¿Qué habéis hecho? Fue la respuesta que obtuvimos de nuestro profesor Amedeo Maturo, abogado experto en derecho de las tecnologías de la información y la comunicación, al dichoso email con el que nos estuvieron bombardeando aquellos días sobre la GDPR. Y que también enviamos desde Ecommaster.
Un mal asesoramiento, una mala redacción o simplemente una epidemia de pánico pareció inundar “la Red” aquella semana de Mayo del 2018. Dando lugar a multitud de emails solicitando nuestro consentimiento y por ende a una gran avalancha de “memes” en las redes sociales. Al menos nos echamos unas risas…
Era bastante sencillo sacar una conclusión pero al parecer complicada para muchos (incluidos abogados y asesores). Básicamente teníamos dos caminos y en ambos llegábamos a la misma respuesta:
1.- ¿Tienes mi consentimiento? Sí ¿Entonces por qué necesitas que te lo vuelva a dar?
2.- ¿Tienes mi consentimiento? No ¿Entonces cómo me puedes estar mandando este email?
Según nuestro profesor Amedeo, ¡¡¡No había que enviar nada!!! ¿Qué pensáis vosotros?
¿Cuáles han sido las consecuencias de la GDPR?
Pues compartimos contigo nuestros datos sin ningún problema, enviamos el “encantador correo” a dos listas distintas.
· Lista 1: De 7.848 suscritos, decidieron confirmar su permanencia en la misma (todo un detalle) 400.
· Lista 2: De 5.480 suscritos, decidieron confirmar su permanencia en la misma 345.
¿Y ahora que hacemos sin Base de Datos? Muchas veces tenemos que pararnos a pensar en las consecuencias de nuestros actos y sin duda este era un momento para hacerlo. En nuestra ignorancia pensábamos que iba a ser un “vuelta a empezar de cero” pero para todos, “menudo fastidio pero es lo que hay”.
Desgraciadamente no fuimos los únicos que enviamos el dichoso email, estamos hablando de empresas millonarias que se quedaron sin contactos de un día para otro.
Si nos centramos en la parte positiva, nos ha servido para actualizar nuestros apartados de políticas de privacidad, de protección de datos y uso de cookies para que cualquier navegante de nuestro sitio web sea capaz de entenderlas y saber para que se utilizan sus datos. Además también nos ha servido para hacer más accesible toda esta información en cada uno de nuestros formularios.
¿Qué vamos a hacer ahora?
Pues vamos a ir con la verdad por delante. Lo hemos hecho mal con todo esto de la GDPR; en realidad sí que teníamos tu consentimiento, nos lo facilitaste tú mismo en aquella feria, congreso, evento, curso, webinar, visita…
Como ya habrás visto, ahora empezamos los emails con la opción de darse de baja de la lista, no solo no te ocultamos que te puedes dar de baja, sino que te lo facilitamos en cualquier momento. De hecho puedes ejercer cualquier derecho, siempre gratuitamente, de protección de datos (acceso, rectificación, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad, cancelación, presentación de quejas, etc.) con un simple email dirigido a: [email protected]
Nuestra idea es seguir utilizando estas listas con la intención de informar sobre formación en comercio electrónico y marketing digital, que es lo que nos apasiona y aquello por lo que nos esforzamos por mejorar cada día. Lamentamos las molestias que hayamos podido causar y abrimos debate:
¿Realmente nos equivocamos? ¿A qué se debió el error? ¿Qué/o quién provocó la avalancha de emails? ¿Algún caso similar entre los lectores? Puedes comentarnos lo que quieras en la misma página del post o respondiendo a este mismo email.
Un saludo y hasta la próxima.
róxima.