fase de optimización. Cuando se cruza, al cliente ya no le está costando nada, está ganando dinero”
La visibilidad orgánica en Facebook hay que mimarla con los puntos anteriormente descritos y sobre todo tener en cuenta que se necesita un poco de presupuesto porque si no, en la plataforma a nivel de negocio, se pierde el tiempo. Reservar un tiempo para probar y medir diferentes estrategias, eso es clave.
Hasta aquí el artículo de hoy. Puedes informarte de las Especializaciones y del Curso de Facebook Ads para aprender más sobre marketing digital.