En el caso que tengamos un ecommerce, y todavía no hayamos lanzado la versión mobile de nuestra web o quizás nuestra propia App (algo que ya hace tiempo deberíamos haber hecho!!) , vamos a comentar algunos errores que nunca deberíamos cometer, y aunque parezcan obvios son fallos que se siguen viendo a diario en numerosos ecommerce. A continuación enumeramos algunos de estos errores:
Índice ¿Qué vamos a ver?
Demasiados Campos y Formularios
Para muchas personas escribir en los smartphones resulta en engorro. Por lo tanto, mientras menos campos y formularios que deba rellenar un cliente será mejor. Si en nuestro Ecommerce necesitamos que se registren, entonces ofrecer opciones de registro como Facebook o Google. Si también necesitamos de comprobación en el checkout, ofrecer por ejemplo PayPal o Amazon Checkout. Si necesitamos la dirección del cliente para el envío, asegúrese de que se puede usar la opción: igual que la facturación. La idea debe ser que el usuario/cliente pueda comprar con el menor número de obstáculos posibles.
Capacidad de navegación de nuestra web en móviles, smartphones y tablets.
A medida que aumenta el uso de los móviles, muchos consumidores/usuarios están cambiando sus costumbres de búsqueda y compra de productos de una forma más cómoda = directamente desde sus dispositivos móviles. Muchos ecommerce representan un auténtico “coñazo” el hecho de navegar por ellos, especialmente aquellos con varias categorías y líneas de productos. Webs-ecommerce que muchos conocemos (no queremos criticar destructivamente!) y que venden sobre todo electrónica (móviles, tablets, ..etc.. ) con gran cantidad de características como Ram, procesador, pulgadas de pantalla, almacenamiento, .. también integran un gran número de marcas, e incluso los accesorios de estos dispositivos; suponen una auténtica odisea la búsqueda de lo que realmente necesitamos. Una mala experiencia de navegación en nuestro móvil alejará posibles ventas potenciales.
Mala Experiencia en el momento del Checkout.
La mayoría de las empresas de ecommerce actuales (especialmente las relacionadas con la moda) son bastante buenas mostrando sus productos: galerías de imágenes, carrousel javascript, etc… Pero la mayoría todavía tiene como checkout de pago: simplemente una copia de la versión Escritorio de su web, como versión para móviles y tablets. Las empresas de ecommerce deberían construir desde la base el mencionado checkout de pago, enfocado únicamente para el móvil, tomando como ventajas las propias características de los móviles, como el uso de teclados específicos para diferentes campos, dividiendo los formularios en muchas más páginas y deshacerse de los campos innecesarios (por ejemplo si ya hemos solicitado al cliente su código postal, no es necesario en absoluto saber su ciudad ó provincia). Sin posibilidad de Compartir experiencias u opiniones Las redes sociales lo son todo en estos tiempos. Si alguien está en nuestro ecommerce y “acecha” algún producto de nuestra web con la intención de comprarlo, hemos de darle la posibilidad de preguntar o consultar opiniones a otros clientes que estén en ese momento online, o incluso antiguos clientes. De cualquier manera, implementar en nuestro ecommerce la posibilidad de intercambio de opiniones también hace correr la voz sobre nuestro ecommerce sin que mover un dedo, ni invertir un euro en marketing. Falta de optimización (Responsive Design) El error más grande que cometen las compañías ecommerce es no asegurarse de que su sitio web es compatible con todos los dispositivos móviles. Es importante que nuestro sitio web esté optimizado para cada posible dispositivo móvil de manera que sea fácil de navegar por la web, ya sea mediante diseño “responsive” de nuestro ecommerce o nuestra propia App. Se puede perder mucho dinero, si no nos hemos asegurado y comprobado la navegación en todos los smartphones o tablets posibles Todavía nos quedan algunos aspectos a comentar sobre este tema; mañana mismo publicaré el resto de los errores que he recopilado.