En mis tiempos escribiendo en el blog de Ecommaster, apenas he hablado sobre la curación de contenidos, pero es una de las razones principales por las cuales puedo sacar aproximadamente un artículo al día.
En este post os voy a explicar cómo se debe hacer una buena curación de contenidos enseñando las fases por las que hemos de pasar para obtener un contenido «potable» para nuestro blog.
Índice ¿Qué vamos a ver?
Qué es la Curación de Contenidos
Antes de empezar a definir las fases para realizar una buena estrategia de curación de contenidos, me gustaría explicaros un poco en qué consiste esta técnica.
La curación de contenidos consiste en seleccionar los textos más adecuados para el contenido en las redes o blogs de una empresa, cumpliendo así unos objetivos predefinidos .
Esta estrategia permite mejorar la productividad ya que supone un ahorro de tiempo y mejora de la producción de contenidos.
Sabiendo esto, voy a pasar al quid de este artículo y este es la ordenación de las distintas fases que debemos cumplir para realizar una estrategia de curación de contenidos efectiva.
Fases a Seguir para Realizar una Buena Curación de Contenidos
Para realizar este proceso o estrategia tendrás que seguir las siguientes pautas en el orden que voy a poner, de esta forma serás capaz de recoger el mejor contenido relacionado con tu sector.
Buscar Contenido
Deberemos buscar de una forma organizada, es decir, sabiendo lo que queremos buscar, con un criterio predefinido para tener un número de fuentes de calidad.
Es preferible utilizar incluso herramientas de análisis para buscar frases o palabras relacionadas con lo que queremos buscar, así concretaremos aún más en nuestra búsqueda de contenido de calidad.
Filtrar el Contenido Obtenido
Tras buscar el contenido que deseamos es hora de filtrarlo para encontrar el que tenga mejor calidad y valor para nuestro objetivo.
Analizar el Contenido Filtrado
Analizar el contenido que hemos filtrado es muy importante, ya que debemos saber qué contenido es mejor para compartir en cierto momento o mencionando a cierta cuenta.
Observar nuestro contenido filtrado también nos sirve para saber si debemos modificarlo para hacerlo más comprensible de cara a nuestros clientes o por ejemplo, también, para saber si debemos traducirlo a nuestro idioma en el caso de que lo hayamos sacado de una fuente externa.
Distribuir el Contenido
Tras analizar y modificar el contenido a nuestro gusto, nos toca distribuirlo. Debemos tener cuidado con la distribución, ya que va a una audiencia determinada y por lo tanto debe ir por unos canales predeterminados.
Para cumplir estos puntos deberemos personalizar los mensajes dependiendo de la red social por la cual vayamos a compartir el contenido.
Medir los Resultados
Tras soltar todo nuestro trabajo a la luz, es hora de medir los resultados para así saber en qué áreas podemos mejorar para tener un mayor éxito la próxima vez que realicemos el proceso de curación de contenidos.