En esta ocasión, os traemos un curso GRATUITO sobre Analítica web impartido por Fabián Lópezcon información muy útil, sobretodo para los que os estáis introduciendo en el mundillo del eCommerce. Te explicaremos aquellos conceptos primordiales para que puedas adentrarte en esta parte tan importante para el mundo del Marketing Online y del comercio electrónico.
Índice ¿Qué vamos a ver?
- 1 1º VIDEO DEL CURSO GRATIS DE ANALÍTICA WEB – Definición
- 2 2º VIDEO DEL CURSO GRATIS DE ANALÍTICA WEB – Analítica de Logs vs Analítica de Tags
- 3 3º VIDEO DEL CURSO GRATIS DE ANALÍTICA WEB – Sesiones
- 4 4º VIDEO DEL CURSO GRATIS DE ANALÍTICA WEB – KPIs y Dashboards
- 5 CURSO GRATUITO DE ANALÍTICA WEB
- 6 5º VIDEO DEL CURSO GRATIS DE ANALÍTICA WEB – Segmentos
- 7 CURSO GRATUITO DE ANALÍTICA WEB
- 8 6º VIDEO DEL CURSO GRATIS DE ANALÍTICA WEB – Usuarios
- 9 CURSO GRATUITO DE ANALÍTICA WEB
¿Qué es la Analítica Web?
La analítica web sirve para analizar la actividad de nuestro negocio, y de este modo averiguar el comportamiento de nuestros usuarios. Recuerda la siguiente frase «Lo que no se mide, no se puede mejorar». Por lo que gracias a la analítica podremos desarrollar nuevas estrategias de marketing y de este modo satisfacer a nuestros clientes.
Sin más preámbulos os dejamos con el primer vídeo en el que se explicará qué es la Analítica Web y para qué se utiliza.
1º VIDEO DEL CURSO GRATIS DE ANALÍTICA WEB – Definición
Una vez asentados los primeros conceptos, es hora de conocer la diferencia entre la analítica de logsy la analítica de tags, adelantamos un pequeño resumen del siguiente vídeo.
Analítica de logs:
– No perdemos ninguna visita.
– No hay problemas con firewalls.
– No dependen de servicio externo.
– Privacidad de datos (al estar en el servidor y no en aplicación de terceros).
– La mayoría de datos se obtienen en tiempo real.
Analítica de tags:
– Se identifica a los visitantes mediante cookies.
– Mayor información del usuario.
– Segmentación de visitas avanzada.
– Análisis de sitios y embudos de conversión.
2º VIDEO DEL CURSO GRATIS DE ANALÍTICA WEB – Analítica de Logs vs Analítica de Tags
Con lo que llevamos hasta ahora, podemos comprender la analítica web en 3 fases:
1.- Fijar nuestros objetivos
2.- Obtener información que nos ayude a mejorar
3.- Definir los KPis que utilizaremos
En el siguiente vídeo nos centraremos en un concepto tan importante propio de la analítica web como son las Sesiones (antes conocidas como visitas) y aprenderemos a como interpretarlas.
3º VIDEO DEL CURSO GRATIS DE ANALÍTICA WEB – Sesiones
Llega la parte más extensa y a la vez interesante de este curso gratis de Analítica web, es la hora delos KPIs, en la segunda parte del vídeo también hablaremos de los Dashboards y de como interpretarlos.
¿Qué son los KPIs?
Los KPIs o Key Performance Indicators, son indicadores que nos avisan de algo pero no nos aportan ninguna solución. A partir de estos indicadores nosotros tenemos que ser capaces de tomar decisiones y determinar si estas alarmas representan algo positivo o negativo para nuestro negocio. Posiblemente la parte más complicada de la analítica web sea identificar que KPIs debemos utilizar, estos deben estar relacionados con una métrica o combinación de ellas y es necesario que podamos cuantificarlos. Por ejemplo: % de personas que visitan una ficha de producto y convierten, % de visitantes que crean una cuenta…
¿Qué son los Dashboards?
Son representaciones gráficas de los principales indicadores (KPI) que hayamos escogido para medir dentro de nuestro negocio. De este modo la persona que deba tomar las decisiones a partir de los datos medidos, puede acceder a ellos de una forma más clara y sacar conclusiones más rápidamente.
4º VIDEO DEL CURSO GRATIS DE ANALÍTICA WEB – KPIs y Dashboards
Los próximos vídeos los hemos dado de alta en nuestra plataforma de cursos online, donde tenemos muchos cursos gratuitos, te invitamos a que la pruebes y que mires el resto de cursos, además también podrás obtener un certificado de finalización de cada curso
En el siguiente vídeo profundizaremos en los Segmentos, los segmentos no son más que un subconjunto de datos dentro de Analytics. Ejemplo: Todos los usuarios que acceden mediante dispositivo móvil, todos los usuarios de una misma ciudad…
Definir nuestros segmentos y analizarlos individualmente nos puede llevar a alcanzar conclusiones que pasarían desapercibidas si analizásemos todos los datos en conjunto. El siguiente paso sería adaptar nuestra estrategia de marketing para cada segmento.
5º VIDEO DEL CURSO GRATIS DE ANALÍTICA WEB – Segmentos
Por último hablaremos de los Usuarios, veremos algunos ejemplos reales de los pasos que realiza un cliente antes de comprar y que datos podemos extraer de las acciones del usuario. Finalmente hablaremos de definir nuestros objetivos dentro de Analytics gracias a los embudos de conversióntambién conocidos como funnels.
6º VIDEO DEL CURSO GRATIS DE ANALÍTICA WEB – Usuarios
Si has llegado hasta aquí, probablemente es porque eres un usuario al que le apasiona la parte de analítica web e interpretación de datos y estás buscando un Curso Avanzado para ello. Por lo que te recomendamos nuestro curso de Analítica, Usabilidad y Big Data.
Esperamos que os haya gustado este curso gratuito de Analítica Web, al igual que los que os presentamos hace unos meses sobre Facebook ads y Google Adwords. A nosotros nos encanta realizar esta serie de cursos para que todos podamos aprender, así que tendréis más en un futuro.