Víctor Martín, es consultor de marketing online y social media en Young Media. Con sólo 24 años fundó su primera empresa y fue entonces cuando descubrió las posibilidades del blogging y las redes sociales. Actualmente combina su trabajo en la agencia, con su blog personal y sus apariciones como speaker en numerosas charlas y congresos. Su trayectoria es de tal envergadura que ha sido finalista en la categoría de Negocios de los Premio Bitacoras 2012, además de ser seleccionado como el mejor blog de Marketing Digital de la Web de Empresa 2.0 dos años consecutivos (2012 y 2013). ¿Preparado para leer lo que tiene que contarnos?
- ¿Quién es Victor Martín? ¿Cuándo y cómo surge la idea de adentrarte en el mundo del blogging y las redes sociales?
Soy un emprendedor hecho a sí mismo que trata de vivir la vida haciendo lo que más le gusta y disfrutando del camino. Emprendí siendo muy joven, a los 24 años, y al poco tiempo decidí lanzar mi blog personal para compartir aquellos “experimentos” que yo ponía en práctica con mi propia empresa.
Empecé a interesarme sobre cómo podían ayudar las redes sociales a mi negocio y empecé a adentrarme en este tema, en el que al principio no había tanta información como a día de hoy.
- ¿Qué estrategias has utilizado (o utilizas) para hacer crecer el blog?
Principalmente la generación de varios tipos de contenidos. En el mundo del blogging si no eres constante no tienes demasiadas posibilidades de hacer crecer un blog. Por lo que ser constante en la generación de artículos ha sido una pieza clave en este crecimiento.
- ¿Qué acciones recomiendas para fidelizar una comunidad?
Dar, dar y dar. Si ofreces contenidos de calidad, que sean realmente útiles para tu audiencia es cuando empezarás a generar una comunidad de fieles seguidores que valorarán tu esfuerzo y dedicación.
- ¿Qué tipo de herramientas utilizas en tu día a día?
Lo cierto es que soy un apasionado de las herramientas y utilizo bastantes en distintos ámbitos. Algunas que no pueden faltarme son Trello, Evernote, Screenflow, Keynote o Mailchimp, además de diferentes herramientas para gestionar mis perfiles sociales como Hootsuite.
- Compaginas tu trabajo en Young Media con tu proyecto personal, así que… ¿cómo lo haces para organizar tu tiempo? ¿cómo consigues monetizar el blog?
Me levanto súper temprano, como a las 5:30, y eso me permite hacer muchas cosas. Durante las primeras horas del día es cuando más productivo soy. Cuando todo el mundo está durmiendo yo estoy tranquilamente trabajando y avanzando hacia mis objetivos.
El blog lo monetizo de dos maneras: la primera es de forma indirecta, ofreciendo mis servicios profesionales de consultoría. La segunda es mediante la venta de mis productos o mi libro.
Actualmente el 80% de mis clientes los consigo a través de mi blog.
- Eres experto en Facebook, ¿qué opinas sobre su efectividad desde que se redujo el alcance de las publicaciones? ¿algún truco o consejo?
La efectividad de Facebook como plataforma sigue siendo la misma, lo que ocurre es que ahora si queremos realmente que la herramienta sea efectiva tenemos que invertir en publicidad. Yo siempre le he recomendado a mis clientes hacer uso de la publicidad en Facebook, porque es un error enorme pensar que las redes sociales son gratis y que sin invertir vamos a poder lograr nuestros objetivos.
La publicidad en Facebook la debemos ver como una inversión y nunca como un gasto.
- Y si todo esto lo aplicamos a un E-commerce, ¿qué aspectos crees que son más destacables o hay que tener siempre presentes además de los ya comentados?
Si queremos sacarle partido a un e-commerce lo primero que tenemos que hacer es tener muy claro cuál es nuestro cliente ideal y ver en qué red social lo podemos encontrar. Si está en Facebook tendremos la gran ventaja de que gracias a la publicidad podemos segmentar con puntero laser nuestros anuncios y atacar justamente a aquellos usuarios que encajan en el perfil de nuestros clientes.
Tengo muchos clientes con e-commerces que le están sacando muchísimo partido a esta red social.
- ¿Qué podemos encontrar en tu libro «El Método Rocket Blogger«?
El Método Rocket Blogger no es más que toda mi experiencia en el mundo del blogging plasmada en un libro. En él explico cuáles son los pasos que yo seguí con mi blog para llevarlo hasta donde está en el día de hoy. Creo que para cualquier persona o empresa que quiera hacer despegar su blog es una lectura obligada.
- Háblanos de tu nuevo proyecto «The Succes Academy«
The Success Academy es un podcast en el que entrevisto a personas que de alguna forma han logrado el éxito en la vida y los negocios, y que pueden aportar su experiencia y conocimientos. La intención es inspirar y motivar a otras personas demostrando que cualquiera si se lo propone puede hacer grandes cosas en la vida. Hace unos meses estuve en San Diego en uno de los eventos sobre social media y marketing online más importantes del mundo, y en él vi que muchos profesionales del sector ya estaban utilizando los podcasts como una nueva herramienta de difusión de contenido de audio. Vi que era un formato que me gustaba y que en España todavía estaba muy verde, y me lancé con esta nueva aventura.
- Para terminar, ¿qué opinas respecto a adquirir una buena formación en blogging y marketing digital? ¿es necesaria para obtener buenos resultados?
El mundo digital está en constante evolución y cambio, y aquellos conocimientos que podían ser válidos hace unos meses quedan obsoletos de forma muy rápida. Por ese motivo creo que la formación es algo imprescindible y que todo el mundo debería dedicar un pequeño presupuesto mensual a formarse. Sin esa formación es misión imposible lograr el éxito.
Ya lo veis, llegar tan lejos como lo ha hecho Víctor en el mundo del marketing online y el social media, también implica sacrificios. ¿Preparados para levantaros a las 5:30?