¿Personalizar el correo electrónico tiene un efecto positivo sobre las tasas de apertura?
Aunque parece una pregunta obvia, los estudios al respecto no se ponen de acuerdo. No obstante, muchos de ellos apoyan la teoría que diferenciarse de esta manera puede propiciar que nuestros clientes abran el correo electrónico, en especial si llevan el nombre y apellidos en el mismo, como afirma MailChimp.
Es por ello que podemos establecer unas reglas básicas a la hora de hacer una campaña de email marketing. Si bien hay que personalizar por sector, podemos afirmar que: El término “gratis”(usando con prudencia)propicia la apertura más que otros términos como “disponible” en el Asunto. Eso sí, mucho cuidado: palabras como “oferta”, “premio” y “descuento” están asociadas al Spam.
Una cierta urgencia en el correo electrónico también tiene resultados positivos: “disponible por tiempo limitado”, “urgente”, “importante”, también son recursos que favorecen las tasas de apertura. Si bien no es recomendable abusar de ellos, son muy efectivos. Si la reputación de tu Ip es dudosa, úsalo en el texto del mensaje.
Si eres una ONG, el término “donar” o “donación” (o conceptos análogos) no favorecerá tu tasa de apertura. La caridad no interesa, al menos por correo electrónico. Intenta que tu asunto no ocupe más de 50 caracteres: ten en cuenta que si pones más, la resolución de la panta y la paciencia del cliente pueden hacer que no se lea entero.
¿Ya han abierto tu correo?
Cuida el diseño de la newsletter, que sea atractivo y limpio. Procura no poner gran profusión de ofertas, y céntrate en unas pocas. En mi caso, prefiero el USP (Unic Selling Proposition): un producto, un argumento de venta. La hora a la que envías es importante.
Tienes que pensar cuándo abren los clientes tus correos, y procurar que el tuyo no se pierda en un maremágnum de ofertas. Si dudas, haz pruebas (Test A/B) enviando a distintas horas o coloca un track de seguimiento.