El día 13 de Mayo tuvo lugar en el Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos el evento Black Hat Ecommerce and GrowthHack Ecommerce dentro del ciclo de conferencias organizadas por la URJC con motivo de su veinte aniversario. Ese mismo día nos comunicaron la grata sorpresa de que la próxima edición de Ecommaster Madrid será en pleno centro de la capital, en la calle Ferraz, en lugar de en el campus de Vicálvaro, como hasta ahora. Y además, que será presencial y usando la metodología blended learning, es decir, con clases presenciales todas las semanas y apoyo online con clases online y tutorías también todas las semanas.
Muchos apuntados al evento de manera presencial y los que lo hicieron en diferido nos están pidiendo los vídeos de las charlas. Bien, los estamos editando y los tendremos en breve. Algunos están ya casi terminados y otros tardarán un poco más puesto que después de comer estuvimos grabando unos cuantos «Sofás Ecommaster» con Chuiso, Luisma Villanueva y Estela Gil, y parte del equipo audiovisual lo tuvimos que trasladar. Te recomendamos que te suscribas al blog si quieres ir recibiéndolos, o seguir la etiqueta http://ecommaster.es/blog-ecommerce?tag=blackhatecommerce (No, esto no es un WordPress, y Google indexa mejor las etiquetas, de momento…)
Venga, después de unos cuantos enlaces onpage balanceados con no-follow y do-follow, enlaces externos a sitios de autoridad y un poco de branded-autobombo, vamos con la crónica o resumen del evento. Como hemos dicho antes, colgaremos vídeos, diapositivas y más material por cada ponencia.
El día empezó a las diez de la mañana, con una asistencia notable, a la espera de que a lo largo del día los rezagados fueran uniéndose de cara al plato fuerte del evento, que tendría lugar por la tarde con la charla de Álvaro Saez, conocido como Chuiso, que vino desde la Republica Dominicana para asistir como ponente al evento.
Mientras llegaban los asistentes, proyectamos el vídeo que Álex Rabasa, (profesor dela UMH y coordinador del Experto universitario en Big Data y Analítica Web) había preparado para el evento, ya que no pudo asistir, sobre Big Data y Ecommerce, algoritmos predictivos, Amazon, etc. Nos hablo de cómo el Big Data está cambiando el mundo del comercio electrónico y un repaso de las técnicas concretas que hoy en día se están utilizando en dicho campo.
Aquí lo tienes:
» Un emprendedor que abre su tienda online debe comenzar a trabajar en estrategias de marketing online a corto plazo: Google AdWords, Facebook Ads… O a medio plazo como SEO, crear comunidad en redes sociales, etc. Además deberá realizar acciones promocionales para incrementar ventas, visibilidad y comunidad en momentos puntuales.
Las acciones promocionales son una fantástica forma de utilizar las diversas disciplinas del marketing online de forma coordinada y focalizada. Con una promoción puedes alcanzar multitud de objetivos, siempre que esté bien diseñada y cumpla con las recomendaciones siguientes:
– Evita los eventos: si la agendas el mismo día de un evento offline puedes perder impactos.
– Mide los resultados: para poder ajustar el descuento y el mensaje la próxima vez que la utilices.
– No te compliques: cuanto más sencilla sea la mecánica de la promoción, más gente se apuntará.
– A veces hay que apostar: es mejor una mala decisión que no tomar ninguna decisión.
– Agenda con tiempo la promoción: para preparar las creatividades y comunicarla correctamente.
– Prepara la máquina: evita que un aumento de visitas tumbe tu web.»
A continuación Juanjo del Pozo, de SEOInnova nos habló cómo realizar una migración de nuestra página web teniendo muy en cuenta aspectos SEO. Tras asistir a dicha charla todos los secretos de las redirecciones 301 dejaron de tener misterio para los asistente al evento.
Sus consejos concitaron mucha atención de los asistentes que no dudaron en plantearle multitud de preguntas de carácter técnico sobre este asunto.
Tras un breve descanso donde pudimos disfrutar de un agradable café en buena compañía, llego Oliver Montes, de Devopensource, a hablar sobre el uso de bots en ecommerce. Esta charla sorprendió a los asistentes ya que no es algo muy conocido. Tener un asistente virtual que a través de Telegram conteste a nuestros clientes, ofreciéndoles lo que buscan y permitiéndoles prácticamente comprar en el mismo instante, es algo muy novedoso y que los asistentes pudieron descubrir gracias a Oliver.
Tras una intensa mañana y a la espera del plato fuerte de las charlas de la tarde llegó la hora de la comida. Mucho networking entre los asistentes, que esperamos que haya sido fructífero y de lugar a multitud de colaboraciones.
La tarde comenzó con Luisma Villanueva que tenía la difícil misión de despertar del sopor producido por la comida a todos los asistentes.
La charla sobre PBNs era una de las más esperadas y no defraudó. Luisma mostró desde lo más básico a la hora de crear tu PBN, dominios, hostings, CMS, pero sobre todo lo más interesante fue sin duda los resultados que mostró. Mediante el uso de PBN nos enseño algunos nichos ultracompetidos, posicionando con webs de «dudosa calidad» en primera posición. Los asistentes no pararon de preguntar todos los detalles y a absorberlos con admiración.
Pero no sólo de SEO viven los comercios electrónicos, así que Dani del Valle vino a hablarnos de cómo utilizar Adwords para conseguir ventaja sobre tus competidores. El uso inteligente de las pujas para hacer que tus oponentes gasten más de lo necesario, así como el uso de Gmail Ads, fueron aspectos de lo más comentado entre los asistentes. Su charla empezó con este vídeo que toda persona que haga Adwords necesita saber:
Ricardo Carmona de directodelolivar.com nos hablo de cómo realiza sus campañas de Inbound Marketing en su comercio electrónico de venta de aceite de oliva. Una interesante charla donde nos desveló muchos de sus trucos e ideas para conseguir más ventas, gracias a campañas pensadas para llegar directamente a las emociones de sus clientes.
Tras un breve descanso, ya que debido al elevadísimo número de preguntas a los ponentes, llegó la esperada intervención de Chuiso.
Chuiso nos habló de como utilizar técnicas Black Hat en proyectos ecommerce. Según él, Scrapebox es la herramientas más útil para cualquier persona que se dedique a Internet, permitiéndonos buscar mediante el uso de footprints lugares donde publicar enlaces a nuestra red.
«Tenía ganas de poder participar en un evento en Madrid, ¡y al fin lo logré! Lo pasé genial, puse un montón de caras a gente que sólo conocía online y toda la experiencia me encantó. Por la noche salimos a cenar y lo pasamos genial, y como no, cerramos todo con una buena fiesta por los Madriles, en pleno San Isidro. Muchas gracias a todos aquellos que pude saludar y con los que pude compartir algunas palabras; y ojalá volvamos a repetir.»
Chuiso.
Seguidamente nos sorprendió con 10 técnicas, algunas más White y otra muy Black, para conseguir enlaces a nuestra tienda así como métodos para promocionar nuestros productos a través de redes sociales de manera automática.
También nos mostró como posicionar videos de Youtube de manera instantánea y nos lo demostró en directo. Como se esperaba, Alvaro no decepcionó y todos los asistentes salieron del salón con la cabeza bullendo de nuevas ideas que poner en marcha y con la libreta llena de apuntes.
El evento se cerro con la intervención de José Carlos Cortizo de Brainsins. Su charla sobre growth hacks para incrementar ventas se puede resumir en entender a tus clientes y visitantes, probar cosas nuevas, adaptarte a ellos y ser original. Juegos para conseguir leads, emails de abandono de carrito diferentes según el tipo de clientes y así hasta 10 ideas que recomendamos pongáis en marcha en vuestro negocio.
Del auditorio de la Universidad Rey Juan Carlos fuimos directamente a cenar. Una gran cena con 50 asistentes entre ponentes, organizadores y asistentes al evento que se prolongó luego hasta altas horas de la madrugada.
No podemos más que agradecer a todo el mundo el gran esfuerzo hecho para la organización de este evento. Tanto a los compañeros de ecommaster, la Universidad Rey Juan Carlos y sobre todo a los ponentes que nos mostraron su expertise.
CONSEJOS ECOMMASTER
|