Si eres usuario de Google Analytics te habrás dado cuenta que desde hace tiempo, al revisar tus movimientos aparece un término que nunca antes habías visto, el Not Provided. Ésta dichosa palabra sustituye a la keyword por la cual quieres comprobar el tráfico de tienda online, blog, web, etc.
Índice ¿Qué vamos a ver?
¿Qué es Not Provided?
El término Not Provided hace referencia a todo el tráfico entrante en nuestra página web, que proviene de usuarios que están logueados con su cuenta de Google, en resumen, si has buscado algo estando logueado con tu cuenta de Gmail o de Google Plus, la palabra clave por la cual has llegado a la web será sustituida por Not Provided.
Para entenderlo mejor, pongámonos en la situación de que a partir de ahora cuando alguien te llama al móvil, por cuestiones de privacidad no te sale su número, es decir, aparece Número Oculto, sabemos la fecha y hora exacta de la llamada, las veces que nos han llamado, pero no sabemos quién ha realizado esa llamada, pues bien, el término Número Oculto es nuestro Not Provided. De ahora en adelante podremos saber cuándo, dónde, y con qué frecuencia nos visitan, pero sin llegar a conocer mediante qué keyword.
¿Por qué Google hace esto?
La justificación de Google para establecer el término Not Provided, se basa en que ha empezado a utilizar el protocolo SSL, por el cual las búsquedas entre tu ordenador y Google quedan totalmente cifradas, evitando así que un tercero pueda interferir en tu búsqueda. Supongo que a todo el mundo le sonarán casos como el de Wikileaks o las recientes filtraciones sobre espionaje de la NSA (National Security Agency) a la población a través de internet.
¿Qué podemos hacer con el Not Provided?
Está más que claro que el problema del Not Provided va a seguir creciendo, actualmente ocupa más del 80% del total y para 2014 nos espera un rotundo 100%. Si queremos ver reflejado este dato, aquí os dejo la web www.notprovidedcount.com donde a golpe de vista podemos ver el % total en estos momentos.
Pero no todo está perdido, viendo la tendencia que lleva este problema sabemos que más pronto o más tarde va a llegar al 100% pero podemos encontrar alguna alternativa para solucionarlo. La manera más eficaz de controlar con qué palabras clave llega la gente a nuestra web es haciendo una extrapolación de las keywords existentes entre tus datos del Not Provided. Si buscáis un poco por internet hay algún manual donde se explica con detalle como realizar el proceso que acabo de indicar.
Otra manera más sencilla es olvidándonos un poco de las palabras clave y centrarnos en las landings que atraen tráfico, pero para ello debemos tener una buena segmentación de nuestras keywords, sino esto se complica un poco. Al segmentar de manera correcta las palabras clave podemos obtener una información de gran valor de nuestras landings, como ya hemos explicado, no sabremos con qué palabras se ha realizado la búsqueda pero sí en torno a qué palabras giran o el propósito general de dicha búsqueda.
Bueno, estos han sido algunos consejos que pueden facilitarnos un poco la vida para solucionar la nueva gracia impuesta por el gigante de los buscadores.
Y tú, ¿qué opinión tienes acerca de esto?