Mientras en Madrid tenía lugar el Black Hat Ecommerce and Growth Hacking, nuestros alumnos del Máster de Comercio electrónico presencial de Alicante prepararon una máster class y salieron a la palestra. Raquel López nos lo cuenta todo en este post.
¿Cómo utilizo Instagram para geolocalizar mi negocio y convertirlo en el escaparate de mi tienda on line? ¿Cómo funciona Google Search Console y lo incorporo a mi estrategia de posicionamiento? ¿Cómo convierto mi producto en tendencia con Twitter? ¿Qué hosting es más adecuado para montar mi Woocommerce? ¿Cómo redacto fichas de producto pensando en SEO?
Éstas y otras cuestiones claves del e-commerce fueron desveladas en la jornada de Ecommaster celebrada el pasado 13 de mayo en la Universidad Miguel Hernández de Elche. La batuta la llevaron cinco máster de 3 pilares del marketing on line: SEO, diseño web y redes sociales. Todos ellos abandonaron por un día la bancada del alumnado para ejecutar una clase magistral a ritmo de vértigo.
La sesión la abrió Sergio Magán, consultor especialista en Instagram, que aportó una sesión muy práctica sobre utilización de esta red social para posicionar un negocio, ya sea un comercio o un establecimiento hotelero. Magán arrancó desde la base con claves para configurar perfiles y trucos para mejorar la imagen de marca a través de imágenes, sus geolocalizaciones y hashtag incorporados. Aquí tenéis el resumen en su blog.
El relevo lo tomó el consultor SEO Sergio Vázquez para despejar dudas sobre cómo incorporar Google Search Console a la estrategia de posicionamiento de un negocio. Vázquez apostó también por ajustar la teoría al mínimo para primar la práctica. El resultado fue una hora que se quedó muy corta en la que sus compañeros aprendieron a verificar la propiedad de su sitio web, monitorizar su estado, detectar las páginas indexadas por Google y conocer la relevancia de sus palabras claves y la popularidad de sus enlaces, entre otras cuestiones. Su resumen y diapositivas sobre search console las puedes encontrar en este enlace.
Tras una de las pausas más breves que se recuerdan de todo el Máster, el community manager Pablo Sánchez-Luengo, artífice de que las patatas murcianas “Acho” se hayan convertido en tendencia en meses, sacó de la manga los “ases” para convertir Twitter en un canal de entrada de miles de fieles seguidores a su producto. También dio consejos para que todo profesional que se dedica al marketing on line pueda promocionarse como tal en esta red social.
El experto en WordPress, Juan Ignacio Alberola, cogió el testigo para desgajar en una clara exposición las nueve decisiones prioritarias que deben tomarse a la hora de montar un negocio on line. El consultor y desarrollador de WordPress arrancó con la elección de Hosting recordando errores comunes al respecto que pueden generar graves problemas cuando el e-commerce comienza a despegar. Aclarado el alojamiento idóneo para una web propia, explicó cómo instalar WordPress, elegir tema y plugins, con apuntes prioritarios sobre la conveniencia de sus actualizaciones, planteó las estructuras recomendadas en función de la finalidad de la web, e indicó los consejos que han de seguirse para contentar a Google optimizando SEO e imágenes.
El círculo lo cerró la bloguera de moda Laura Torres, que abordó las claves de la optimización en la venta de tus productos desde la redacción de las fichas de producto. Cómo definir sus atributos y características, ubicar la imagen o cómo describir el producto fueron algunas de las dudas resueltas en esta última exposición.
Escrito por Raquel López (@Vacaciones10)
Por cierto, mientras los alumnos UMH disfrutaban de #ecommasterdeLuxe, otros compañeros de esta edición estaban en Madrid en el evento #Blackhatecommerce. Hubo tiempo para aprender y para un poco de cena, party y networking.