Entrevista y vídeo de José Facchin

Cómo crear un blog de éxito y vivir de Internet

Entrevista y vídeo de José Facchin para Ecommaster. Hace poco tuvimos el placer de charlar con José Facchin, Director de contenidos de SEMrush además de consultor de Marketing Online y Social Media. La historia de Facchin es cuanto menos curiosa. No os perdáis el error “casi suicida” que nos cuenta en el vídeo sobre las URL amigables cuando le preguntamos qué no haría si pudiese volver a empezar. Aparte de que se hubiera dedicado desde el principio y por completo al Marketing, tal y como ahora lo hace.

¿Quién es José Facchin?

Para los que no lo conozcáis José Facchin es el creador de un blog, que lleva su mismo nombre, y que a día de hoy cuenta con casi 200.000 visitas al mes y 5.600 palabras clave posicionadas en el top 20 de Google. Pero hay que decir que hace tan solo unos años ni él mismo se planteaba tener un blog que generara tal cantidad de tráfico web.

Facchin trabajaba por aquel entonces en el mundo del turismo, como jefe de recepción en un hotel, y sabía de redes sociales lo justo para hablar con su familia a través de Facebook. Pero un día se animó a hacer un pequeño curso de iniciación a Facebook y al mundo del blogging. Dentro de este curso, de tan solo un par de horas de duración según nos cuenta, tenía como ejercicio crear un blog en la plataforma gratuita de WordPress. Esto le despertó el interés en las redes sociales y el marketing online por lo que se puso a investigar por su cuenta sobre el tema a la vez que iba contando sus experiencias en el blog conforme iba aprendiendo. Esa web que empezó como una pequeña práctica para el curso se ha convertido hoy en su marca personal y lo ha posicionado hasta tal punto que una multinacional como SEMrush lo contrató para trabajar como Director de contenidos.

Formación en Marketing Digital

Si estás buscando cómo formarte en Ecommerce, Marketing Digital o Social Media es importante que busques un curso que se adecue a tu nivel. No lo digo yo, es lo que José Facchin nos recomienda. Obviando la calidad del curso, él considera muy importante que seas capaz de entender bien los contenidos y que logres asimilarlos. Y sobre todo no tengas miedo a preguntar. No te quedes con ninguna duda, por tonta que parezca tu pregunta, hazla. Desde Ecommaster sabemos la importancia de esto y lo aplicamos siempre que buscamos docentes para nuestro Máster. Tanto en las clases presenciales como en la formación online se intenta siempre que exista interacción entre el profesor y el alumno.

Otro de los consejos de nuestro invitado es que no nos quedemos sólo en la formación. Empápate de nuevos contenidos en blogs relacionados con el sector, habla con personas del tema, mira lo que hacen otros para para tener puntos de referencia. No hay mejor forma de aprender tanto para empresas como para profesionales que estudiar lo que hacen tus competidores.

Maneras de monetizar un blog

Me gustaría destacar también una serie de consejos sobre cómo monetizar un blog. Facchin dice que hay que centrarse en la conversión más que en monetizar. Haz tu blog para que la gente te conozca, que sepan lo bueno que eres haciendo tu trabajo. A la larga tu blog te va a posicionar a ti y de ahí vendrá la monetización. Os recomiendo a todos escuchar la entrevista entera pues nos dejó más claves sobre cómo monetizar y cómo hacer correctamente algo que funciona ahora mismo muy bien en los blogs que es la afiliación sobre productos relacionados.

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¿Es más importante conseguir enlaces o crear contenido de calidad?

Con todos los cambios de algoritmo que continuamente está haciendo Google hay que mantenerse al día en materia de SEO. Lo que funciona hoy puede que mañana ya no lo haga. José tiene bastante claro que los enlaces están funcionando y que posiblemente aguanten mucho tiempo posicionando. Pero de lo que no duda es de algo que está cogiendo cada vez más fuerza: la experiencia de usuario. La calidad del contenido es importante, así como otros factores que influyen como la velocidad de carga de una página o el diseño de la misma. Pero lo realmente importante es que el contenido le sea útil al lector, que encuentre en tu artículo lo que andaba buscando y que vuelva a recurrir a ti cuando necesite de otra cosa, que se fidelice. Más allá de los trucos de Black Hat o del SEO puro, él apuesta por la experiencia de usuario.

De hecho los artículos que mejor han funcionado en su blog son las guías. Éste en concreto, le genera unas 800 visitas por día. La clave está en que no es el típico post que enumera las 10 plataformas para crear un blog gratis, sino que aporta una valoración personal de cada una de ellas y consejos sobre porque elegir una u otra dependiendo de lo que queramos. Exactamente como decíamos antes sobre la experiencia de usuario. Y es que las guías si se hacen bien funcionan.

pexels miguel a padrinan 1591056 Ecommaster

Si habéis llegado hasta este párrafo sin ver el vídeo no sé a qué esperáis porque Facchin es un orador nato y lo cuenta de cine. Podría resaltar muchas más cosas de la entrevista, pero quiero acabar con otra máxima que a muchos os sonará: en esto del mundo digital el éxito no llega de un día para otro, hay que trabajar mucho y ser paciente. Por eso hay que buscar algo que nos apasione, para que las horas invertidas (que no son pocas) sean un placer y no un castigo.

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