Tras visualizar la clase sobre «Captación y fidelización de clientes en tu tienda online» que impartió Pau Ferri en Ecommaster Online V, voy a darte unas claves para que tu tienda online comience a funcionar en tal sólo 8 semanas. Posteriormente tendrás un gran trabajo con el marketing online, pero con esta pequeña guía de consejos para las primeras 8 semanas de tu tienda online, comenzarás a captar y fidelizar clientes.
Si pretendes gestionar una tienda online y llevarla hacia el éxito, lo primero que has de tener claro es la diferencia entre “tener una tienda online” y “vender por Internet”. Ya que todos tenemos ese amigo informático que nos puede hacer una web o tienda online.
No obstante, al igual que diferencias entre tener una oficina física y tener comerciales, debes diferenciar entre tener una tienda online y vender por Internet.
Si mi objetivo es tener una tienda online y aumentar las conversiones de forma gradual, encontrarás un gran aliado en el enfoque de tu EMBUDO de conversión:
En lo más alto del EMBUDO tendríamos la impresiones seguidas de las visitas, de esas visitas habrá un porcentaje que interaccione en la tienda y de los que interaccionen solo unos pocos realizaran una compra. Posteriormente los que han comprado, si están satisfechos con el producto adquirido y el servicio prestado, volverán a comprar.
Para tener éxito en tu tienda online debes tener debes analizar una serie de aspectos. En igualdad de condiciones lo que te hace diferente es tu producto, la forma de presentarlo o los servicios adicionales que ofreces al posible cliente, es decir, tu propuesta de valor. ¿En qué te diferencias? ¿Por qué deben comprarte a ti? La respuesta la tienes tú, y has de comunicársela a tu visitante, para que acabe siendo tu cliente.
Uno de los puntos principales que debes medir a la hora de montar tu tienda online es el presupuesto, es muy recomendable crearte una hoja de cálculo en la que pongas cada mes unos objetivos a los que quieres llegar: leads, visitas, conversiones, pedidos, cesta media, redes sociales… donde calcules tus diferentes objetivos para conseguir las ventas que tenías previstas cada mes.
Hay que tener en cuenta que no solo los ingresos son importantes en tu tienda online, sino que cada mes debes marcarte unos objetivos, una buena forma de hacerlo es analizando cada mes lo que más falle de tu tienda online y centrarte en esa métrica. Por ejemplo si un mes no tienes muchas conversiones, puedes marcarte “aumentar conversiones”, otro mes puede ser “aumentar la cesta media”.
Otro aspecto a tener en cuenta para que tu tienda online comience a funcionar es plantearte el por qué la gente no compra tus productos, algunas de las razones serán porque no lo necesitan, por falta de tiempo o de dinero, incluso por desconfianza, punto muy importante, debes generar confianza con tus posibles clientes.
Para que esto no suceda y aumentar las ventas tienes que:
- Anunciarte.
- Invertir en que tu marca se vea.
- Aumentar el tráfico.
- Fidelizar al cliente para que vuelvan a comprar.
En nuestro blog ya hemos hablado de cómo describir bien tus productos para vender más y mejor, te aconsejo que leas este post para ampliar la información.
Debes tener en cuenta que cada una de las acciones que realices, debes analizar los datos, ya que te permitirá tomar soluciones a tiempo. Una de las herramientas gratuitas que te van a permitir medir tu tienda online es Google Analytics. Mi consejo es que en cada campaña definas bien qué elementos debes medir: completar compra, completar suscripción… para crear los diferentes procesos de seguimiento.
Analiza bien tus costes, el tiempo que dedicas a la tienda, en redactar un email tipo y enviarlo, o en realizar una campaña publicitaria para una época del año determinada…. Todo esto supone un coste, porque es un tiempo que tú estás dedicándole a la tienda online, dale un valor en tu hoja de cálculo para obtener la rentabilidad real de tu tienda.
Disponer de un calendario y gestionar tus tareas, incluyendo el tiempo que vas a dedicar a cada una de ellas resulta muy útil, sobre todo cuando estás comenzando, que la mayoría de tareas las realizas tú mismo.
8 primeras semanas de gestión en tu tienda online:
- SEMANA 1: Debes crearte una identidad con un correo diferente al tuyo. Una vez creado, te suscribes a todo lo relacionado con tu tienda online y también a los blogs y newsletters de la competencia. Así podrás medir tu situación actual. Analizar a la competencia te ayudará a definir mejor tu DAFO.
- SEMANA 2: Una campaña en Google Adwords para uno de tus productos. Y una vez que este producto esté convirtiendo en pedido al menos al 0.5% de las visitas a tu tienda online, entonces podrás hacer la campaña para el resto de tus productos.
No es recomendable hacer una campaña para todos tus productos, mejor ir poco a poco, e ir optimizando uno a uno.
- SEMANA 3: En este periodo debes empezar con la estrategia de contenidos, como elegir las palabras clave. Pero únicamente tendrá sentido hacerlo si has sido capaz de vender.
- SEMANA 4: Llegados a este punto, ya puedes empezar a crear el blog. Es importe que en cada post del blog escribas sobre una única idea. Lo importante aquí es crear buenos contenidos. Una buena plataforma para crearlo es WordPress.
- SEMANA 5: Aquí ya debes ir posicionándote en los buscadores, te aconsejamos instalar MOZ en Chrome para analizar mejor la posición orgánica de tus competidores.
- SEMANA 6: En esta semana te tienes que centrar en conseguir enlaces, como puede ser en sitios relevantes o en bloggers que cuenten con bastante tráfico. Para ello deberás definir tu campaña de linkbuilding y cuidarte de los enlaces negativos a tu tienda online y/o blog.
- SEMANA 7: Clientes en las Redes Sociales, crea tu Fanpage en Facebook, un perfil de Twitter, otro en Google Plus. Además, es muy recomendable crearte una canal de Youtube, ya que es una buena estrategia de Marketing Online, en este post de Pau Ferri podrás las claves para crear tu propio canal “Cómo personalizar el Canal de YouTube”.
- SEMANA 8: Llegamos a la última semana, donde te crearás una Base de Datos de contactos. En ella pondrás el acceso a la suscripción a la tienda, podrás hacer envías periódicos informando de ofertas o nuevos productos y también podrás hacer grupos en Redes Sociales como en Facebook. Por otro lado sería bueno que crearas un auto-responder con contenido interesante.
Siguiendo estas pautas las 8 primeras semanas, tendrás la clave para que tu tienda online empiece a funcionar.