Ecommaster Deluxe – Una jornada de y para los alumnos

El pasado día 27 de mayo, tuvo lugar en el Máster de Ecommerce y Marketing Digital Presencial de Alicante la jornada de Ecommaster Deluxe, donde varios alumnos mostraron sus conocimientos a los compañeros sobre diversos temas relacionados con el marketing digital y el ecommerce. Gracias a esta jornada, todos los alumnos pudimos disfrutar en un ambiente distendido y muy colaborativo de una experiencia muy instructiva (tanto para los ponentes como para audiencia). En este post, se hablará un poco sobre el tema del cual habló cada compañero, resaltando los aspectos más relevantes.

Prestashop y gestión de pedidos, por Pablo Ramírez

La jornada empezó con Pablo hablando sobre la tienda de antigüedades en la que está trabajando y de cómo la llevó a cabo con Prestashop. Además de explicar lo básico del CMS, Pablo nos mostró algunos módulos muy interesantes, como Redsys, el cual sirve para implantar y gestionar la pasarela de pago.

También fue muy instructiva su experiencia a la hora de contratar a una empresa de envío, argumentando que no solamente hay que escoger la que tenga mejor tarifa, sino que se tiene que estar abierto a contraofertas y tener muy en cuenta los pros y los contras de cada empresa logística.

Finalmente, nos mostró cómo había configurado Mailchimp para empezar a captar leads cuanto antes y poder enviar emails relevantes nada más abrir la tienda.

Marketing de Contenidos, por Jaime Mas

Jaime Mas nos habló sobre la empresa operarme.es en la cual trabaja y de cómo en solamente tres años había conseguido a través del tráfico orgánico y nada de Adwords aparecer en los primeros resultados de Google.

Operarme.es es una empresa que comercializa intervenciones quirúrgicas a precio cerrado y con todo incluido en toda España, permitiendo en pocos pasos seleccionar una clínica privada y un cirujano para realizar casi cualquier cirugía.

Para empezar a posicionar la página, Jaime comentó que empezaron escribiendo muchísimos artículostodos ellos de calidad y referenciando a las categorías existentes en la web. Para seleccionar la temática acertada y las keywords, utilizó el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords y apostó por aquellas palabras genéricas y de longtail que más oportunidades ofrecían.

A la hora de escribir, tiene unas directrices básicas basadas en el SEO y en un criterio propio desarrollado por el equipo:

  • Hacer post con cada longtail detectada.
  • Utilizar los encabezados de forma inteligente: H2, para secciones y utilizar H3 si vale la pena.
  • Un artículo por cada tema de longtail y del producto.
  • Palabra clave a la izquierda.
  • Un titular para cada apartado.
  • Enlaces en el propio artículo especializado a la propia categoría de la página.
  • El artículo debe responder cualquier duda, es decir, hacerlos muy completos y explicar todo lo posible para que cualquier duda que le surja al cliente sea contestada sin necesidad de buscar en otro sitio web.

También habló de la importancia de fidelizar a los clientes, diferenciándolos en leads calientes o fríos, dependiendo de las acciones que realicen en la página y así poder elaborar una estrategia adecuada para ellos.

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Instagram para empresas, por Silvia Moya de Sanyurishop

Después de Jaime Mas, Silvia Moya de sanyurishop.com nos introdujo en profundidad en Instagram para empresas, con su marca de bolsos @sanyurishop.

En primer lugar, Silvia nos indicó cómo activar y acceder al perfil de empresa en Instagram. También nos comentó la importancia de entender el panel de administración de la plataforma y optimizar aspectos como la descripción del perfil, el contenido para compartir, la visualización e interpretación de estadísticas, etc.

Por otro lado, exploramos un poco las promociones de Instagram, pero tal y como comentó la ponente de forma muy acertada, es necesario tener al target muy bien localizado para poder optimizar las campañas. Además, también nos habló de la gran importancia del análisis de hashtags para poder conocer en profundidad cuáles usan los usuarios y la competencia e identificar las tendencias del momento. Todo ello con la finalidad de poder llegar a ellos de una forma más eficaz.

Más tarde, nos mostró algunas herramientas muy interesantes para Instagram. Una de ellas es VSCO, una aplicación muy interesante que además de permitir editar la imagen con filtros de Instagram permite ver las modificaciones en las fotos de otros usuarios. Otra herramienta muy llamativa es Iconosquare, la cual además de mostrar las estadísticas del propio perfil, permite ver las de la competencia y saber cuando ésta publica.

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Por último, indicó que interactuar con los clientes es esencial para conseguir relevancia y que hablen de la marca. También argumentó que hay que emplear con cuidado las colaboraciones con influencers, ya que además de lo que puedan pedir a cambio (producto o desembolso económico), puede ser que la colaboración no se traduzca en resultados para la marca. Por este motivo, hay que estudiar muy bien cada opción.

Google Data Studio, por Sandra Garrote

Por otro lado, Sandra Garrote de Leviled.es, nos habló sobre Google Data Studio la nueva herramienta de Google. No es ninguna aplicación para medir, sino simplemente un editor y gestor de informes ¡Pero vaya editor!

Esta herramienta llamada Google Data Studio es muy interesante ya que permite crear informes de Google a partir de los datos de AnalyticsAdwordsGoogle Search ConsoleYouTube y en general cualquier herramienta de Google.

Lo interesante de esta aplicación es que se puede acceder a cualquier dato de Google para poder hacer tus propios informes y gráficos. Además, se pueden personalizar estos datos para crear métricas y comparativas. Google Data Studio es muy atractiva porque además permite seleccionar entre un montón de gráficos disponibles. Además, si se sale de aplicación, se queda guardado todo lo realizado (como si fuera un documento más de Drive).

Una vez introducida la herramienta, Sandra nos explicó en pocos pasos como empezar a utilizarla. Para conectar Google Data Estudio, hay que registrarse con la misma cuenta de Google que se haya empleado para registrarse en Analytics y registrar nuestro sitio web. Luego solamente hay que pasar todos los datos de analytics a la plataforma. Para sacar informes de otras herramientas, como YouTube el proceso es el mismo.

El Plan de Marketing, por Mariola Navarro

Como última ponente, Mariola Navarro de Ecommaster, habló sobre cuáles deben los los pasos adecuados para realizar un plan de marketing óptimo para cualquier comercio.

En primer lugar Mariola comentó la importancia de conocer la identidad de la empresa (visión, misión, valores), así como a los clientes y a los proveedores para saber cómo comunicarse con ellos.

En segundo lugar, es necesario realizar un análisis del microentorno y del macroentorno para saber en qué posición está la empresa y qué elementos, sucesos, leyes, etc, pueden afectarle. Una vez realizado esto es necesario identificar las debilidadesamenazasfortalezas y oportunidades. Como curiosidad, Mariola comentó que si la empresa tenía más fortalezas y oportunidades que debilidades y amenazas era un buen síntoma. A partir de este momento se puede hacer un DAFO y mapa de posicionamiento para conocer la posición exacta de la empresa en el mercado.

Una vez analizada la competencia y quedado claro los valores y la posición inicial de la empresa en el mercado, se deben identificar y establecer unos objetivos realistas.

Finalmente Mariola argumentó que sin hacer todo el análisis anterior, no se puede realizar ninguna acción de marketing, ya que nos faltaría información esencial para establecer los objetivos de éstas, el canal por el que se llevarían a cabo, el target, etc.

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Y con la ponencia de Mariola terminó la jornada Ecommaster Deluxe. La verdad es que resultó muy instructiva para todos, ya que pudimos poner en común puntos de vista de los que no habíamos hablado antes.

¡Hasta el próximo post!

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