El pasado 19 de mayo asistimos a nuestro esperado meet up. Todos los alumnos, ex-alumnos, profesores y equipo de Ecommaster nos reuníamos en la sede de Elche para compartir nuestro conocimiento.
Por un día, no solo los profes exponían su saber, también los alumnos lo hacían. Pero bueno antes que todo esto, la mañana empezó con saludos, bienvenidas y un resumen de la completa jornada que nos esperaba por Fabián López Coloma, director académico de Ecommaster.
Índice ¿Qué vamos a ver?
- 1 Compartiendo conocimiento
- 1.1 «quien tiene un periodista tiene un tesoro.»
- 1.2 «En los próximos años habrá un millón de ofertas de empleo relacionadas con el marketing digital»
- 1.3 «Si ves un plugin que lleva dos años sin actualizarse, plantéate si realmente necesitas instalarlo»
- 1.4 «Filtrar el remarketing y bloquear a los usuarios que ya han comprado».
Compartiendo conocimiento
Jesús Mula, alumno de Ecommaster Online que forma parte del Diario Información, fue el primero en compartir sus conocimientos periodísticos en su charla llamada «Sácate un as de la manga para tu SEO Off Page: enamora a los mass media». El periodista nos habló de la importancia que sigue teniendo el periódico en papel, la posibilidad de hacer publicidad en él y lo positivo que es a nivel de SEO hacer linkbuilding en medios de comunicación. De esta pequeña conferencia podemos extraer que:
«quien tiene un periodista tiene un tesoro.»
Saben de qué va el mundo de la comunicación y tienen tantos contactos que nos pueden ayudar a conseguir el éxito en nuestro negocio.
A continuación, seguíamos el Ecommaster Deluxe con Guzmán Martínez que nos habló de «Empleabilidad 2.0, talento digital y marca personal». En sus 15 minutos vimos cómo potenciar nuestro talento, nuestras competencias y lo importante que es formarse constantemente.
Además, de su charla podemos extraer la frase que más nos ha gustado a todos los que cursamos Ecommaster:
«En los próximos años habrá un millón de ofertas de empleo relacionadas con el marketing digital»
El tercer ponente del evento fue Jonathan Delgado que contándonos «Estrategias blended marketing en startups» vimos cómo su proyecto pivotó hasta convertirse en BlueValley.
Después del momento veraniego que nos transmitió Jonathan, Ecommaster nos invitó a un almuerzo acompañado de networking. Fue el mejor momento del día, conocer gente nueva y abrirse a nuevas oportunidades laborales y de negocio.
Tras ese descanso llegó Google Adwords. El primero en hablarnos sobre la publicidad en Google fue Sergio Vázquez en su charla «7 errores en Adwords para palmar pasta». Hay que tener muy claro cómo funciona la plataforma y saber gestionar bien las concordancias, pujas, CPA… si no vamos a perder dinero fácilmente.
A continuación Óscar Abad, complementó la charla de Sergio contándonos «Últimas novedades de Google Adwords». Una de nuestras favoritas fue la incorporación del planificador de youtube. Aunque también hubo alguna que no nos gustó tanto como que ahora si en 15 meses no has usado una cuenta de Google Adwords te la cancelan.
Después llegó WordPress de manos de Flavia Bernárdez, especialista en este CMS y diseñadora web y Juan Seguí, CEO de Acceseo y apasionado del marketing digital .
Flavia nos contó los pasos a seguir para sincronizar nuestro ecommerce con una hoja de cálculo de Google Drive y así mantener todo actualizado.
Es una gran solución, sobre todo para aquellos que aún no tienen un gran volumen de negocio.
La ponencia de Juan se orientó a los plugins recomendados para WordPress.
«Si ves un plugin que lleva dos años sin actualizarse, plantéate si realmente necesitas instalarlo»
También nos contó la importancia de mantener el código limpio y no instalar plugins para todo porque pueden ralentizar la web.
Y hablando de lo importante que es la velocidad de carga de un ecommerce, llegó el SEO de nuevo a manos de Lucía Roldan, ex-alumna de Ecommaster y especialista en SEO local y Marketing de contenidos local.
Tan solo con el nombre de su presentación ya captó la atención de todos «SEO Stranger Things» y es que Lucía a través de comparativas y simbologías entre la serie y el posicionamiento orgánicoconsiguió dejar claro cómo salir en los primeros resultados de Google.
A continuación, llegó el turno de Ángel, quien forma parte del equipo del periódico de Yecla y nos contó cómo conseguir linkbuilding económico en un medio de comunicación:
- Haz un listado de unos 50 medios de comunicación que no sean muy grandes.
- A través de una herramienta como Moz buscas el ranking de esos medios, escogiendo los que tienen una autoridad de 30 o 40 (cuyo enlace nos costará unos 30€.
- Llama al medio directamente y negocia el precio del enlace.
Después Jose María Machado nos expuso su charla «Campañas de Facebook Ads que funcionan». En sus 15 minutos nos habló de que Facebook no funciona en todos los sectores, solo suele ser rentable en los medios y bajos aunque esto también depende mucho del nicho y el valor añadido del producto.
Además nos recomendó:
«Filtrar el remarketing y bloquear a los usuarios que ya han comprado».
Y después de Jose María, llegó el turno de nuestros alumnos, que por un día se convirtieron en profesores de Ecommaster. La ronda la empezó Pablo Soler, que vino desde Ecommaster Madrid para contarnos «Cómo gestionar un Call Center».
A continuación, el hambre llamó a la puerta y nos fuimos de comida todos juntos para seguir compartiendo conocimiento y haciendo networking, que es de lo que trataba este meet up.
A las 15:30 empezábamos la tarde del Ecommaster Deluxe. Adrian Tormo, alumno de Ecommaster Alicante y gerente de Autentics nos contaba «Cómo vender en Amazon» o más bien cómo no perder dinero en marketplaces.
Cuando empezamos a vender y a facturar nos olvidamos de la cuenta de resultados y sin querer podemos estar perdiendo mucho dinero. Adrián también nos contó algunos trucos para ganar la BuyBox y cómo ser vendedor premiere de Amazon.
Después, seguimos con Santiago Vilella, periodista y alumno de Ecommaster Alicante que nos contó «Todo sobre los podcasts«.
Santi nos recomendó algunas herramientas que él utiliza para producirlos y editarlos así como los pasos a seguir para crearlos.
Por último, nos despedíamos de las conferencias de nuestros alumnos con Diego Nieto, quien nos habló sobre «Cómo posicionar las fichas de producto«. Nos recordó la importancia de tener una buena descripción con las palabras claves que lo definen y tener un título long tail. Tampoco hay que olvidarse de la importancia de la imagen y del call to action.
Después de la merienda, llegó el turno del hackaton y networking del meet up. Carlos Mas, fundador de Symbiosis Digital Solutions, Marina Mora, CEO y fundadora de Bolsalea, y Toni Ruiz, gerente de Neumáticos Alicante, nos propusieron el reto de plantearles propuestas de marketing digital para sus ecommerce.
Para finalizar nuestro Ecommaster Deluxe, graduamos a nuestros alumnos de Ecommaster Alicante del año pasado, les entregamos sus diplomas y nos fuimos de celebración.
¡Un evento muy completo en el que alumnos, ex-alumnos y profesores nos reunimos para compartir conocimiento!