Del Máster de Ecommerce y Marketing Digital a fundadora de Ionclinics & Deionic

Victoria E. González Gutiérrez

Victoria Gonzalez

Victoria E. González Gutiérrez es una de las fundadoras de Ionclinics Deionic, S.L., empresa especializada en el desarrollo, fabricación y comercialización de dispositivos de electromedicina y productos relacionados con la salud.

En esta entrevista nos cuenta su evolución profesional y algunos de los retos que le han llevado a ser quien es.

Cuando tenías 20 años, ¿te imaginabas que emprenderías tu propia empresa?

Sinceramente, si alguien me hubiese dicho que iba a terminar teniendo mi propia empresa y en dicho sector, y, especialmente, que trabajaría en el área del Marketing, creo que le habría mirado con cara de….”no sabes lo que dices”.

«Pero si realmente miro hacia atrás, desde que salí de mi casa con 18 años debido a mis estudios, si algo está claro es que he buscado retos en mi vida y otros me los he encontrado por el camino, y creo que en la medida de lo posible he sabido adaptarme a ellos y a los vaivenes de la vida.»

¿Cuál fue el primer reto que afrontaste?

Como siempre fui buena estudiante, decidí estudiar la carrera de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, Especializada en Sonido e Imagen, pero en Valencia, lejos de mi casa. Este fue el primer reto. Alejarme del hogar. Pero la decisión fue acertada, ya que, a mediados de la carrera, ya tenía claro que lo que quería era trabajar en una empresa pionera en el sector de la Acústica. Esto, además, era algo bastante novedoso y con posibilidades de empleo bastantes exclusivas, que me permitirían, si aprovechaba la ocasión, posicionarme en dicho sector.

¿Cómo empezaste en el mundo de la Acústica?

Fue precisamente mi padre el que encontró mi primera oferta de trabajo leyendo un periódico mientras tomaba un café. “Creo que esto es lo que mi hija está buscando”, pensó. Así, entré a trabajar en una de las empresas más innovadoras en materia Acústica en España de finales de los 90, en el País Vasco.

Me encantaba ese trabajo, me permitía tocar distintos sectores dentro del mundo de la Acústica, como ruido industrial, ambiental, acondicionamiento de recintos o ensayos ENAC. Siempre estaba aprendiendo, entendí lo que era pasar “Auditorías” para obtener certificados, y me dio la oportunidad de participar en Congresos, exponiendo ante aforos exigentes los resultados de los distintos trabajos acústicos llevados a cabo, (ruido industrial, vibraciones, inteligibilidad de la palabra,…..). Ah!!!! Y a hacer Networking, que en aquella época en este sector y en otros, no lo llamábamos así.

¿El networking te abrió paso en los siguientes años?

Sí, desde luego. De hecho mis posteriores trabajos fueron resultado de la asistencia a dichos Congresos. Fui ganando un poco de autoridad como profesional en el sector de la Acústica por los proyectos llevados a cabo en mi primer trabajo y entablé contactos con distintos agentes del sector.

Sin entrar más en profundidad, estuve trabajando unos 10 años en este sector, bien posicionada como profesional. Pasé por País Vasco, Madrid, Valencia. Puse en marcha 3 delegaciones de ingenierías Acústicas en dichas ciudades, pero siempre con proyectos paralelos como autónoma.

¿Qué te impulsó a emprender?

Llego el día que las experiencias vividas y las inquietudes, del entonces ya mi marido y unos compañeros suyos de trabajo me llevaron a plantearme ¿Y ahora qué?. Si he conseguido poner en marcha delegaciones para Terceros, ¿por qué no damos el salto y participo en la creación de una nueva empresa?. Y así fue. Montamos una empresa del sector telecomunicaciones, audiovisual y acústica.

Hasta que llegó la crisis. Y, además, tras varios años posponiendo ser mamá por temas profesionales, justo en ese momento estaba embarazada.

¿Cómo cambió esa noticia tu ámbito profesional?

Tras 13 años de desarrollo profesional, de nuevo, ¿Y ahora qué?, ¿qué estás pensando? A lo que me contestaba, “a veces hay que ser frío, analizar y aunque emocionalmente estés enganchado a un proyecto, ser realista y ver las opciones”; “más vale una retirada a tiempo que una derrota”. ¿Y mi bebé?, ¿quiero disfrutar de él?. Y si hago esto, cuando quiera salir al mercado laboral ¿qué?, ¿me voy a quedar esperando?, ¿en qué sector podré trabajar en el futuro? Así que en resumidas cuentas, entre los socios decidimos cerrar la empresa.

¿Cómo te decantaste entonces por el marketing digital?

Tras el nacimiento de mi hijo, mi marido se quedó desempleado y junto a nuestro socio y amigo empezamos a pensar algunos proyectos como:

  • “INMA Sistema de Auto facturación inteligente”, sistemas inteligentes que facilitasen a los usuarios finales el proceso de la compra: localización de los productos en la tienda, recorrido hasta el mismo, llevar la compra directamente al coche sin descargarla para el pago y una experiencia de compra exclusiva y personalizada para cada usuario, así como la auto facturación.
  • “Ropa Interior de Bambú”, textiles inteligentes y vida sostenible, “Slow Fashion”.
  • Sistemas de ahorro energético.

«Teníamos algo claro, el negocio debía estar en la línea del Internet de las cosas o tener como salida la venta del producto en el medio online

Ante todo esto, en una de las reuniones en la terraza de mi casa, salió el tema de quién se pone las pilas con toda la tendencia venta online, ecommerce, marketing digital, etc…..y pensé, este es el momento de reciclarme y me lancé a este nuevo reto.

¿Cuál proyecto teníais pensado llevar a cabo?

En aquel momento, el proyecto de la ropa interior de bambú parecía avanzar positivamente y queríamos montar cuanto antes un ecommerce. Me volví loca buscando un máster en el que fuesen a lo práctico, nada de estar meses escuchando sobre la historia del marketing, los cambios sufridos y demás. Yo quería ponerme manos a la obra. Y ahí fue cuando me matriculé en el Máster de Ecommerce y Marketing Digital de Ecommaster

¿Qué te parecieron nuestras clases?

Mis primeras clases fueron lo más. Clases online con la cámara y el micro apagado, porque mientras tanto daba de mamar a mi bebé, con términos que no había oído en mi vida (CPC, CPM, DAFO, SEO, SEM, PPC, Inbound Marketing…) madrugadas a las 5 de la mañana para poder compatibilizar, cuidar a mi baby, trabajar como profesora de informática en una Escuela de Adultos, aprender sobre tejidos, sobre cómo hacer un plan de negocio, analizar a tu competencia, identificar tu propuesta de valor y lo mejor de todo, a saber pivotar.

¿Pivotar? ¿En qué desembocó el proyecto de la ropa interior de bambú?

Verás cuando pensábamos que estábamos enfocados con la ropa de bambú, todo el estudio de mercado realizado, plan de negocio, estrategias, presentado parte del proyecto en el Máster, etc., llegó a nuestras manos el desarrollo del dispositivo EPTE® System, para la aplicación de la técnica electrólisis percutánea terapéutica para el tratamiento de tendinopatías.

Este proyecto llegó a través de una persona que nos escuchó cuando estábamos buscando inversores para el desarrollo del primer prototipo “INMA Sistema de Autofacturación Inteligente”.

Y, ¿qué fue de este nuevo proyecto?

A día de hoy, son ya 4 años de aventura empresarial en el sector de la fisioterapia y el deporte al servicio del bienestar de las personas. Y lo que tengo claro es que todo esto es el resultado de muchos “¿Y ahora qué?” que me han permitido lanzarme a nuevos proyectos/retospivotar en distintas situaciones a lo largo de mi carrera profesional, y saber que no debo dejar de hacerme esta pregunta si quiero seguir avanzando y evolucionando.

¿Quién es Victoria E. González Gutiérrez hoy en día?

En la actualidad, Victoria es una apasionada del marketing digital que siempre tiene en mente el DAFO del proyecto (productos, servicios, empresa) para actualizarlo de forma continua.

Sinceramente, he visto como, aplicando todo lo que me enseñaron en el Máster de Ecommaster, he ido obteniendo mis frutos, he conseguido posicionar nuestros productos en un mercado de nicho, haciendo Branding tanto de la empresa como del producto/-s y he creado una comunidad en redes sociales. Y todo ello nos ha ayudado en nuestro proceso de internacionalización. Eso sí, sin la propuesta de valor de nuestros productos y de nuestra empresa, nada de esto habría sido posible.

«Sigo preparada para seguir aprendiendo, sé que todo puede cambiar y, si llega el momento, quiero estar a la altura.»

Antes de finalizar, ¿qué consejo les darías a los jóvenes que están empezando su futuro laboral?

Les diría que hay que estar atento y abierto a las oportunidades que te da la vida, y si estas oportunidades no llegan, hay que salir a buscarlas. Es muy importante tener predisposición a aprender cosas nuevas, y sobre todo si éstas te pueden abrir nuevas posibilidades de trabajo.

 

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