Manuel Jiménez, consultor de marketing online en Mediaclick, especializado en SEO y analítica web, hoy está con nosotros para hablarnos del call tracking o monitorización de llamada.
Mediaclick es una Agencia de Marketing Online 360º, con sede en Barcelona y Madrid pero con dimensión Internacional. Definen estrategias e implantan acciones de marketing online teniendo en cuenta las últimas tendencias. Analizan cada proyecto de forma individual y aplican las acciones que mejor se adaptan a tus necesidades.
- ¿Qué es el call tracking o monitorización de llamada?
El call tracking consiste en contabilizar el número de llamadas telefónicas entrantes procedentes de los medios online de la empresa, como podrían ser el sitio web corporativo o la landing page de las campañas de publicidad online.
- ¿Por qué deberíamos llevar a cabo esta práctica en nuestras campañas de publicidad online?
Hoy en día, el objetivo de muchas campañas de publicidad online es conseguir el máximo número de llamadas de clientes potenciales posible. Por lo tanto, la monitorización de llamadas es clave para poder medir el ROI (Retorno de la inversión) y conocer la rentabilidad de la campaña de publicidad online, como por ejemplo en Google Adwords.
- ¿Qué son las extensiones de llamada de Google Adwords? ¿Cómo funcionan?
Las extensiones de llamada son un método con el que Google permite incluir un número de teléfono en los anuncios de texto de Google Adwords.
El número de teléfono de la versión desktop del anuncio no es clicable, por lo que no se puede rastrear una llamada generada a través de este elemento. Por el contrario, el número de teléfono de la versión móvil sí que permite al usuario llamar, sin necesidad de visitar la landing page. En la intrefaz de Google Adwords hay estadísticas dicho elemento.
- ¿Qué son las extensiones de llamada con números de desvío de Google Adwords? ¿Cómo funcionan?
Gracias a los números de desvío de Google Adwords podemos contabilizar las llamadas (tanto de teléfonos móviles como fijos) generadas a través de estos elementos. Su funcionamiento es simple, una vez se configura una extensión de llamada con desvío, Google genera y asigna un número 900 que, cuando un cliente potencial realiza una llamada, ésta se contabiliza y se redirige al número real de la empresa.
- ¿Es necesario tener conocimientos de analítica web para utilizar este servicio?
Aunque siempre es recomendable estudiar el comportamiento de las visitas procedentes de las campañas de publicidad online en profundidad, no es estrictamente necesario tener conocimientos de analítica web para trabajar con Adwords. En la interfaz de Google Adwords hay muchísimas estadísticas sobre el rendimiento de las campañas y de sus extensiones. Un estudio en profundidad de estas estadísticas pueden ayudarnos mucho a optimizar al máximo nuestras campañas.
- ¿En qué situaciones creéis que es imprescindible la implementación de esta práctica?
Aunque recomendamos que el call tracking se implemente siempre que sea posible, tal y como comentábamos antes, esta práctica se vuelve imprescindible en aquellas campañas que tengan como objetivo la captación de leads vía telefónica.
- ¿Conocéis alguna otra plataforma digital que nos ofrezca este servicio?
En la actualidad, el call tracking es una práctica muy extendida y, en consecuencia, existen muchísimas empresas especializadas en la monitorización de llamadas. Algunos ejemplos podrían ser:
– Netelip
– YooSell
Concluimos la entrevista con una de las citas de Manuel Jiménez:
«El paradigma digital está transformando a la sociedad y a las organizaciones«