Hola Alejandro, ¿cómo surge la idea de Kodos Lab? ¿Qué es lo que hacéis exactamente?
La idea de crear la empresa surge para poder agilizar la oferta tecnológica de nuestra línea de investigación en Data Mining y Big Data desde nuestro grupo de la UMH, y poder acercarla mejor al mundo empresarial.
¿Cómo crees que influye en e-commerce el Big Data y el Data Mining?
Un portal de e-commerce es una mina en cuanto a cantidad y calidad de los datos que se pueden recoger. Pero este exceso de información recogida requiere de técnicas analíticas capaces de poder extraer de ellos información realmente útil, normalmente en forma de patrones de compra, tendencias de consumo, anticipación de devoluciones, etc.
¿Qué factores tendrías en cuenta en el análisis de datos para que una e-commerce haga crecer su visibilidad en Internet?
Un buen análisis sobre los datos recogidos de un e-commerce podría poner de manifiesto con bastante fidelidad, cuáles son los puntos a mejorar de nuestro portal. Por ejemplo, se podría detectar qué combinaciones de acciones suelen conducir al abandono del portal (no compra) e intentar anticiparse en tiempo real a tales situaciones, e intentar “captar” al cliente.
¿Por qué crees que tu ponencia puede ser interesante para los asistentes?
Porque los expertos en e-commerce, normalmente ya tienen sobrados conocimientos sobre cómo plantear un negocio on-line (desde el diseño de las tiendas hasta los métodos de pago), pero el exceso de información que se recoge a partir de dichos sitios puede ser tan extensa y compleja, que es difícil tomar decisiones a partir de ella. Las técnicas de Big Data pueden venir a nuestro rescate en esta situación.
Por último nos gustaría preguntarte sobre tus planes de futuro ¿tienes algún nuevo proyecto en mente?
Como investigador, uno de los proyectos más interesantes a la vista es la dirección de una nueva Tesis Doctoral dentro de nuestro grupo, que puede llegar a suponer una gran mejora en algoritmos predictivos.
Ya desde el punto de vista empresarial, uno de los siguientes retos va a ser afrontar una serie de estudios de la demanda hotelera, junto con Invat.tur (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas), utilizando técnicas propias de Data Mining.
Muchas gracias Alejandro por la entrevista, seguro que tu ponencia en el Congreso nos hará plantearnos más de un cambio, ¡esperamos que te vaya bien en tus proyectos!