Moment Marketing

Autor invitado: Marc Lladó. CEO y Presidente de AD pure.
Ad-Pure The Moment Marketing Platform es una herramienta que automatiza todas las acciones de marketing electrónico para que se adapten al contexto del consumidor, teniendo en cuenta su entorno más próximo y actuando en consecuencia, según unas reglas definidas por el usuario.

 

Moment Marketing o la importancia de encontrar el momento adecuado en publicidad.

“El contexto que nos rodea es algo imparable y en continuo movimiento, y el poder de decisión del usuario ha cambiado desde que éste tiene acceso a la información. Todo ello hace que, en la actualidad, encontrar el momento perfecto para llegar al consumidor sea sumamente complicado de cara a las marcas”.

 

Los momentos importan (y mucho):

Hoy en día, los dispositivos móviles son parte fundamental de nuestra vida. Éstos nos hacen recibir información casi permanentemente y de manera instantánea. De hecho, tantos son los mensajes emitidos a los consumidores, que hasta podemos llegar a provocar que los usuarios no sean capaces de asimilar todo el contenido que reciben.

En el nuevo mundo del marketing, las tendencias publicitarias están cambiando. Las marcas han caído en la cuenta de que lo que se necesitan son soluciones individualizadas que se adapten cada vez más al consumidor y menos a la masa.

Y es que los consumidores se comportan de una manera diferente en cada momento y están fuertemente condicionados por lo que pasa a su alrededor. El contexto modifica sus pensamientos, su forma de actuar, de sentir y de decidir. Es cierto que el entorno de los usuarios está compuesto por distintos momentos propicios para el consumo. Pero, ¿Cómo encontrar nuestro momento de máxima oportunidad para llegar a ellos? La respuesta está en el Moment Marketing.

 

¿A qué llamamos Moment Marketing?

El hecho de ir adaptando nuestro contenido según el calendario, o dar respuestas rápidas y reactivas a los usuarios en determinadas situaciones, no quiere decir que estemos haciendo Moment Marketing. Este tipo de marketing a tiempo real va mucho más allá.

Según William Grobel, Manager Senior en Deloitte Digital, el Moment Marketing es “la capacidad para sacar beneficio de un evento para ofrecer interacciones relevantes y relacionadas, aparentemente espontáneas y a menudo fugaces, con clientes a tiempo real”.

El Moment Marketing nos permite:

  • Llegar en el momento de máxima oportunidad.
  • Con el mensaje óptimo.
  • A la audiencia adecuada.

Gracias al Moment Marketing una marca es capaz de conseguir destacar sobre las demás llegando en primer lugar al usuario con un mensaje que responda a sus necesidades. Pero no sólo se trata de llegar el primero. Lo más importante que alcanzamos con el Moment Marketing en nuestra estrategia es impactar con nuestro mensaje al usuario en ese instante en que es más susceptible de recibirlo.

 

Una tecnología invisible y sofisticada:

La implementación del Moment Marketing dentro de nuestra estrategia de marketing va un paso más allá de todo lo conocido en cuanto a sofisticación se refiere. Se requiere integrar varias fuentes de datos dentro de la red mediante una herramienta que utilice información de contexto con capacidad de cumplimiento a tiempo real. Una herramienta de Moment Marketing como Ad-Pure, utiliza la geolocalización que monitoriza a cada instante para buscar correlaciones que afectan a la demanda de producto.

En el momento de máxima oportunidad Ad-Pure tiene en cuenta los factores considerados de máxima relevancia en la interacción con los usuarios:

  • El clima.
  • La situación.
  • Los eventos deportivos.
  • Festividades.
  • Periodos vacacionales.
  • Liquidación de nóminas.
  • Información bursátil.
  • Anuncios de televisión.

A partir de aquí, la herramienta inteligente será capaz de adaptarse a las plataformas y resto de herramientas que ya se estén utilizando, como pueden ser Google Adwords, Twitter, Facebook o MailChimp, haciendo que nuestro mensaje llegue a los usuarios de manera útil y contextualizado.

 

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Moment Marketing en datos:

¿Sabías que los seguros de hogar aumentan un 9% en condiciones climatológicas extremas, o que el shopping online femenino crece más de un 15% los días en que hay partido? Y no sólo eso, las compañías de cerveza o las empresas de comida a domicilio hacen literalmente su agosto cuando ponen fútbol por la tele.

En la final de la última Eurocopa en la que fue vencedor el Real Madrid, ¿quién crees que se benefició de esos momentos de la victoria? ¿El club? ¿Los jugadores? El Moment Marketing demuestra que las grandes beneficiadas son las marcas. En la final de la Eurocopa 2016, los ventas de camisetas del club madrileño se dispararon. Y los pedidos a Telepizza desbordaron a la cadena.

Otros factores como el clima influyen de enorme manera en cuanto a comprar trajes de baño, cremas solares, o a la hora de dejar a las compañías hoteleras con el cartel de completo. Si sabemos utilizar estos momentos en beneficio de nuestra marca, tendremos ya mucho terreno ganado. Pero aún hay más.

 

La última novedad en Moment Marketing: TV Sync

Además de la meteorología, las festividades o los eventos deportivos, imagina sincronizar campañas de marketing al mismo tiempo que esté pasando por televisión un anuncio que nos interese. Ahora es posible gracias a TV Sync, la última novedad de marketing a tiempo real.

Debido a que nuestro smartphone o tablet permanece inseparable a nosotros, cuando vemos la televisión la atención del espectador permanece fragmentada entre ésta y otro dispositivo. Ocurre entonces que nos encontramos en todas las pantallas al mismo tiempo. La tecnología de TV Sync se basa precisamente en aprovechar estos instantes en los que el espectador permanece distraído.

TV Sync posee una tecnología automatizada capaz de captar un anuncio de televisión en el mismo momento en que se está emitiendo. Incluso, nos permite sacar partido a los anuncios de nuestra competencia más directa. La funcionalidad nos da las claves para contraprogramar a nuestros competidores y utilizar sus anuncios en beneficio de nuestra marca.

TV Sync es una herramienta primordial para MarketPlaces. Determinadas marcas realizan un seguimiento exhaustivo de los anuncios que tienen a la venta. Gracias a TV Sync estas compañías conseguirán posicionar de manera óptima sus campañas de shopping en Google Adwords, en función de esa presión ejercida a tiempo real por la marca hacia sus productos.

Hoy en día, todas las vías por explorar que ayuden a la captación de clientes son bien recibidas. Y desde luego TV Sync es uno de los métodos de mayor alcance en Moment Marketing.

 

Cómo llevar a cabo una estrategia de Moment Marketing:

Si bien el Moment Marketing nos otorga la ventaja de llegar a los consumidores en el momento adecuado con nuestro mensaje, es tarea de las marcas estar a la última y planificar nuestros mensajes en base al contexto.

A continuación algunas claves que nos ayudarán a llevar a cabo una estrategia de Moment Marketing de manera óptima:

  1. Investiga qué necesitan los consumidores y verifica dentro de tus posibilidades que es lo que puedes ofrecerle.
  2. Crea una estrategia en base a lo anterior. El Moment Marketing será lo que sostenga tu estrategia, pero para que ello ocurra ésta tiene que existir. Planifica.
  3. Usa el ingenio y adapta tus campañas a los usuarios. Si hemos realizado con éxito el paso primero, ahora lo único que tendremos que poner en práctica será nuestra originalidad para ser únicos.
  4. Apresúrate, sé el primero. Pero recuerda, no todos los momentos sirven a nuestra marca. Sé selectivo.
  5. Segmenta tal y cómo hemos indicado anteriormente. Actualmente se requieren mensajes individualizados. Dirígete al consumidor y no a la comunidad.
  6. ¡Mide! Sólo así sabremos lo que funciona y lo que debemos mejorar. Para ello, hazte con una herramienta como Ad-Pure, la única dentro del Moment Marketing que ofrece reportes personalizados de cada campaña.

Si aún no has introducido el Moment Marketing en tu estrategia, no esperes más. Es la única manera de llegar a los consumidores en el preciso instante en el que están dispuestos a recibir el mensaje. En el nuevo universo del marketing las marcas tienen gran cantidad de posibilidades por delante, pero, sin duda, el Moment Marketing está a la cabeza de todas ellas.

 

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