Bien es sabido por muchos que las dos grandes empresas de Internet actualmente, es decir, Google y Facebook, están recopilando los datos de sus usuarios para fines comerciales. A muchas personas que desconocen el propósito de la recopilación les da miedo el hecho de que una empresa sepa tanto sobre ellas. Para todas esas personas e incluso para los profesionales que se dedican a ello, quiero enseñarles el por qué las grandes empresas de Internet nos «vigilan».
En este artículo os voy a explicar de la forma más amena posible cómo Facebook y Google utilizan nuestros datos para ofrecernos una mejor experiencia.
A parte de lo anteriormente mencionado, también os voy a dar ciertos consejos para salvaguardar un poco vuestra privacidad y hacer que esta recopilación de datos no afecte a tu carrera profesional o personal.
Índice ¿Qué vamos a ver?
Por qué las Grandes Empresas de Internet nos Vigilan
Esta es una pregunta que se está haciendo casi desde el boom de Facebook y espero que con los siguientes puntos quede resuelta.
En este caso, el gran buscador realiza una recopilación de datos mediante big data a través de sus aplicaciones, es decir, Gmail, Google +, Google Maps, el propio buscador, etc, etc.
Es más está comprobado que la principal fuente de ingresos de Google es la publicidad. Esta publicidad es ofrecida al usuario según sus intereses, por eso casi siempre acertará en cuanto a tipo de anuncio ofrecido.
Tú, si quieres, puedes saber lo que Google sabe de ti a través del control de anuncios de usuario que ofrece.
Google recoge tanto información de tus búsquedas, como de los vídeos que ves en Youtube, las localizaciones que buscas en Maps, los amigos o páginas que sigues en Google + y en definitiva todo contacto que hagas con empresas o hobbies en los servicios que te ofrece.
Mediante estos datos, Google se amolda a ti y te incluye en ciertos grupos los cuales recibirán unos anuncios determinados. Estos anuncios dependerán de tu sexo, aficiones, etc.
La plataforma de publicidad que puedes utilizar para realizar anuncios de Google es la llamada Google Adwords, con ella puedes posicionar un anuncio de tu blog en la primera página del buscador.
Al igual que Google, Facebook también recoge nuestros datos pero el uso del big data por parte de esta red social es más monoplataforma que Google aunque con el paso del tiempo está cambiando esto.
Facebook, recoge todos los datos que le proporcionas a través de la página de tu perfil, además de que si tienes una página de empresa, también recogerá los datos de esta. Con la reciente compra de algunas aplicaciones, Facebook también ha abierto sus redes de recopilación de datos a éstas.
En el caso de Facebook, el uso que da a los datos es similar al ofrecido por Google, la red social incluso, te ofrece algunos métodos de segmentación que los ves y te quedas patidifuso de la información que posee sabiendo simplemente los datos de tu perfil y publicaciones.
Sin embargo, estos datos son utilizados para realizar también, como Google, anuncios personalizados. Estos anuncios aparecen tanto en los sidebars de la red social, como en la propia Timeline.
Si estás interesado en Facebook Ads que es el método que utiliza Facebook para realizar anuncios, puedes leer el artículo que escribí hace unos días, en él explico cómo dar los primeros pasos en esta aplicación de publicidad.
La importancia de los Datos para la Publicidad
El conocimiento de ciertos datos de los consumidores es sin duda, el bien más preciado para las empresas, con estos datos y una buena estrategia de Marketing Digital, se puede llegar muy lejos en el éxito económico a nivel profesional.
Por eso, cada vez son más las empresas que intentan recabar datos de sus clientes o leads, para así poder enfocar mejor sus productos y conseguir con ellos un mayor volumen de ventas.
Los ecommerce y empresas suelen recopilar los datos de lo que los clientes suelen añadir al carrito de la compra, los productos que más se visitan dentro de la tienda, las zonas donde más clicks se hacen, el trato que mejor respuesta recibe, información de la edad y sexo de los clientes, etc. La recopilación de todos estos datos se hace para enfocar mejor la tienda online a los clientes.
Hay muchas otras grandes empresas que hacen uso del Big Data y la minería de datos para la mejora de sus servicios, entre estas están: Amazon, Twitter, Alibaba, Netflix, etc.
Riesgos de tener tus Datos expuestos en Internet
Hemos hablado de las cosas buenas que tiene que las grandes empresas de Internet tengan acceso a algunos de tus datos personales, sin embargo, el que tus datos o tú mismo aparezcas en alguna de estas páginas webs espeligroso, tanto que incluso puede afectar a tu vida personal y profesional.
Entre los riesgos que existen están por ejemplo el que hayas salido en alguna publicación que te pueda dar mala fama de algún periódico o blog, pese a que puedes haber enmendado ese fallo o error, el artículo va a continuar ahí durante mucho tiempo y es bastante difícil conseguir que Google lo quite de sus servidores.
Otro de los riesgos que hay de que estas empresas sepan tus datos es, la seguridad, es decir, unos crackers pueden atacar los servidores de estas empresas y robar tus datos.
Conclusión
Hay todo tipo de opiniones sobre la recopilación de los datos por parte de las empresas, muchas personas ven violada su privacidad, otras lo ven como algo bueno debido al mejor enfoque de los anuncios al usuario.
De momento, Google y Facebook, utilizan estos datos para ampliar los conocimientos sobre sus usuarios y poder así hacer más efectivas sus plataformas de publicidad. Pero, ¿quién sabe hasta dónde pueden llevar esta minería de datos? Comenta con tu opinión acerca de este hecho, ¡queremos saber tu opinión!