Formación en Redes Sociales para Vender por Internet

Las Redes Sociales nos pueden ayudar a vender en nuestra tienda online ¿Pero las utilizamos correctamente para conseguir nuestro objetivo?

No todas las redes sociales son iguales y en cada una tendremos que utilizar un lenguaje y unas imágenes distintas para llegar al público objetivo y así conseguir la venta del producto o servicio que ofrecemos en nuestra web.

Las Redes Sociales son fundamentales en nuestra estrategia empresarial o de marca como bien explicamos en el Máster Online en Ecommerce y Marketing Digital y en el que dedicamos un módulo y distintas clases en directo.

A continuación realizaremos un desglose de las redes sociales más conocidas en la actualidad, para conocer qué nos aportan, qué productos o servicios podemos vender y en qué situaciones es mejor utilizar cada una de ellas.

Formacion redes sociales para vender

Utilizar Instagram para vender online

Instagram. Comenzamos con la red social «líder» en lo que se refiere a la publicación de imágenes. Hace poco, se ha añadido la opción de “Compras” que ya incluso tiene su hueco en la barra principal. De esta manera, todas las marcas pueden vender sus productos en la plataforma de una manera muy simple. 

Para activar Instagram Shopping solo hace falta seguir cinco sencillos pasos:

  1. Entrar en tu perfil de Instagram y hacer clic en «configuración»
  2. Escribir «Configurar compras en instagram» en el buscador y hacer click en ello.
  3. Click en «Empezar» y conectar tu cuenta de facebook
  4. Seleccionar el catálogo de productos que quieres conectar y click en «Listo».

Ahora que ya lo tienes activada esta opción la siguiente pregunta es:

¿Cómo publicar en Instagram para vender?

Si te dedicas a vender productos físicos, Instagram es una herramienta realmente útil, ya que puedes etiquetar tus productos en la publicación que realices en Instagram y tus seguidores verán al tocar sobre el producto indicado el nombre y precio del artículo.

También si posees un servicio como un restaurante o bar es una buena opción. Mientras que en publicaciones un consejo de publicación sería publicar imágenes del restaurante y en las stories los menús del día o las ofertas, en la zona de Shopping se pueden publicar los diferentes menús o platos.

En cada producto etiquetado, al seguidor le aparece un botón donde hace click y es dirigido directamente a tu página web, para realizar el pedido. 

Para que puedas realizar todo esto es importante crearse un “Perfil de empresa” y no de cuenta personal, para ello habrás de conectar tu cuenta de Facebook y poner a qué se dedica tu empresa (tienda, marca de ropa, servicio…), de esta manera, debajo de cada publicación te aparecerán todas las estadísticas: alcance, número de visitas, número de usuarios que han guardado tu publicación, etcétera.

Instagram también se usa para promocionar productos. Se puede hacer mediante publicaciones, stories, IGTV… y usando fotos, vídeos, boomerangs…

Si te animas, también se puede probar a alcanzar más clientes mediante Instagram Ads. Promocionar una publicación con esta herramienta es muy rápido:

  1. En cada publicación aparece un botón azul con la palabra “promocionar”, bastará con hacer click en él.
  2. Seleccionaremos un objetivo. (más visitas al perfil, más visitas a la web o más mensajes)
  3. Define tu audiencia. Puedes crear la tuya o que instagram lo elija de manera automática.
  4. Elige tu presupuesto y su duración y click en «promocionar»

Si tienes un Catálogo de productos te recomendamos la siguiente publicación Gestión de Catálogo en Facebook, Tienda en Instagram y Anuncios de Productos

Facebook para venta online

En Facebook se puede usar prácticamente para vender o promocionar casi cualquier tipo de producto o servicio. Si posees un restaurante o un estudio fotográfico, Facebook es una magnífica opción, también si tienes una tienda de zapatos o te dedicas a la venta de cualquier producto físico, ya sea online o en tienda.

Es importante crear una página de tu empresa, antes que un perfil. Con esto tendrás opción a gestionar correctamente tus productos y además tener acceso a estadísticas que te ayudan a gestionar correctamente tu audiencia.

Mediante el alcance orgánico podemos ver el número de personas que visualizan las publicaciones, y, para llegar a más, será necesario promocionar la página, mediante los Anuncios de Facebook (Facebook Ads), muy recomendables para alcanzar público nuevo y llegar al público objetivo deseado de tu zona, por edad, gustos, trabajo, etc… 

Para crear Facebook Ads, tan solo debes de seguir cinco sencillos pasos:

  1. pulsar en la barra izquierda y hacer click en “crear anuncio”. (Otra opción es acceder a Facebook Business y crear el anuncio allí)
  2. Elegir tu objetivo. (Promocionar tu página o publicaciones, aumentar las reproducciones…) Puedes elegir entre una gran variedad de objetivos.
  3. Configurar la audiencia. Decidir qué tipo de audiencia quieres que vea tu anuncio. Para esto es importante preguntarse y analizar a qué público le podría interesar más el producto o servicio que ofrecemos.
  4. Elegir el presupuesto. Decidir qué queremos gastar y cuando poner en marcha la campaña.
  5. Diseñar el anuncio. Título, descripción, imágenes, etcétera. Como consejo, asegúrate de que quede atractivo visualmente y que no esté muy cargado de texto
Aprende Facebook & Instagram Ads - 100% Online

Twitter para vender productos o servicios

Mientras que Instagram o Facebook se usan más para la publicación de imágenes, en Twitter lo más común es publicar texto. Pese a que recientemente se agregaron los “fleets” (imágenes instantáneas), no tuvieron mucho éxito y  es un servicio que ya no ofrece Twitter, ya que el público que utiliza esta red social no asociaba ese formato a esta red social y si a otras y no era apenas utilizado o visualizado.

En twitter no hay opción directa de vender tus productos, pero a pesar de ello, es una herramienta muy útil para promocionarlos. También sirve para promocionar tu servicio. En esta plataforma es recomendable compartir las novedades de productos, post que realices en tu blog con enlaces directos hacia tu web o tienda online y así intentar llevar al público a tu web y conseguir la venta online

Puedes publicar texto con descuentos, ofertas especiales, cupones, etc.. con un enlace hacia el producto en concreto y fomentar mediante el texto que realice la compra.

Utilizar twitter en tienda online

También puedes activar en tu perfil la opción de “recibir mensajes de todo el mundo” para que tus clientes puedan contactar contigo de la manera más fácil posible a través de esta red social por si tienen que consultarte algo.

Linkedin para vender servicios de mi empresa

LinkedIn es una red social profesional para empresas donde los usuarios cuelgan sus currículums y establecen relaciones comerciales, buscando u ofreciendo oportunidades laborales. Además, también sirve para promocionar tu propio negocio, pero no se entendería una publicación con una oferta en concreto sobre un producto, pero puedes utilizarla creando branding sobre el trabajo realizado en tu empresa, las mejoras empresariales llevadas a cabo, etc.. 

Si tienes una página web, puedes utilizar esta plataforma para aumentar el tráfico y conseguir visitas pero sobre todo lo que mejor te funcionará como hemos comentado es el Branding y el reconocimiento empresarial. 

Si vendes productos físicos, puedes subir posts hablando sobre el trabajo realizado sobre ese producto, si eres diseñador o fotógrafo puedes publicar tus diseños o fotografías para darte a conocer, etcétera. Además, mediante esta red social, cualquier empresa interesada en tu trabajo puede contactar contigo para generar sinergias o relaciones empresariales u ofrecerte un trabajo si por ejemplo eres autónomo o freelance. 

El tipo de negocio en este caso es importante, por ejemplo si eres propietario de un restaurante es más recomendable usar redes como Instagram o Facebook, pero si tienes un despacho profesional de abogados linkedIn puede ayudarte más a vender tu servicio.

Será importante crear un perfil de empresa en LinkedIn, lo cual nos llevará a seguir una serie de pasos:

  • Entrar en tu perfil y hacer click en “Productos” 
  • En el menú desplegable hacer click en “página de empresa”
  • Elige el tipo de empresa
  • Indica los datos de tu empresa y click en “crear página”

TikTok para empresas o marcas

Pese a que siempre se ha percibido como una red social “infantil o adolescente”, lo cierto es que TikTok tiene público de todas las edades y con los años una gran variedad de contenido, desde vídeos de recetas a vídeos de humor, pasando por anuncios de productos o servicios y vídeos demostrativos de la utilidad de determinados objetos.

Como indica Fátima Martínez, profesora Ecommaster en el Máster Ecommerce y Marketing Digital Online, y autora de «El libro de Tik Tok»  esta red social es una gran oportunidad para crecer, crear comunidad y viralizar tu contenido de empresa o marca.

¿Qué publico en Tiktok para vender?

Esta plataforma puede ser realmente útil si te dedicas a la venta de productos físicos, ya que mediante los vídeos de esta red social, puedes sacarle el máximo partido a tus productos realizando vídeos demostrativos de cómo se utilizan, qué pueden hacer, características, etcétera.

Además, TikTok está cada vez más llena de Influencers, los cuales muchos se hacen conocidos exclusivamente a través de la plataforma. Y ellos pueden servirnos de gran ayuda para promocionar nuestro producto mediante el Marketing de Influencers.

También, si ofrecemos un servicio como la alimentación, podríamos realizar vídeos de recetas; si nos dedicamos a la reparación de portátiles, vídeos del antes y después de nuestro trabajo… hay una infinidad de posibilidades, pero lo más importante es la creatividad y el saber captar la atención del público. Para ello tenemos que realizar vídeos lo más atractivos posible. En esta red es muy importante controlar la duración, siendo lo más recomendable publicar vídeos cortos ya que aunque nos permite hasta de 3 minutos suelen tener mejor audiencia los de menor duración. Si queremos publicar material audiovisual más largo, es recomendable utilizar otra plataforma como podría ser YouTube.

Utilizar Youtube para vender productos, servicios o marca

Youtube para vender online

Desde sus inicios en 2005 esta plataforma no ha hecho más que crecer, hasta convertirse en una red llena de influencers y vídeos con todo tipo de contenido.  Hoy en día es una herramienta realmente útil e imprescindible en el mundo del marketing digital, hay incluso personas que se dedican exclusivamente a hacer vídeos para YouTube y se ganan la vida con ello, ya que en esta plataforma se puede monetizar, al igual que TikTok. También es ideal para promocionar nuestro producto, ya sea publicando contenido audiovisual o anunciándonos a través de ella.

Para crear una cuenta en esta superficie tan solo habremos de conectarnos con la cuenta de Google de nuestra empresa, seleccionar un nombre del canal y una imagen, y listo, el siguiente paso ya sería comenzar a subir vídeos.

Publicaciones para vender productos en Youtube

Esta red social dedicada exclusivamente al vídeo, puede servir por ejemplo si tienes una tienda de accesorios para gaming, crear vídeos sacando el máximo potencial de cada uno; si tienes una marca de ropa, para publicar vídeos de modelos luciendo las prendas; y un largo etcétera. Una buena idea para alcanzar más público es la publicación de vídeos tutoriales, es decir, explicar qué es cada producto y para que sirve.

También es importante mantener una continuidad respecto a la publicación de contenido y promocionar el contenido subido en otras redes sociales.

Esperamos que con esta publicación veas la importancia que tienen las redes sociales para nuestra tienda online y el provecho que podemos hacer de ellas para generar ventas.

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