A la hora de realizar nuestra tienda online siempre se nos viene a la cabeza la pregunta de: ¿Y cómo lo hago si no sé nada de programación? Pues la respuesta a esta pregunta es muy fácil. Hay distintas opciones las cuales puedes utilizar para realizar tu propia tienda online en unos minutos.
Cada vez son más los negocios o personas que se apuntan al mundo del Ecommerce por lo que no deberías quedarte atrás con tu negocio. Como bien decía Steve Jobs: «La innovación es lo que distingue a un líder de los demás». Por lo que deberías, aparte de crear tu negocio online, buscar ideas para ser diferente del resto y triunfar así en tu sector.
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Hay muchas formas de crear una tienda online actualmente y voy a tratar de recopilar a todas en este artículo para así poder despejarte las posibles dudas que tengas respecto a los diferentes CMS, plataformas Ecommerce o en definitiva, formas de realizar tu negocio online.
Tabla de Contenidos 1. Formas de Realizar una Tienda Online 2. CMS 3. Plataformas Ecommerce 4. Programación
Índice ¿Qué vamos a ver?
Formas de Realizar una Tienda Online
Hay distintas formas de realizar una tienda online, en mi caso voy a dividirlas en CMS, Plataformas Ecommerce y mediante programación pura y dura. A partir de las características y plataformas de cada una de las formas, te tocará a ti elegir cómo quieres montar tu tienda online. Recuerda que Ecommaster posee un curso especializado en la creación y gestión de tiendas online para que puedas hacer este trabajo aún más fácil si cabe.
CMS
Nuestros amados CMS suelen ser la principal fuente de tiendas online en el mundo, en este artículo, voy a enumerar los 3 CMS principales que se suelen utilizar para este propósito. Estos CMS o gestores de contenido son Prestashop, Magento y WordPress junto a WooCommerce. Prestashop Prestashop es el CMS líder en España respecto a creación de tiendas online.
Actualmente hay 22.000 tiendas online realizadas con Prestashop en España que comparándolo con el resto de CMS gana de goleada. Según nuestro CTO y docente del Máster en Ecommerce y Marketing Digital de Ecommaster Víctor Palomar, el motivo de este aluvión de tiendas creadas con Prestashop es debido a que este CMS es de origen francés. Debido a la proximidad que tenemos ambos países, se ha desencadenado una fuerte reacción positiva para la creación de las tiendas en este CMS. Prestashop, cuenta con diversas funcionalidades que hacen de él uno de los mejores CMS a la hora de realizar una tienda online.
Estas características son: Capacidad de Crear Varias Tiendas: Exacto, con un solo paquete de Prestashop, podrás gestionar varias tiendas online desde un panel de administración único, esta funcionalidad es una de las principales para poder decir que Prestashop es uno de los mejores para su propósito.
Solo Catálogo
Prestashop te permite realizar simplemente un catálogo de tus productos sin opciones de compra. Mostrándose así la tienda como si solo fuera un catálogo. Diferentes Procesos de Compra: El CMS te permite elegir entre un proceso de compra de 5 pasos o uno de un solo paso. De esta forma, junto a los módulos especializados en ello, tienes un gran abanico de posibilidades para la configuración del proceso de compra de tu negocio.
Comprar sin Registrarse
Prestashop te ofrece la posibilidad de permitir a los visitantes de tu web comprar tus productos sin necesidad de registrarse cosa que muchos de ellos agradecen ya que no les gusta que se almacenen datos suyos en Internet. Traducciones: Traducir Prestashop es una de las cosas más fáciles que hay, actualmente para mi gusto es el CMS que te da más facilidades para traducir su contenido. Esta característica es importante porque si quieres realizar versiones multi-idioma de tu tienda, podrás hacerlo.
Productos Relacionados y Venta Cruzada
Prestashop te ofrece estas dos características sin la necesidad de instalar ningún módulo. Estas dos funcionalidades permiten al visitante ver productos relacionados en la ficha de un producto, o bien ver qué productos ha visto la gente que ha comprado el de la ficha. Magento Magento es otro de los CMS líderes en la creación y gestión de tiendas online, Magento es famoso por su amplia gama de personalización y gran capacidad de gestión, sin embargo su curva de aprendizaje es bastante alta y en muchas ocasiones las personas que se aventuran a utilizarlos fracasan en el intento. Las principales características que ofrece Magento además de las mencionadas anteriormente son: Personalización Absoluta del Diseño de la Tienda: Magento es posiblemente el CMS donde puedes personalizar de forma absoluta el diseño de tu web, al contrario que Prestashop que entre los 3 CMS es el menos personalizable.
Idiomas
Al igual que Prestashop, Magento ofrece al administrador la posibilidad de traducir sus sitio web a varios idiomas para así facilitar la internacionalización del mismo. Gestión avanzada en los Pedidos y los Pagos: Magento, como he dicho antes, es el CMS más especializado en Ecommerce de los 3 que voy a hablar, un ejemplo de esto es la multitud de posibilidades que te ofrece en la gestión de pedidos y pagos. Soporte para Extensiones: Como en el resto de CMS de código abierto, Magento cuenta con una gran comunidad a nivel mundial de desarrolladores de extensiones que ayudan a corregir fallos o a mejorar e implementar nuevas características a los sitios web realizados con él. Servidor: Magento es sin duda el que más recursos gasta, esto es así por su gran abanico de posibilidades en la gestión y personalización de los productos y páginas web.
La Mejor para Grandes Proyectos
Casi todos los expertos están de acuerdo de que para la creación de grandes proyectos, Magento es el CMS más idóneo para ello debido a su capacidad a la hora de albergar y gestionar recursos. Como sabemos que la curva de aprendizaje de este CMS es bastante alta, creamos un curso especializado en el que los mejores profesionales de Magento te explicarán como crear y optimizar de manera correcta tu tienda online creada con Magento. WordPress + WooCommerce WordPress en un principio fue un CMS orientado a la creación de blogs y páginas corporativas pero poco a poco gracias a sus plugins se ha ido abriendo al resto de tipos de página web, el Ecommerce no iba a ser menos y los chicos de WooThemes crearon WooCommerce, un plugin que transforma tu página web en una tienda online. Además, hace poco esta empresa fue comprada por Automattic creadores de WordPress.com y Akismet entre otros proyectos, por lo que se prevé un gran futuro a este plugin de Ecommerce. Como puedes ver en la gráfica que he puesto al principio sobre los CMS, éste empieza a ser más relevante que Magento en territorio español. Las características que hacen que este plugin esté creciendo tanto en popularidad y por lo tanto en seguidores son:
Facilidad de Interacción
Es muy fácil hacerse con el funcionamiento de este plugin ya que es muy básico e intuitivo, entre los 3 CMS que comento en este post WordPress junto a WooCommerce es sin duda el más fácil de utilizar y gestionar.
Proceso de Compra Sencillo
En WooCommerce el proceso de compra es bastante más sencillo que en Magento o Prestashop ya que por ejemplo en Prestashop, se suele instalar alguna extensión para poder hacer uno lo bastante efectivo para una tienda online.
Falta de Características
El fallo de WooCommerce es sin duda la falta de ciertas características que los otros CMS si que tienen. Éstas pueden ser la traducción gratuita y sencilla de los sitios web, poder solicitar ciertos documentos a la hora de comprar un producto sin necesidad de plugins, la necesidad de un plugin para generar facturas de manera automática, etc.
Margen de Mejora
Debido a su corta vida WooCommerce aún tiene un gran margen de mejora y el futuro se antoja muy prometedor y esperanzador para competir de tú a tú contra los grandes CMS especializados. Al igual que con Magento, también tenemos un curso especializado en WordPress + WooCommerce en el que pretendemos orientar a los usuarios de esta plataforma en la creación de sus tiendas online.
Plataformas Ecommerce
Últimamente se ha puesto de moda crear tiendas online mediante las llamadas plataformas Ecommerce, en este post te voy a mostrar dos de las que actualmente son más importantes, estas son Shopify y Mabisy.
Shopify
Shopify es sin duda la plataforma Ecommerce que más ha triunfado en el mercado actualmente. Grandes marcas como la de las famosas gafas de sol Hawkers tienen sus páginas web creadas a partir de esta plataforma. Al ser una nueva tecnología web, se sabe menos que por ejemplo los CMS listados anteriormente, por ello quiero hacer como en el caso de los CMS y enumerar sus principales características.
Edición de HTML y CSS
Shopify te permite una total modificación de los archivos HTML y CSS de tu página web haciendo así que puedas personalizar los sitios web realizados con esta plataforma Ecommerce de la forma que quieras. 70 sistemas de pago: Shopify cuenta con una alta gama de sistemas de pago para que elijas los que más se amolden a ti. Además cuenta con un sistema que detecta la localización de la tienda y aplica los impuestos establecidos en tu país.
Recuperación de Carritos Abandonados
Esta opción de Shopify permite enviar un email a todos aquellos visitantes que han rellenado un carrito de la compra pero sin embargo no han finalizado su adquisición, en este email puedes animarles a completar ese pago. Shopify Móvil: Esta plataforma Ecommerce cuenta con una app para smartphone que permite la administración y gestión de inventario, pedidos y contacto con los clientes, para que puedas estar al tanto de tu tienda online en cualquier momento y lugar.
Análisis de Ventas
Shopify tiene una gran gama de reportes para que puedas comprobar el funcionamiento de cada ápice de tu tienda.
Mabisy
Mabisy es una plataforma Ecommerce española la cual ofrece funcionalidades únicas dentro del sector del Ecommerce y actualmente está experimentando un crecimiento de su uso. Algunas de las características que hacen de Mabisy una plataforma Ecommerce única son:
Edición Completa del Código HTML y CSS
Mabisy al igual que Shopify permite un control total sobre su código para que se pueda personalizar de la forma que quieras. Plantillas Gratuitas y Premium: Si no tienes conocimientos de programación, puedes comprar o adquirir una plantilla totalmente configurable para que tu sitio web adquiera un aspecto profesional.
Dropshiping
Mabisy cuenta con una opción la cual te permite integrar los productos de tus proveedores, los cuales se actualizarán de forma periódica y automáticamente. Impuestos Automáticos: Al igual que Shopify, Mabisy detecta la región en la que está instaurada tu tienda online y ajusta los impuestos a añadir en función de eso.
Iframe
Si ya tenías una página web creada, Mabisy te ofrece un iframe para que incorpores tu tienda creada en Mabisy en tu página corporativa o blog.
Idiomas
Esta plataforma Ecommerce también te ofrece un soporte para varios idiomas, de esta forma tu posible expansión al mercado extranjero sería más sencilla.
Programación
La última de las opciones es programar o tu mismo, o bien a través de una empresa de desarrollo web o mediante un amigo informático una tienda online totalmente personalizada a tu gusto. Con esta opción, no dependerás de herramientas para poder gestionar tu sitio web ya que se suele programar un panel de administración propio y totalmente configurable para que hagas los cambios que quieras a tu web. Sin embargo, pese a ser la opción que más personalización ofrece, también es la más cara y dependerás de un equipo de programadores o de la empresa externa para mantener y actualizar tu página web, siendo así dependiente de este factor externo.