Cesar Mariel, CEO de Cadenalia-Iristrace, nos impartió la clase “Business Model Canvas” y su utilidad para plasmar modelos de negocio en un solo folio.
César Mariel nos explicó que el Business Model Canvas, ideado para plasmar una sola línea de negocio (no un negocio) sale de la obra Business Model Generation, de Alexander Osterwalder.
La herramienta del Business Model Canvas es el Lienzo, que se divide en 9 bloques que representan las áreas clave de una empresa, y donde debemos hacer más hincapié a la hora de estudiar nuestro modelo de negocio. Es un modelo vivo, que se actualiza constantemente.
Los 9 bloques de los que se habla en el Business Model Canvas son:
- Los segmentos de mercado.
- Propuesta de valor.
- Canales.
- Relaciones con los clientes.
- Fuente de ingresos.
- Recursos clave.
- Actividades clave.
- Asociaciones clave.
- Estructura de costes
Asimismo, César Mariel nos ejemplificó el Business Model Canvas con el caso de Nespresso. Para disfrutar de la clase de César Mariel, sólo hay que acceder al Máster en Ecommerce Ecçmmaster, en su modalidad online.