Cómo hacer un SEO para triunfar en 2015

seo

 

En una de mis investigaciones diarias me he encontrado un artículo de Search Engine Land en el que se nos recomiendan 5 técnicas SEO para triunfar. En él, Jim Yu, un consultor de Marketing Online y experto en técnicas avanzadas de posicionamiento, nos da 5 consejos avanzados para que podamos empezar el año con buen pie en lo que a posicionarnos se refiere. Y no, no son los típicos consejos del rollo: «hazte un perfil en Google +, que ayuda a posicionar«, «¿aún no tienes un sitemap?», «tus posts tienen que ser así», etc.

Según Jim Yu, el SEO se vuelve cada vez más sofisticado y refinado a medida que pasan los años. En parte es porque Google se vuelve más exigente y busca que se hagan las cosas bien y pensando siempre en el usuario. Es por eso que los responsables de marketing online están mejorando sus capacidades y recursos para adaptarse a las demandas del buscador.

Según un estudio, el marketing en buscadores ha sido durante el año 2014 el principal medio mediante el cual el 85% de las tiendas minoristas online han conseguido nuevos consumidores.

Dicho de otra manera, las marcas son cada vez más conscientes de la importancia del posicionamiento natural. La competencia en este sentido no deja de crecer y cada vez está más complicado copar los primeros resultados de búsqueda. Por ello, hay que centrarse y preocuparse de hacer las cosas a la perfección. Teniendo en cuenta esto, hemos agrupado los cinco consejos originales en cuatro. Aquí los tienes:

 

1. Busca nuevas maneras de llegar a tus clientes

Los especialistas en la materia han evolucionado muchísimo y son capaces de entender la intención de búsqueda de los usuarios. Y las búsquedas son cada vez más semánticas gracias a algoritmos como Hummingbird.

 

2. Coordina los distintos departamentos.

Empezando por el de SEO y el de Marketing de Contenidos. Esto es ya una evidencia. Un buen posicionamiento, aunque comprende otros aspectos, no se entiende sin un buen contenido. Y con esto nos referimos a extensión, calidad, variedad y utilidad y actualidad.

Mediante el buen contenido se genera una mejora en la experiencia de usuario, aumenta el tiempo que este pasa en tu página y se consigue más repercusión social. El resultado es una mejora del posicionamiento.

Digamos que nuestra mesa tiene dos patas. Una es el contenido de calidad y la otra unas buenas prácticas (nada de Black Hat) para darle un plus de visibilidad y que llegue a más gente.

Aunque, a decir verdad, todos los perfiles o equipos de trabajo deberían compartir información, conocimiento y objetivos.

¿En qué puede beneficiar el SEO, o ciertos aspectos de este, a otras ramas de conocimiento o actividad dentro de una empresa? Seguro que hay muchas maneras. Y viceversa también. Recuerda lo que hemos dicho sobre el marketing online en la actualidad: perspectiva técnica, perspectiva analítica y perspectiva tradicional.

 

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3. Haz del móvil una prioridad.

Llevamos escuchándolo desde que Cristo perdió la sandalia. Todas las webs deberían contar con una estrategia de marketing móvil. Y es que, si hacemos caso a Comscore, podemos constatar que las visitas que más tiempo están en nuestra web son las que vienen desde smartphones. (Sí, cada vez se navega menos desde el ordenador).

La optimización de webs para motores de búsqueda ya no se entiende sin la creación de un sitio responsive, o como Google lo ha bautizado, mobile-friendly. Respecto a esto, el buscador ya está informando a los usuarios en las SERP’s sobre si un sitio está adaptado para la navegación desde dispositivos móviles con esa denominación. O bien “Para móvil”, en español.

Esto anima a los usuarios que naveguen desde su tablet o smartphone a visitar las webs que cuenten con este “aviso”. Mejor dicho: seguro que ignoran a las webs que no lo tengan. ¿Te acuerdas de lo que decíamos antes del juego de suma cero?

Respecto a esto, tienes a tu disposición el test de Google para saber si tu web está bien adaptada.

 

prioridad-movil

 

4. Analiza bien

Sí, así de simple. Y es que, a día de hoy, aún se sigue fallando a la hora de analizar correctamente el tráfico y otras estadísticas relativas a nuestro sitio web. Esto en parte se debe a que en la actualidad hay una especie que escasea en el mercado laboral: los expertos en analítica web.

Esto ha llevado a que, según unas encuestas, prácticamente el 50% de los profesionales han tomado decisiones relativas a cómo invertir el presupuesto para publicidad en base a la intuición y no a la analítica.

Como marketers, muchas veces pasa que nos fijamos en métricas que están muy bien, pero no acaban de medir lo que se tiene que medir. Vienen a ser las famosas métricas vanidosas, relativas al tráfico web, la influencia en social media, el número de clics, etc. No obstante, no hay que olvidarse de que aquí estamos para vender y obtener beneficios.

Por lo tanto, hay que elegir bien nuestros KPI’s. Deben ser relevantes y ofrecer información útil sobre si de verdad estamos cumpliendo nuestros objetivos o no.

Para acabar, siempre se ha dicho que la felicidad es el camino y no el destino. Esto mismo puede ser aplicado al posicionamiento en buscadores. El SEO tiene que ser una parte de tu web o tienda online mientras esta esté operativa. Nunca descansa, siempre tiene que estar mejorando para ser capaz de optimizar la experiencia de usuario y construir una marca mediante el contenido de calidad, haciendo este más visible.

No puedes conquistar el mundo en un día, pero paso a paso y a medio plazo irás mejorando tu web desde distintos enfoques (programación, estructura y arquitectura, contenido, etc) y conseguirás llegar más alto. ¿Te ha gustado este artículo? ¿Lo compartes?

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