Tener competencia en Internet no es tan malo como mucha gente puede llegar a pensar. La competencia en Internet de un sector concreto, a pesar de tener que hacerte un hueco para llevarte un trozo de pastel (clientes potenciales), te puede servir de guía para saber cómo se está jugando en dicho sector e imitar (no copiar) sus movimientos.
En el mundo offline siempre se ha vigilado a la competencia de cerca, aunque sin saber casi ningún dato en concreto. Online es muy diferente, ya que todo se puede medir, y las acciones de la competencia en Internet no iban a ser menos.
Analiza a tu competencia en Internet.
Puede interesarte saber qué plataformas ha utilizado para construir su web. La herramienta Builtwith te mostrará qué tecnología utiliza tu competencia en Internet: plataformas e-commerce, widgets, servicios de publicidad, etc.
Otra herramienta que nos ofrece una visión global de nuestra competencia en Internet (un poco más completa que Alexa) es SimilarWeb. Esta herramienta, además de darnos datos geográficos, rankings, etc. nos muestra las keywords (tanto orgánicas como de pago) que tu competencia en Internet está utilizando. Además, te muestra el porcentaje de tráfico que las redes sociales le están llevando a tu competencia en Internet y cuál de ellas es la que más tráfico aporta. Otro dato importante son las páginas que más visitas traen a la web de tu competencia en Internet por los anuncios (tanto AdWords como banners publicitarios en otras páginas). Datos de tu competencia en Internet como páginas similares, aplicaciones para móviles, etc. tamibién están disponibles en SimilarWeb.
Semrush y Sistrix analizarán todo el SEO y SEM de tu competencia en Internet. Keywords orgánicas y de pago, tráfico orgáncio y de pago, los principales competidores en búsquedas orgánicas, etc. Son las mejores herramientas para este tipo de estudio de la competencia en Internet y, aunque tienen un servicio de prueba, son de pago.
Si quieres saber qué sitios enlazan a tu competencia en Internet, con Ahrefs lo tendrás muy fácil. Esto te permitirá desarrollar tu estrategia de Linkbuilding y conseguir más tráfico de calidad a tu sitio. Ahrefs muestra las páginas que tienen enlaces a la web de tu competencia en Internety su evolución en el tiempo, con qué palabras se ha enlazado, las páginas con mayor PA (Page Authority), etc.
Cada vez más las redes sociales son muy importantes para los e-commerces y empresas. Por ello, no puedes descuidar las acciones que tu competencia en Internet está llevando a cabo en redes sociales. Herramientas como SocialBro para Twitter, Like Alyzer para Facebook, etc. Podrás controlar todos los pasos de tu competencia en Internet.