El email fue la primera herramienta de comunicación masiva en Internet, y hasta la explosión de servicios como Facebook, Twitter, Google+, Instagram y otros fue la más utilizada para compartir contenidos. Con la popularidad de las redes sociales su uso para esos menesteres decayó un poco, pero aún así sigue siendo una de las formas más potentes y simples de realizar campañas de marketing, tal como afirman en Custora.
Claro que como en toda herramienta es fundamental el uso que le demos y que tanto optimicemos nuestra campaña. Y hay formas de hacer esto último, con algunos consejos que ahora vamos a comentar y que podemos seguir para llevar adelante un plan y lograr éxito al realizar nuestra campaña de marketing por email en 2015.
– Sectorizar para ser relevantes: para comenzar, lo mejor es segmentar nuestras listas de potenciales clientes, es decir dividirlas por criterios que nos permitan llegar a cada grupo de la mejor forma. Y es que no es lo mismo si nuestro destinatario es hombre o mujer, y también variará nuestro éxito de llegada de acuerdo al grupo de edad ya que está bien claro que los jóvenes buscan otro tipo de propuestas, además de utilizar un lenguaje diferente para la comunicación. De acuerdo a MailChimp, el envío de campañas segmentadas logra un 14% más de vistas de mensajes de correo electrónico y un 15% más de conversiones posclic (CTR, click-through-rate), además de reducir los porcentajes de envío a spam y de solicitudes de cancelación de suscripción.
– Llegar a todos los dispositivos: De acuerdo a estadísticas de Litmus, el 53 por ciento de los correos electrónicos se visualizan desde dispositivos móviles (smartphones y tabletas), y se espera que esta cifra no haga más que aumentar por lo cual es fundamental tener en cuenta su correcta visualización desde ellos, en lugar de optar por diseños que apunten a pantallas de 19 pulgadas o más como es lo habitual en los escritorios. Para esto será fundamental que nuestros desarrolladores sean capaces de crear diseños que puedan adaptarse a todas las pantallas, algo que puede generar aumentos de hasta el 63 por ciento en las tasas de conversión posclic o de hasta el 18 por ciento en éxito de ventas.
– Aprovechar la información: Muchas veces un potencial cliente está a punto de realizar una operación y se arrepiente a último momento, por ejemplo teniendo ya algún elemento en el carrito de compras (y hemos visto algunas técnicas para intentar evitar ese abandono). Ese es un cliente al cual hay que llegar por email. Y si a pesar de eso no vuelve y compra, aún así es un potencial buen cliente en el futuro por lo cual hay que tenerlo bien presente en futuras campañas para llegar a el.
– Personalizar los contenidos: Esto no parece algo sencillo a simple vista, ya que para evitar que nuestro mail sea eliminado por no ser visto con interés entre tantos que nuestros destinatarios reciben cada día hay que tratar de ser lo más personal e individual que se pueda, ello a pesar de estar lanzando campañas para una audiencia muy amplia. Pero se puede, por ejemplo a través de la personalización de los títulos del correo o de las llamadas a la acción o calls-to-action (CTAs), con lo cual podemos lograr mejoras en la tasa de conversión posclic de hasta un 14 por ciento. Después de todo este trabajo, es fundamental tener muy en cuenta lo último, y es que es imperativo contar con un muy buen plan de llamadas a la acción. Para esto debemos ser muy cuidadosos con el diseño evitando sobrepoblarlo de botones, pero también siguiendo una de las principales reglas de oro del diseño, que dice que todo call-to-action tiene que ser claramente visible como ‘pulsable‘.
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