Analítica para el éxito de las estrategias de marketing on y off | BionBioff

Post invitado: Marta Ballester Molina, alumna de la 6º edición del Máster en Ecommerce y Marketing Digital de Ecommaster.

BionBioff Marta Ballester PFM

¿Quién es Marta Ballester Molina?

Mi nombre es Marta Ballester, #I’mMillennial! Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la UMH de Elche. Me entusiasma el Marketing Digital y los desafíos de colaborar para crear de forma colectiva.

Durante mi formación universitaria me resulto especialmente interesante el estudio de las estrategias de mercadotecnia, de ahí que decidiera realizar el máster en e-Commerce y Marketing Digital.

¿Cuál ha sido mi experiencia con el máster?

Ecommaster combina metodologías teórico-prácticas que te facilitan el aprendizaje de conceptos generales sobre comercio electrónico y marketing digital. Así como, especializarte en el diseño de estrategias online y desarrollar habilidades para la implementación y gestión de las principales plataformas de e-Commerce. En mi caso, además me ha permitido profundizar en el conocimiento de herramientas de medición, análisis y visualización de datos para optimizar las acciones on-line y mejorar los resultados del negocio digital.

¿Cómo surge BionBioff?

Hasta hace muy poco tiempo, mi vinculación con el comercio electrónico había sido en calidad de usuaria en tiendas online de moda. Ecommaster me ha ayudado a entender el alcance que tienen  las acciones de marketing en un mundo global digitalizado y la necesidad de medir y monitorizar su impacto para orientar la estrategia hacia la consecución de tus objetivos. Si bien, tomas conciencia de la dificultad que supone obtener datos, analíticas y métricas generalmente dispersas y de forma aislada, en diferentes herramientas.

Es así, como surge la idea de crear BionBioff para dar respuesta a la necesidad de tener una única herramienta que unifique el análisis del marketing online y offline, además de las principales métricas y KPI’s que intervienen en la consecución de los objetivos de la estrategia de marketing.

¿Qué es BionBioff?

BionBioff, es el cuadro de mando de panel único de e-Commerce y Marketing Analytics para la transformación de datos en información útil, mediante métricas y KPI’s prediseñados, de acuerdo con la metodología SMART.

¿Para qué surge?

La pretensión de BionBioff es:

  1. Ayudar a identificar los factores que afectan a las acciones de marketing emprendidas por tu negocio tanto online como offline.
  2. Ayudar en la toma de decisiones en tiempo real.
  3. Diseñar estrategias para mejorar la satisfacción y lealtad del cliente.
  4. Unificar todos los datos relevantes de nuestro negocio en un panel único de analytics, para transformar los datos de la organización en conocimiento de calidad.
  5. Evaluar de forma anticipada el impacto de una táctica o decisión estratégica.
  6. Facilitar el despliegue de la estrategia Data Driven de las empresas para potenciar el negocio de su eCommerce.”

¿Qué posibilidades de futuro considero que puede tener BionBioff?

Según el Informe Económico de la Moda en España 2016, el comercio electrónico es ya un canal de venta maduro en España, pero continúa creciendo año tras año. En el 2015, el volumen de negocio de dicho canal ha superado los 4.900 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27% respecto al año anterior; y el número de transacciones ha sobrepasado los 70 millones, manteniendo un crecimiento cercano al 20%.

Si nos fijamos exclusivamente en el sector de la moda, el 87% de las empresas de moda cuentan con canal online propio, el 22% de las compañías lo ven como el principal canal comercial a medio y largo plazo. En concreto, 7 de cada 10 empresas del sector pronostican que, con total seguridad, sus ventas online seguirán aumentando.

Según datos de la consultora internacional eMarketer, el e-commerce mundial ya supone un 6% del comercio global, alcanzando un valor de 1.091 billones de euros. Y las previsiones apuntan a que, en el 2018, llegará a representar un 8,8%. En Europa, el sector de la moda y los complementos se sitúa ya en segundo lugar en ventas online, según GBS Finanzas.

Por otro lado, vemos como en los últimos años, los datos se han convertido en el alma de las organizaciones. Según IDC (International Data Corporation) 1 de cada 4 organizaciones sitúa las herramientas de Business Intelligence y Analítica como una de sus principales prioridades estratégicas. El estudio también pone de manifiesto el interés de las organizaciones españolas en la gestión y visualización, de manera ágil y sencilla, de la información, un 63% valora positivamente el disponer de herramientas de Business Intelligence moderno, que analicen la información de forma autónoma, y revela que un 80% de las empresas considera importante los proyectos de gestión y análisis del dato dentro de su organización.

Fundamentado en estos datos, considero que BionBioff es un proyecto de éxito.

Actualmente BionBioff está en fase piloto. Se han desarrollado algunas representaciones gráficas del Cuadro de Mando y otras, están en fase de análisis para su ejecución por parte del departamento de Diseño y Desarrollo de CLAVEi, experta en transformación digital, en la que colaboro como Junior Digital Marketing.

De igual forma desde el Departamento de Marketing, estamos definiendo la estrategia de negocio de acuerdo con la propuesta de valor, para llevarla al mercado en los próximos meses. Si bien, ya es posible interactuar con alguno de los Dashboard desarrollados, en calidad de “prueba de concepto”. Por lo que te invito si lo deseas a solicitar una “demo”, a través del siguiente enlace:

www.bionbioff.com

Marta Ballester

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