Uno de los principales quebraderos de cabeza que vamos a tener cuando intentamos crear un proyecto de e-commerce o de marca personal es la elección de un buen dominio. En este artículo a modo de guía vamos a ver cuáles son las recomendaciones que debemos tener en cuenta y qué herramientas o recursos podemos usar para ayudarnos en esta tarea.
Índice ¿Qué vamos a ver?
¿Qué debo tener en cuenta para elegir el mejor dominio para mi web?
Antes que nada, lo primero que hay que tener claro es la naturaleza de tu proyecto, ya que este va a condicionar el dominio a elegir. ¿Se trata de una tienda online? ¿Va a ser una página web profesional que te va a servir como muestra más de tu currículum y de lo que sabes hacer? Si estamos hablando del primer caso, quizá te convenga apostar por una palabra clave que defina a tu sector o tu especialidad. Podría ser el caso de zapatosparabodas.es.
Ahora bien, hay una excepción aplicable a este caso. ¿Cuántas marcas te vienen a la cabeza con un nombre único y que no significa nada aparentemente? Seguro que muchas. Y es que una alternativa que está muy de moda desde hace años es apostar por dominios de marca que no tengan un significado definido pero que sean muy sonoros y recordables. ¿Ejemplos? Yahoo, Ebay, Squidoo,…
Si se trata de una web para hacer marca personal, algo que se está realizando mucho en la actualidad es construirlo con el nombre y los apellidos. Esto es algo que están realizando, sin ir más lejos, Luis M. Villanueva o Javier Gosende, ambos profesores en Ecommaster. Muchos dirán que así no se pueden obtener posiciones porque no se apuesta por ninguna palabra clave. No obstante, una manera de posicionarse mediante estas webs de marca personal es desde la sección blog, escribiendo contenido de calidad de manera regular enfocado a posicionarse con determinadas keywords.
Otra manera de crear un dominio es mediante una combinación de ambos tipos. Cuando se trata de elegir uno que incluya una keyword, probablemente veamos que los buenos ya están cogidos por la competencia. La solución es combinar uno de marca con uno de palabra clave. Un ejemplo podría ser “zapatillasalicante.es”. En este caso, la url escogida hará que pueda posicionarse ya que incluye el término “zapatillas”.
Sea cual sea el tipo de dominio que elijas, debe tener unas características bien definidas y claras. Son las siguientes:
- Longitud. Cuantas menos letras, mejor. No pasarse de ocho letras sería lo ideal, aunque esto es algo muy difícil de conseguir debido a la alta competencia que hay. Si no podemos aspirar a eso, es recomendable no pasarse nunca de 11 caracteres. En lo que se refiere a url’s y animales, cuanto menor sea su tamaño…mejor. Y os voy a poner una foto de un perrito para darle un tono simpático y perruno a este tostón de artículo 😀
- Claridad y memorabilidad. La longitud influye en la memorabilidad de un dominio, pero hay otros factores. Descarta todo aquello que se salga de lo que es considerado “normal”. Por ejemplo, la ñ. El resultado final sería una “n”, lo que podría dar lugar a confusiones en el usuario. No son recomendables tampoco los números, los guiones ni los dominios con varias palabras si una acaba con la misma letra con la que empieza la siguiente: zapatillassalamanca.es, camisetas2015.es
- Adaptación al país de destino. Ya que vamos a empezar un proyecto online, interesa hacer todo lo posible para que pueda posicionarse bien en ese país. Para esto, conviene elegir bien la extensión geográfica. ¿Nuestro objetivo es España? Debemos elegir la extensión .es. Si queremos expandirnos y tener una presencia más o menos global o en varios países, la mejor opción es el .com. Es el caso de Facebook, Twitter y las redes sociales más conocidas.
Herramientas para ayudarnos a elegir bien: los generadores de dominio
Una vez se tienen en cuenta esta serie de recomendaciones, es posible que nos echemos las manos a la cabeza y que no nos venga ninguna idea. No obstante, tenemos a nuestra disposición una serie de recursos que nos pueden venir bien para orientarnos. Uno de estos es Wordoid.
Wordoid, un generador de dominios sencillo y gratuito
Es bastante fácil de usar. Puedes elegir los idiomas que te interesan, la calidad, el patrón, la longitud y la extensión. Vamos a ver en qué consisten cada uno de estos criterios. Para empezar, puedes seleccionar una lengua o lenguas para que Wordoid te muestre sus combinaciones. Están disponibles el inglés, el español, el francés, el alemán y el italiano. Puedes usar una, dos o todas. Aunque, personalmente, no lo recomendaría.
La calidad se establece por como luce visualmente y suenan al ser pronunciados los Wordoids. Según esta herramienta, cuanto más se parece la combinación a una palabra del idioma elegido, más alta es su calidad.
El patrón hace referencia a cómo empieza o cómo acaba la combinación, o los caracteres que quieres que contenga. Por ejemplo, si te interesa que tu dominio contenga o empiece con los caracteres “run” (por correr en inglés), lo puedes especificar y Wordoid pondrá en marcha su coctelera metiendo los ingredientes que tú le has indicado.
En el campo longitud puedes elegir el número máximo de caracteres que te interesan. Cuanto más largo es, más difícil es de memorizar. Recuerda lo que hemos dicho al principio del post: si podemos estar por debajo de 11 letras, mejor.
Personalmente, algo que no me gusta de este recurso es el parámetro relativo a las extensiones. Se te informa de si los .com y .net están disponibles y puedes registrarlos en el momento. Pero los geográficos, que probablemente son los que más nos van a interesar para nuestros proyectos, se los deja fuera del cesto.
En el caso de que nos guste alguna propuesta que nos haya hecho y queramos ver si está disponible en .es, tenemos la opción de visitar el directorio de dominios del Ministerio de Industria. Tendríamos que introducir la combinación que nos interesa y automáticamente nos aparecen las alternativas relacionadas que podemos registrar.
En caso de que Wordoid no nos haya gustado, podemos probar otras. Aquí tienes otras cuatro alternativas gratuitas:
- Bustaname. Bustaname funciona de la siguiente manera. Introduces en el campo de texto número 1 las palabras que te pueden interesar y te hace combinaciones entre ellas. En las opciones de debajo puedes elegir la extensión o extensiones que deseas, el número de keywords que deseas combinar y si quieres añadir prefijos y sufijos. Si introduces manualmente una combinación en el campo de texto de la derecha («Análisis rápido de dominios»), te dirá si está disponible para las distintas extensiones (.com, .net y .org). Puedes comprarlos directamente desde ahí.
Otra opción que te permite Bustaname es elegir sinónimos para las palabras que has introducido. Si pulsas la flechita azul que hay a la derecha de tus keywords verás una lista de sinónimos que también te pueden servir. Tras esto, te genera nuevas combinaciones con ellas. Esto en cuanto a la búsqueda de dominios disponibles con Bustaname. Y es que esta herramienta te permite también generar tú mismo uno con una keyword que te interese. Para ello, tendríamos que pinchar en Genera Dominios en el menú superior.
Una vez se muestre el contenido, debemos introducir nuestra keyword. Aquí puedes seleccionar si quieres que empiece o termine con esa palabra, en función de lo cual añadirá prefijos o sufijos. En los apartados de debajo debemos decirle que nos genere dominios muy naturales y podemos limitarlo también a los caracteres que más nos convenga. En el cuadro marrón debemos seleccionar “Muestra tomada» para que nos muestre los que ya están comprados. Cuando pulsemos sobre «Empezar», los resultados aparecen en el cuadro rojo que aparece bajo a la izquierda, mientras que los dominios que decidas guardar pasarán al cuadro rojo de la derecha.
- Dot-o-mator. Esta funciona de una manera más sencilla aún. Tienes dos columnas donde ingresar palabras. Una, llamada Beginnins para los prefijos, y otra Endings para los sufijos. Puedes añadir hasta un máximo de 15. Para ver los resultados le damos a combinar, justo al lado de Endings. Acto seguido veremos la lista y encima de ella podremos ver la disponibilidad pulsando sobre el botón Check Availability. Aquí tienes la posibilidad de elegir la extensión que más te interesa, de las cuales podrás ver las que están libres y el precio de los que están registrados por si crees conveniente comprarlos.
- WordMixer. En Wordmixer puedes introducir hasta cinco palabras para que haga toda una serie de combinaciones únicas y creativas. Las crea al azar y de manera masiva. Si te consideras una persona exigente la mayoría las descartarás, pero suele generar algunas combinaciones ingeniosas que pueden valer la pena. Solo hay que darle a Go e ir pinchando a More Mixes hasta que aparezca alguna que sea de tu gusto. Si, en cambio, tienes en mente algún otro que te parezca interesante, puedes emplear Who.is para acceder a los datos de registro, ver a nombre de quién está para poder enviarle un correo y hacerle una oferta.
Para ir concluyendo, hay muchas variantes a las que atender a la hora de escoger un buen dominio para nuestro proyecto. Hemos hablado de la longitud, de las extensiones y de ciertos caracteres que es mejor descartar en pos de la usabilidad y la experiencia de usuario. También hemos visto algunas herramientas de las que nos podemos servir para inspirarnos.
No obstante, algo que se echa en falta es otros generadores en español y, sobre todo, que incluyan la extensión geográfica .es. Hasta aquí esta aproximación al mundo de los generadores de dominios. ¿Conoces otras herramientas que no hayamos incluido?
CONSEJOS ECOMMASTER
- Descubre uno de los mejores Masters de Marketing Digital en España con profesores expertos
- Cursos E Commerce con garantía de calidad en Ecommaster
- Desarrolla tu potencial con el Master de Comercio Electrónico para potenciar cualquier negocio
- Entra en la nueva era y avanza con el Master de Marketing Digital