Migraciones SEO y redirecciones web: aspectos a tener en cuenta

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El pasado sábado 11 de febrero, tuvimos una interesante clase con Juan José del Pozo sobre algo muy concreto pero de vital importancia para los ecommerce. Las migraciones y las redirecciones web. Y es que es casi seguro que en algún momento tengamos que realizar una de estas operaciones (o las dos) en nuestros proyectos. Así pues en este post os explicaré de la forma más fácil posible estos dos conceptos y os mostraré algunos comandos y truquillos que Juanjo nos comentó en la clase.

Migración de una web

Una migración (de forma sencilla) es pasar una web antigua a una web nueva. Aunque a primer vista parezca fácil, es un proceso moderadamente complicado de realizar y muy difícil de supervisar, al menos en términos de SEO. ¿Pero, por qué motivos querríamos realizar una migración? Pues pueden ser varios, pero algunos de los más comunes son realizar un cambio en el dominio web, pasar de HTTP a HTTPS, cambiar la estructura web o cambiar el CMS con el que operamos. Estas dos últimas cosas también supondrían un cambio en las URLs que tenemos en nuestro sitio.

No obstante y sea cual sea el motivo al realizar una migración web, debemos intentar lograr algunos objetivos básicos, como son mantener y mejorar las posiciones conseguidas mediante el SEO, mantener y mejorar el tráfico y evitar a toda costa los errores 404. De nada sirve realizar una migración a una página web renovada y espectacular si nuestros clientes son incapaces de encontrarnos porque nos hemos cargado el SEO o si hemos roto la mayoría de los enlaces.

Como podéis suponer, las operaciones técnicas para realizar una migración SEO son un poco complicadas de entender y más aún de explicar si cómo yo no sois expertos o habéis trabajado el tema. No obstante, transmitiré de la forma más sencilla posible lo que vimos en clase con Juanjo, ya que dependiendo de si el sitio web es grande o pequeño, se harán unas cosas y otras.

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Migraciones SEO en sitios web pequeños

Si el sitio web es pequeño, y no hay muchas URL’s en ellas, el primer paso que debemos hacer (después de tener ya preparado el nuevo sitio web) es redireccionar todas las direcciones web que tengamos alojadas en nuestra página. Para ello es necesario primero que todo revisar si algunas de estas direcciones no funcionan.

Aunque es posible realizar esta tarea de forma manual, si tenemos muchos enlaces nos podemos volver locos. Para ello existen herramientas como XENU o el SEO Spider de Screaming frog que nos pueden ahorrar mucho tiempo y hacen este trabajo automático.

Una vez localizados todos los enlaces que queramos redireccionar y asegurarnos de que están en buen estado, podemos hacer una Redirección 301 hasta la nueva página de nuestro nuevo sitio web. Estas redirecciones se deben aplicar en el archivo llamado .htaccess, el cual se encuentra en la carpeta raíz de nuestro sitio web y controla la configuración del servidor. Para saber cómo realizar estas redirecciones de forma adecuada os dejo aquí este manual de Luis M. Villanueva sobre el tema, muy recomendado por Juanjo: http://luismvillanueva.com/seo/redireccion-301-manual.html

Migraciones SEO en sitios web grandes

Si en sitios webs pequeños ya hemos de tener cuidado a la hora de realizar una migración, podéis imaginaros cuando la página es enorme. Muchos enlaces, mucho tráfico y en general, muchos elementos a tener en cuenta.

Así pues, antes de realizar la migración, es necesario identificar aquellas URLs más importantes de nuestra web actual. Para ello, debemos utilizar distintas herramientas que nos puedan otorgar los datos de cada uno de los enlaces y que nos faciliten el trabajo:

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Todo esto está orientado al SEO, a localizar aquellos enlaces más importantes para nuestro posicionamiento. Una vez obtenidos los más relevante, deberemos organizarlos, eliminar los duplicados y filtrarlos (con un Excel es la mejor opción). Respecto a los otros enlaces que no vamos a redireccionar, debemos indicar a Google que ya no existen, con errores HTTP 404 (si la URL puede activarse en el futuro) o 410 (si se va a eliminar de forma definitiva).

Una vez llegados a este punto, podemos pasar a preparar la web nueva. Antes que nada, debemos bloquearla a los motores de búsqueda, con el Robot.txt y poner acceso con contraseña a su backoffice. Luego, debemos descargar y poner en la web todas las URLs (con XENU también).

En este momento, debemos realizar otra revisión de la nueva web mediante un checklist, para asegurarnos de que no existe ningún error de estructura, enlaces internos, meta etiquetas, errores 404, etc. Una vez revisada podemos pasar a realizar el mapeo de URLs (alinear las URLs actuales con las nuevas), teniendo en cuenta de que las categorías vayan a sus categorías correspondientes y los productos a sus productos correspondientes.

El siguiente paso es bastante similar al de una web pequeña, debemos preparar las redirecciones mediante un archivo .htaccess, PHP u otros métodos para realizar las redirecciones 301.

Finalmente, antes de publicar nuestra nueva web, es conveniente realizar un último checklist para revisar que tenemos las redirecciones 301 creadas, el archivo .htaccess preparado, el WMT creado así como el sitemap nuevo, el archivo robot.txt a punto y que tenemos claras la fecha y hora de la migración.

Cuando llegue el momento de la migración y de publicar la nueva web, subiremos el archivo robot.txt, así como el .htaccess, el sitemap y verificaremos que hemos colocado el código de seguimiento de Analytics. También tenemos que pasar el Screaming frog para revisar que no hay ningún error en los enlaces.

En este punto solamente quedaría verificar y medir el impacto de la migración mediante las distintas herramientas de las que he hablado antes, teniendo en cuenta de que el dominio antiguo no se deja expirar (ya que nos lo pueden quitar), se mantienen las redirecciones y se elimina el contenido de la web antigua.

Y eso es todo por hoy. La verdad es que me ha costado un poco hacer este post por todo el tema técnico que contenía, pero espero haber podido aclararos algunas dudas sobre las migraciones SEO y las redirecciones.

¡Hasta el próximo post!

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