Fraudes y contra cargos en el comercio electrónico

fraudes

 

Los fraudes y contra cargos es una de las grandes amenazas en el comercio electrónico, ya que van mermando las ganancias de tú negocio online y es una de las principales causas de quiebra o deserción para el comercio electrónico. Los porcentajes van hasta en un 50%. Sin lugar a dudas al estar en el comercio electrónico es un riesgo que debemos estar conscientes que nos va a suceder y hay que saber como estar prevenidos. El 60% de los comercios en línea utilizan mecanismos manuales o totalmente reactivo para la prevención de un fraude o contra cargo, lo cuál implica involucrar personal o áreas destinadas a revisar transacciones bajo ciertos parámetros y esto puede llegar a ser más costoso mantener que lo que puedas llegar a perder en los fraudes o contra cargos. Solo el 40% tiene algún mecanismo para hacer la prevención de manera automática y esto implica poder revisar todas o solo ciertas transacciones durante el proceso de validación de pago.

Uno de los esquemas más conocidos y efectivos para la prevención de fraudes y contra cargos es la firma electrónica y la aplicación que tiene MasterCard llamada 3DS Secure cumple dicha función, con esto se aseguran que el cliente fue quien hizo el cargo ya que deben poner un PIN, además de todos sus datos de la tarjeta de crédito o débito. La mala noticia al utilizar este tipo de aplicaciones es que puedes perder muchas ventas ya que aún no existe la cultura de los usuarios de utilizar éste mecanismo de seguridad, además de que tiene un costo de 3.5 USD aproximadamente por cada transacción.

 

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Te recomiendo usar este tipo de aplicaciones cuando ya tienes un mercado y posicionamiento de tu marca online o bien si el producto o servicio que vendes lo amerita, un ejemplo pueden ser las aerolíneas, si eres alguien que apenas empieza te va a salir más caro lo que pagas por transacción y sobre todo que tu tasa de conversión se va a ver afectada. Hay otros mecanismos de prevención que no implican poner una firma electrónica, una aplicación que se utiliza para ellos se llama SDOS, lo que hacen es validar IP, direcciones, bases de datos de listas negras de tarjetas clonadas, bloqueo de compras internacionales y ciertos criterios para determinar si la transacción tiene un riesgo alto. Lo bueno de este mecanismo es a tu cliente no le pide más información y lo deja concluir su compra y tu como comercio la puedes revisar posteriormente de acuerdo a los parámetros mencionados y puedes decidir si autorizar o declinar la compra.

Tiene un costo por transacción pero de 0.2 USD aproximadamente y puede ser utilizado para cierto monto de transacciones. Utilizar pasarelas de pago tipo Paypal nos ofrecen ciertas garantías que ir directamente con el banco desarrollando tu propia interface o API, ya que existe protección para el vendedor, esto funciona comprobando que si entregaste en el domicilio que tiene el cliente y si es el mismo que el de su cuenta de Paypal y estas con un proveedor logístico aprobado por ellos, te hacen el reembolso en caso de algún fraude y para el caso de los contra cargos no existen para ti como vendedor ya que es la seguridad que te ofrece Paypal. La parte negativa en este caso puede ser la comisión que van del 3 al 4% de acuerdo al comercio y país, pero es algo que vale la pena por ser una pasarela de pago que acepta todas las tarjetas de crédito y muchas de débito lo cuál lo convierte en una ventaja.

Definir una buena política de términos y condiciones es algo fundamental que debes tener en tu sitio, pero lo importante es que obligues de cierta manera al cliente a leerlo y tu te quedes con un registro de si la acepto, en muchos países sirve para poder pelear un contra cargo.

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