Esto contribuye a:
- reducir la carga de nuestro servidor web: en su lugar está distribuida en varios puntos del mundo.
- reduce la latencia: reduce el número de segundos en cargar la web. Herramientas como GTmetrix o Pingdom nos mostrará la diferencia en el tiempo de carga.
- aumenta el web caching y reduce el consumo de ancho de banda
Cuando «echamos» un vistazo a nuestra web con GTmetrix veremos su afirmación Looks like you might not be using a CDN (parece que no estás usando un CDN), bajándonos su puntuación Yslow de forma considerable simplemente por este motivo.
Es por ello que vamos a configurar nuestra web con Cloudflare, uno de los mejores CDN gratuitos que existen.
En ese momento empezará a escanear los registros de nuestra web: servidor, DNS, subdominios (si los hubiera), cuentas FTP asociadas, correos electrónicos, ..etc..
En la pantalla de arriba, vemos como Cloudflare ha escaneado nuestra web . De color naranja (la nube de ese color) los servicios que pasarán a través de Cloudflare; habitualmente nuestra URL con y sin www. Y continuamos pinchando en «continue».Elegimos el plan Gratuito, que será más que suficiente para nuestras aspiraciones.
Como se puede ver, Cloudflare ha detectado que el dominio que he escaneado está en un servidor 1and1 (del cual estoy migrando todas mis webs precisamente por la penosa velocidad de carga) . Nos dice las DNS que tenemos que sustituir, e incluso nos muestra las instrucciones para cambiarlas = usando el panel de control de 1and1 (no es un Cpanel) .
Una vez nos ha guiado a través de esos 6 pasos para cambiar las DNS, pinchamos en Continue.
En estos momentos, Cloudflare está pendiente de que cambiemos las DNS de nuestro dominio. Una vez lo hagamos en nuestro servidor, el «Status» de nuestra web aparecerá como «Active».
En este momento podemos hacer algunos ajustes para mejorar velocidad de nuestra web: en la pestaña Velocidad (Speed) podremos minimizar el peso del código JavaScript, el CSS y HTML que se encuentra en nuestra web.
Cada cambio que se haga deberemos comprobarlo cómo afecta a nuestra web, y deshacer en caso de detectar fallos. Por ejemplo, como he escrito en la imagen arriba, el hecho de minimizar el JavaScript puede afectar a los carrousels de imágenes que a menudo usamos en el Home de nuestra web.
En relación al código JavaScript, también podemos activar la función «Rocket Loader» que aumenta notablemente la velocidad de carga. Aunque como decía antes, tenemos que vigilar cómo afecta esta función a nuestra web.
En la pestaña de Cloudflare Caching (caché), es recomendable aumentar un poco el número de días en que expirará la caché teniendo en cuenta el tiempo de actualización de nuestra web: la periodicidad con la que escribimos en el blog, si tenemos un ecommerce pues el número de días que pasan desde cada actualización de productos, ..etc..
En cuanto a este tema se podría seguir escribiendo un buen rato!! aunque por hoy termino aquí este post. Si a vosotros lectores os parece bien, escribiré algo más sobre el uso de Cloudflare.