Cómo mejorar tu contenido para potenciar el SEO

jose facchin Ecommaster

Cómo optimizar tu contenido para mejorar tu posicionamiento SEO, así se titulaba el taller que impartió José Facchin en el 4º Congreso Ecommaster. Una charla con gran expectación y que reunió a más de 200 personas en la sala de conferencias de IFAmeet del recinto ferial de Alicante. Facchin es consultor de marketing online y social media, actualmente Director de contenidos de Semrush y además trabaja para grandes empresas como Mailrelay o Movistar.

Durante el taller ofreció al público importantes consejos para mejorar el contenido SEO, principalmente centrados en un blog, pero muchos de los tips también servirían para cualquier sitio web, página de producto o servicio.

Desde el punto de vista de José, el SEO no se entiende a día de hoy sin un blog. Y cita varios ejemplos; «Vamos a la página de un hotel y tiene un blog, vamos a la página no sé dónde y tiene un blog,… porque esto genera contenidos y te da una posibilidad de traer tráfico a tu ecommerce o a tu página web.»

Cómo se empieza a diseñar el mejor contenido SEO

Esto no solamente va de generar un artículo lleno de palabras clave para salir en las primeras posiciones, no. Va de muchos pasos que cada vez tienen más en cuenta al usuario, es decir a los clientes de Google.

Para empezar a hablar de optimización de contenido lo primero que hay que tener en cuenta es que ese contenido debe tener una calidad de redacción y además de ello un perfeccionamiento On-Page, no sólo de texto sino de imágenes, vídeos y muchas cosas más que incluimos en el contenido. Y por supuesto la URL que nos llevan a ese contenido, muy importante. «Hay que ponerle una puerta de entrada accesible (URL) a Google, si le ponemos una puerta blindada y compleja, mal vamos».

Otro de los aspectos estrella para la mejora del contenido SEO, es que todo debe estar enfocado al usuario. Google, además de ser un indexador de contenido y motor de búsqueda es una empresa que quiere hacer negocio, quiere mantener sus clientes y contentar al usuario. Por ello debemos tener muy en cuenta esto.

«Google va a estar más contento si te conviertes en su cómplice y ayudas a mantener contento a sus clientes, es decir a los usuarios. Y esos usuarios, por más inri, también son clientes tuyos si tienes una tienda online. Así que matamos dos pájaros de un tiro; mejoramos la experiencia de usuario de nuestro ecommerce y tenemos contento a Google», comenta Facchin.

¿Qué hacemos para potenciar el posicionamiento SEO?

LA TRIPLE COMBINACIÓN MÁGICA

1. Estrategia de contenidos

2. SEO On-Page

3. Experiencia de Usuario

Esta triple combinación mágica simplemente es; (1º) no estar por estar, no hacer por hacer sino una tener una estrategia bien definida, (2º) no puedo invitar a la gente a mi casa si está hecha un desastre (SEO On-Page básico), nuestra web debe estar ordenada y optimizada, (3º) tratar bien a los invitados que llegan a nuestra casa, a los usuarios. Estos tres aspectos van de la mano.

«Cada tornillo que ajustemos en nuestra web es un punto que Google nos da y que en igualdad de condiciones con otro sitio web cuando jugamos en la SERP es lo que marcará la diferencia y nos hará estar más arriba o más abajo. No se trata de que Google nos saque tarjeta roja y nos expulse, sino que de cada pequeño detalle que optimicemos nos dará puntos para luchar por estar en los primeros puestos en las búsquedas orgánicas. A veces un punto significa cientos de miles de visitas, porque puede suponer estar en primera, segunda o tercera posición e incluso si no obtienes esos puntos es estar en la tercera página de búsqueda. Tener en cuenta, y lo dice todo el mundo no lo digo yo, que no hay mejor lugar para esconder un cadáver que la tercera página de búsqueda de Google», ironiza Facchin.

posicionamiento de seo Ecommaster

1. Elección inteligente de las palabras clave

Estas palabras clave, es decir esos términos o tendencias por las cuales tus clientes te buscan son fundamentales para todo. Generar contenido con palabras clave gracias al blog nos ayuda a posicionarnos en los motores de búsqueda. Esas palabras clave no son de venta directa pero si van calentando al cliente en el túnel de venta para que luego puedan llegar a nuestra página de producto. Es muy importante hacer una buena elección de palabras clave porque es la base y los cimientos de nuestra estrategia de contenidos.

Para ello utilizar herramientas como Keyword Planner de Adwords, Semrush, Sixtrix, Xovi,… que te van a permitir ver y analizar el volumen de búsqueda de una palabra clave y además ver que están haciendo tus competidores en las SERPS para poder ganarles. Todo el estudio de esas palabras clave o tendencias de términos de búsqueda estarán basados en un nicho concreto. «Todo depende de mi nicho, si yo vendo teléfonos móviles nuevos no me interesará los términos iphone 3, iphone 4, iphone 5,… pero en cambio si tengo un ecommerce de móviles usados igual sí me interesa. Mi nicho me va a decir si merece la pena invertir tiempo y dinero en posicionarme orgánicamente o hacer Adwords. Mira la idoneidad y utiliza la semántica«.

¡OJO! Cuidado con la densidad de las keywords, debe estar siempre entre el 0,5% y 1,5% del contenido que se genere y analiza también las páginas ya posicionadas en las keywords que te interesen.

Con este análisis de la competencia podremos saber con qué caballo vamos a salir a correr, es decir vamos a saber a qué contenido concreto debemos apostar (blog, categorías, productos, tendencias,…) y qué estilo de contenido (guía, tutorial, artículo en el blog, landing page, una página,…). Encontrar a más competidores para saber quién quiere lo que yo tengo o quién tiene lo que yo quiero. Conociendo a los competidores puedo sacar ideas para realizar la estrategia de contenidos. Hay que estudiar las webs de los competidores y comparar los diferentes dominios para saber todos los datos.

Un consejo: reparte naturalmente las palabras clave en todo el texto y en los subtítulos.

2. Mejora la experiencia de usuario y aumenta el tiempo de permanencia en tu web

Con esta mejora del UX (experiencia de usuario) lo que se pretende es que el usuario no se marche de la web, una vez ha leído el contenido por el cual se ha interesado de inicio, sino que se quede más tiempo navegando en la web y consuma más contenido, lea más información, se identifique con la marca y finalmente vaya a comprar. O consigamos que vuelva porque le ha gustado lo que ha leído y visto.

¿Cómo conseguimos esto?

· Escribe artículos de calidad con más de ¿XXX? palabras.

El número de palabras lo va a marcar el nicho en el que nos movamos. «Para un hotel no escribas artículos de más de 1.000 porque la gente que busca un hotel o pretende reservar un viaje no se traga tanto contenido. Quieren cosas rápidas y concretas. En cambio en el sector del marketing online, la gente quiere que le soluciones problemas y estrujan al máximo el contenido que le ofreces, por lo tanto hay que hacer textos de 3.000, 5.000 e incluso 12.000 palabras. Todo depende del mercado al que te dirijas. No recomiendo hacer textos de menos de 800 o 700 palabras pero miremos lo que tiene nuestro competidor antes de crear el artículo», afirma José Facchin.

· Facilita el escaneo con subtítulos, negritas y punto por punto.

El usuario antes de quedarse a leer el contenido hace un primer vistazo escaneando todo. Así que hay que ordenar todo a través de bloques, negritas, subtítulos, imágenes (fotografías, infografía, gifs) o vídeos para enganchar de inicio y para que el internauta vaya tragando la información de manera natural y agradable.

· Utiliza contenido multimedia (vídeos y presentaciones)

No sólo porque hacen bonito el contenido, no sólo porque hacen que nuestro contenido tenga más valor (ya sea una página de producto o un artículo de un blog) sino porque cabe la posibilidad de que el usuario interactúe y esté más tiempo en la página. Hay que hacerlo de manera estrategia sin cargar ni saturar. Utilizar vídeos propios ayuda a mejorar tu branding y genera confianza.

· Usa Infografías 

Las infografías son excelentes por varios aspectos pero principalmente para la generación de enlaces naturales, hacen que otra gente las comparta en otros contenidos y te enlacen. Además hacen que sigas haciendo scroll en la página y que por tanto sigas consumiendo información. Eso sí, hay que currarse las infografías haciéndolas únicas y visualmente potentes. Buscar el equilibrio entre el texto y contenido multimedia para no cargarnos la conversión y la fuga de usuarios.

Un consejo: usa un lenguaje sencillo y sin excesos de tecnicismos.

posicionamiento seo Ecommaster

3. Contenido más amigable con el móvil y tablets

La navegación por Internet ha cambiado por la entrada de los smartphones y tablets. Los usuarios ya no tienen que estirar o ampliar la pantalla ya que existen herramientas que adaptan el contenido desktop a los móviles. Por lo tanto hay que ajustar todo el contenido para que sea más amigable y Google no detecte que le estás poniendo trabas a la navegación del usuario. Te pueden penalizar y puedes perder posiciones por esto. «Tener en cuenta que 30% o 40% del tráfico web se genera por móvil, no realizar un contenido amigable para smartphones o tablets es perder ese tráfico. Es perder competitividad».

· Rompe tus textos y utiliza párrafos de 3 o 4 renglones.

Hace que la gente lo pueda consumir más fácilmente y lo pueda ver a través del móvil de forma más fluida.

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4. Evitar los problemas de contenido duplicado

Se debe evitar en la medida de lo posible copiar el texto, por ejemplo, de la ficha de producto del catálogo que te facilita el proveedor o también copiar literalmente una nota de prensa que te envían para que escribas como artículo del blog.

· Cada página debe tener más del 70% de contenido original. Hay que repartir naturalmente el texto.

· Utiliza: smallseotools.com/plagiarism-checker para saber si ese contenido ya está utilizado en alguna página o para saber qué contenido debes actualizar y no utilizar coletillas ya predefinidas.

· Contenido duplicado también es cuando un mismo contenido aparece en 2 o más páginas diferentes.

5. Crea URLs amigables y con palabras clave

Las URLs mejor que de no más de 115 caracteres y sin acentos, «ñ», guiones bajos o mayúsculas porque Google las lee mal y las indexa incorrectamente. Las URLs sólo numéricas pierden valor SEO. No hay que insertar números en la URLs, sobre todo cuando creamos páginas de productos.

6. No tengas miedo a enlazar

Google premia, con los famosos «puntitos», que el contenido lleve enlaces a lugares relevantes ya que eso supone que sigas navegando y consumiendo información. Ni se debe abusar de enlazar externamente ni enlazar internamente. Siempre hay que mantener un equilibrio.

LINKBUILDING INTERNO

· Retiene al usuario en tu web.
· Ayuda a distribuir la fuerza por todas las páginas.
· Lleva tráfico a otras páginas.
· Fomenta las ventas y el Cross Selling.

7. Mejora el CTR

Recordamos: el CTR es el porcentaje de clics que obtiene un resultado cada 1.000 veces que aparecen en Google. Necesitamos que ese CTR sea potente porque necesitamos que mucha gente nos visite. El CTR se consigue en las SERP por lo tanto hay que optimizar los snippets para hacer más llamativo los mensajes y atraer con ese texto resumen al usuario.

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a) Título de no más de 58 caracteres.

b) URL amigable de no más 115 caracteres.

c) Meta descripción de 140 caracteres.

· Diseña títulos mucho más atractivos.

Un buen título mejora en un 70% el posicionamiento de tu contenido. Además de para SEO, ese título debe ser una presentación de tu contenido y debería ser pensado como un CTA (llamada a la acción), «Mira esto, haz esto, busca esto, entiende esto,…» que a la gente le resuelva algo. Analizando a la competencia de cómo lo han hecho, podemos imitarles para mejorar nuestra estrategia.

· Escribe un meta descripción complementaria y atractiva.

Complementamos la presentación del contenido y aumentamos el CTA del título. «Si no llegamos a convencer con el título lo rematamos con la descripción»

8. Preocúpate por la calidad de tu contenido y no tanto por la cantidad

La frecuencia de publicación siempre va a depender del mercado al que te enfrentes. No todos los artículos consiguen visitas, algunos se quedan en el camino. Por lo tanto hay que fijarse más en la calidad de lo que se escribe y en la información que se ofrezca. Menos cantidad con más calidad. Más estudiado y más elaborado puede generar más relevancia que contenido mediocre o con menos diferenciación.

9. Mejor factor SEO: la paciencia y la constancia

«No empecemos hoy con un blog y en un mes pretendamos tener miles de visitas. El mejor factor del posicionamiento SEO a través de los contenidos, es hacerlo con paciencia y constancia. Todo lo que se haga para SEO tarda un poco en generar resultados.»

CONCLUSIONES

Hace 3 años y medio José Facchin era recepcionista de un hotel y solo tenía facebook para hablar con su madre, su tía y su abuela que están en Argentina. A día de hoy su blog genera casi 200.000 visitas mensuales, tiene más de 5.200 palabras clave y se ha convertido en un referente del marketing online de habla hispana.

La reflexión que sacamos es que cualquier persona con interés, ganas de aprender y mucho trabajo se pueden conseguir grandes cosas en el mundo de Internet. Además si te formas, te capacitas o contratas a profesionales que sigan tus directrices se puede conseguir un reputación online importante para atraer visitar hacia un ecommerce o cualquier sitio web.

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