Cómo analizar a la competencia online en 5 pasos

digital marketing Ecommaster

El análisis de la competencia es algo esencial en estos tiempos. Diferenciarse y crear las características que te hagan ser el más competitivo es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos. Cuando se trata de los competidores online, podemos encontrar algunos datos de manera sencilla, ya que parte de la información está expuesta al público. En cambio, para investigar en profundidad y sacar conclusiones útiles, debemos recurrir a herramientas SEO y de marketing online que nos hagan el proceso y el trabajo más fácil. En este artículo, vamos a explicaros como analizar a la competencia paso a paso con la herramienta XOVI Suite.

Investigación de competidores vs. monitorización

En primer lugar, nos encontramos con dos actividades que deben distinguirse: el análisis de competidores online y la monitorización. Una auditoría inicial nos ofrece una visión general de las fortalezas y debilidades de estos en cada canal donde se muestran activos. Por otro lado, la monitorización supone un seguimiento continuo, con el fin de descubrir las nuevas tendencias en el mercado. Esto nos dará la oportunidad de reaccionar a los cambios que vayan surgiendo en cada momento.

Ventajas de analizar a la competencia online

Analizando otras empresas del sector pueden surgirnos numerosas fuentes de inspiración para enfocar nuestra estrategia de marketing online. No obstante, no estamos hablando de copiar y pegar ideas. En su lugar, es necesario adaptar lo que nos interese a las necesidades de nuestro negocio.

Cinco tácticas para el análisis de la competencia online

Veamos los pasos a seguir:

1.Comparar el posicionamiento orgánico

Es esencial analizar los mejores rankings de la competencia filtrando a su vez por el volumen de búsqueda de forma descendente. El objetivo es descubrir por qué estas URLs de la página web están funcionando bien. Para ello, necesitamos examinar el contenido detallado. Si ya has seleccionado para tu web un conjunto de palabras clave, también sería una buena idea comparar el posicionamiento de estas. En este caso, verás claramente en qué áreas tienes ventajas y desventajas.

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2.Analizar enlaces entrantes

Identificar los backlinks de otros dominios es, sin duda, el clásico en la comparación de competidores SEO. Aunque los enlaces entrantes hayan perdido mucha importancia según algunos expertos, es ideal para encontrar nuevas cooperaciones de linkbuilding. Dentro de la herramienta de backlinks de XOVI podremos observar los enlaces del competidor y ver cuales tienen una mayor calidad y relevancia temática para nuestro dominio.

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3.Evaluar los anuncios de Google AdWords

Si el competidor tiene anuncios en Google AdWords, otra técnica efectiva sería analizar para que palabras clave están activando anuncios. Esto puede analizarse dentro del apartado SEA de XOVI y nos puede aportar nuevas ideas para nuestros propios testeos de Google AdWords.

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4.Comparación y optimización del contenido

Este paso se puede hacer de forma sencilla, haciendo un análisis de optimización de texto. Aquí observaremos como de optimizado está nuestro texto para la palabra clave que queremos posicionar. Esta función utiliza una fórmula llamada WDF*IDF, que calcula la ratio de repetición de palabras en tu texto en comparación a la competencia. De este modo, identificarás que términos estas repitiendo demasiado y que palabras relacionadas con la temática no estás mencionando en tus textos. Realizando algunas modificaciones podremos mejorar la riqueza semántica de la web y evitar el uso excesivo de algunas palabras.

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5.Comparación de redes sociales

Aunque no sea un factor SEO, las redes sociales también nos pueden ayudar a construir nuestra marca, conseguir tráfico y llegar de forma efectiva a la audiencia. Las redes sociales de los competidores aportan pistas sobre la audiencia y sus preferencias. Por ejemplo, podemos ver los tipos de publicaciones que más interacción han tenido y cuáles le funcionan mejor al competidor en cada canal.

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Dos últimos consejos en el análisis de la competencia online…

 Tómate el tiempo suficiente para llevar a cabo el análisis inicial al completo.
 No olvides monitorizar a tus principales competidores para reaccionar a tiempo ante los cambios.
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Conclusión de cómo espiar a los competidores

El análisis de la competencia online es la clave para obtener ventajas competitivas sostenibles. Esto puede servir tanto para evitar errores como para recoger nuevas ideas para tu propia estrategia de marketing online. Tan solo tenemos que aprovechar la gran cantidad de información que nos brinda Internet y herramientas como XOVI y… ¡Manos a la obra!
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