Índice ¿Qué vamos a ver?
SMS PARA LA CAPTACIÓN Y FIDELIZACIÓN DE CLIENTES
Entrevistamos a Marta Gallo, responsable de Marketing y Comunicación de la empresa Digitaleo, tras el webinar realizado para nuestra comunidad Ecommaster con el objetivo conocer a esta empresa colaboradora y sus novedosos servicios. Digitaleo es una herramienta muy potente e intuitiva que facilita la tarea de comunicación entre empresas y consumidores. Marta nos comenta que en Digitaleo hay un ambiente fenomenal con un equipo de casi 70 personas con perfiles muy diferentes (comerciales, desarrollo de la plataforma, marketing y comunicación,…). Todos trabajan para desarrollar y hacer más importante la herramienta. Su finalidad es tener una plataforma en constante evolución en este mundo tecnológico tan cambiante y que sobre todo el cliente esté satisfecho con los servicios y utilidades.
Digitaleo empezó su andadura hace 12 años como un proyecto muy pequeño pero que tras el trabajo y la innovación a día de hoy se ha posicionado como una herramienta muy interesante y casi imprescindible para los negocios digitales. Comenzó con el SMS como canal de comunicación sobre todo para el sector del automóvil y a partir de ahí tras la entrada de la era del marketing digital, las nuevas tecnologías y los nuevos canales de información ha hecho que esté en constante evolución. La adaptación ha sido constante y durante 12 años han ido sacando nuevos servicios y nuevas funcionalidades para la plataforma. Esa la clave de Digitaleo. Ahora su misión es dar a conocer la marca y posicionarse en el mercado español y eso implica la evolución de Digitaleo como empresa. Digitaleo se destaca por su tecnología para la captación y fidelización de clientes a través de los SMS. Tienen más canales de comunicación, como el email y las redes sociales, pero sobre todo su camino se desarrolla por ese camino.
Han creado las llamadas smartpages, las cuales son unas páginas de aterrizaje que estan alojadas en los servidores de Digitaleo y que permiten integraR fotografías, vídeos, geolocalizaciones, enlaces a la página web o tiendas online para generar tráfico, y también permiten añadir formularios de contacto e incluso formularios de pedidos. Esa landing page se va a emitir a través de un enlace URL que irá en un mensaje SMS. Las smartpage no van a ser un canal sino que a través de los SMS llegan a los usuarios y el hecho de enviar ese enlace va a provocar que se generen estadísticas muy importantes en la plataforma conectada. Esto va a supone tener información de la tasa de apertura de los mensajes, cuántos mensajes enviados, cuántos no llegados, es decir, que se va tener una base de datos actualizada sobre clientes potenciales y un mejor conocimiento de los mismos.
¿Por qué los SMS y no el Whatsapp?
Según Marta, whatsapp plantea muchos problemas en la comunicación entre empresas y clientes, y el SMS en cambio presenta muchas ventajas. Whatsapp está diseñado para la comunicación entre particulares y desde la misma herramienta no se recomienda el uso comercial. «Digamos que no es un buen canal para hacer negocio. Es demasiado invasivo en la privacidad.» A Marta, ya muchos de los usuarios, no les gusta recibir publicidad a través de la plataforma wthatsapp. Así que, el hecho de que el SMS no se utilice prácticamente entre particulares abre un nicho de mercado importante a explotar entre B2C. «Se les hace más caso a los SMS que los mensajes de wthatsapp o por lo menos se quedan más en la retina de la gente porque no llegan tan a menudo. Van directamente a la barra de notificaciones y la tasa de apertura es siempre super alta.» A través de Digitaleo y del canal SMS se puede poner el remitente del mensaje y personalizarlo. Eso sí, hay que redactar bien el mensaje para invitar al receptor a que visite el enlace e interatúe en la smartpage. «Solo caben 160 caracteres pero eso va a suponer que se cree un texto concreto y potente que no va a pasar desapercibido y va a ser recordado.»
Una herramienta que la facilita la comunicación entre empresa y cliente
Digitaleo se puede utilizar para cualquier sector, desde el sector del automóvil, moda, belleza, turismo, colegios, bancos,… van a poder usar los diferentes canales de comunicación con el cliente, ya sea a través del SMS, email, las redes sociales y cada empresa lo va a adaptar a sus necesidades y estrategias de marketing. Para eventos, promociones, campañas de branding, por ejemplo los colegios para comunicarse con los padres, los bancos para comunicarse con sus clientes,… El objetivo de la plataforma Digitaleo es que las empresas que la utilicen puedan conseguir fidelizar y crear una relación con el cliente en la que éste se sienta satisfecho. Esta innovación en la comunicación con el cliente hará que se diferencie de la competencia. Como casos ejemplos, se hizo una campaña venta privada vía SMS con smartpages hacia 450 contactos segmentados en los cuales 100 se registran y dejan sus datos.
En una estrategia que buscaba aumentar la compra media en el ecommerce y que resultó muy positiva al aumentar la media de compra a 45€. Con Digitaleo se va a poder conocer mejor al cliente, se van a poder realizar acciones más segmentadas al tener una base de datos completa y filtrada a través de las estadísticas que nos va generando la plataforma. Se puedne lanzar ofertas concretas a cada consumidor y además personalizadas. Un gran variedad de oportunidades de los comercios online. La idea de Digitaleo es la de hacer un seguimiento y poder fidelizar al cliente. Se van registrando progresivamente en el CRM para ir actualizando la base de datos, añadir más campos y categorías, y poder así realizar campañas más segmentadas.
Nuevas funcionalidades de marketing online
Digitaleo está diseñando un nuevo programa denominado fidelidad, en la cual han puesto muchas expectativas. Este programa se va a realizar a través de la interacción vía redes sociales y propone dar puntos a los consumidores que interactúen con la marca o se conviertan en embajadores de la misma, es decir, a través del engagement se acumularán descuentos y esto generará un mapa de calor importante a la hora de realizar nuevas campañas de marketing. Un plan que dará mayor cualificación de los leads y así poder lanzar acciones más enfocadas.
Recomendaciones sobre marketing digital
Según la responsable de marketing y comunicación de Digitaleo, en el mundo de las ventas por Internet hay que tener una visión estratégica y un espíritu de aprendizaje continuo. Aprender a través de intentar y probar. Digitaleo va a facilitar la tarea de comunicación y de marketing. El cliente de Digitaleo va a ser autónomo y va a poder intentar y experimentar para mejorar las técnicas de marketing online. También realizan formación de la plataforma para poder sacarle el mayor partido a la herramienta.
Puedes escuchar la entrevista completa en nuestro podcast.ecommaster.es