A día de hoy se venden prácticamente más dispositivos móviles que ordenadores (ya sean de escritorio o portátiles), empezando por smartphones y tabletas, pero siguiendo con relojes inteligentes y todo tipo de hardware del que forma parte de IoT (Internet de las cosas, Internet of Things). Así, ya no sorprende que las estadísticas de uso suban y suban a favor de estos cacharros y que las marcas les presten atención prioritaria.
Las estadísticas más recientes de la consultora Criteo parecen ir en ese sentido, ya que de acuerdo a su informe ‘State of Mobile Commerce’ para el primer trimestre de 2015, los dispositivos móviles son los generadores del 30 por ciento de todo el eCommerce realizado en España, y que en el caso de tomar en cuenta el resto del mundo asciende un poco más, hasta el 33 por ciento.
Esto a nivel general, pero puestos a mirar con mayor nivel de detalle hay algunos casos puntuales para destacar, como el hecho de que el iPhone ha crecido desde un 8% del total de transacciones en Octubre de 2014 hasta un impresionante 18 por ciento actual, algo en lo cual mucho ha debido tener que ver la llegada del iPhone 6 y que seguramente explotará cuando Apple Pay llegue a España. Pero aunque eso no suceda en lo inmediato, mucho ha ayudado el hecho de disponer de gran cantidad de tiendas en las cuales poder aprovechar los sistemas de pago ‘contactless’ ya que estos suponen una gran comodidad para los usuarios.
Lo recién mencionado, claro, beneficia tanto a iOS como a Android, y es que los dispositivos basados en la plataforma móvil de Google ya suman el 6 por ciento de todo el eCommerce en retail, cifra que sube hasta el 8 por ciento si hablamos de viajes. Pero Apple no sólo domina al comparar el iPhone con los smartphones basados en Android, sino que también sucede lo propio si medimos lo que sucede entre las tabletas, con una diferencia incluso mayor a su favor: el iPad es responsable del 11 por ciento de las trasacciones de eCommerce, contra apenas el 2 por ciento para las tabletas Android.
Además, un par de datos interesantes nos muestran que en España el smartphone es cada vez más popular frente a la tableta, y las estadísticas quedan en 56 y 44 por ciento respectivamente. Pero las tabletas tienen ratios de conversión más altos que los smartphones, al menos en cuanto al retail, ya que suman un 5 por ciento (2,7 para el iPad y 2,3 para las tabletas Android), mientras que los smartphones llegan al 3,2 por ciento (1,7 por ciento para el iPhone y 1,5 por ciento para smartphones Android).
En cuanto a las franjas horarias, las tabletas son más populares en horas de tarde y noche, cuando se producen más del 29 por ciento del total de transacciones de desde estos dispositivos, mientras que el smartphone lo es en horas de la mañana, cuando llegan a superar el 20 por ciento del total de operaciones, y esto es algo que tiene su lógica ya que al atardecer la mayoría de los usuarios regresa a sus casas y una vez allí se dispone a disfrutar de la mayor comodidad que brindan las pantallas más amplias de las tabletas. Pero cualquiera sea el caso, cada vez resulta más evidente que tal y como vimos al hablar de landing pages hay que tomar bien en cuenta a los dispositivos móviles a la hora de diseñar nuestro sitio web, porque por allí va buena parte del éxito y lo irá cada vez más, si miramos la tendencia en los países más avanzados -como Corea del Sur o Japón- en donde prácticamente la totalidad del eCommerce se realiza desde dispositivos móviles.