¿Qué tal fue la experiencia del Máster en Ecommerce Ecommaster? Pedro Luis Chinchilla: La experiencia fue genial. Se logró formar un grupo de gente muy motivada, con grandes inquietudes y con las que compartí momentos estupendos y con los que sigo manteniendo contacto. Como “animal social” que soy puedo decir que el entablar esas magníficas relaciones personales con otros alumnos y con los profesores fue de las cosas más gratificantes de Ecommaster.
Por otro lado, a nivel académico, pude entrar en un mundo que era para mí, hasta entonces, prácticamente desconocido. Fue divertido empezar a familiarizarme con toda esa serie de acrónimos y siglas que te vuelven loco al principio SEM, ROI, PPC, SEO, CTR… y comenzar a comprender la dinámica del ecommerce que poco a poco vas asimilando, que luego con el máster consigues tener asentada y ,en mi caso, que terminas con ganas de seguir desarrollando. Considero la formación en Ecommaster esencial a la hora de plantear entrar en el mundo del ecommerce. Sinceramente no entiendo como uno se puede lanzar a un sistema de venta tan distinto al canal off-line sin tener un mínimo de formación. Adquieres la capacidad de conocer qué es lo que necesitas, cómo hacerlo o, al menos, a quien contratarlo.
Desde que realicé Ecommaster tengo un criterio de calidad del mundo on-line que me permite tomar mis propias decisiones de negocio y no dejarme llevar por toda esa jauría de pseudo-profesionales tan habituales del sector, que ves como se aprovechan sin piedad de aquellos que, sin formación, quieren entrar en el canal on-line.
Ahora realiza una formación en analítica web… ¿Curiosidad, necesidad de formación o empuje a mi negocio? PLC: Ecommaster me abrió las puertas a un universo con el que quedé totalmente cautivado. Ahora bien, hay que ser conscientes que en un año académico (y sin tener formación previa ), la formación no deja de tener sus límites y aún más cuando todavía no tienes experiencia en el sector. Al finalizar el máster comprendí que para lograr mis objetivos empresariales debía ampliar mis conocimientos en algunos aspectos fundamentales para el ecommerce: analítica web, SEM y SEO. Me decidí empezar por analítica web y realizo un Máster sobre esta disciplina en Kschool Madrid. Para el próximo curso mi deseo es completar mi formación con estudios de SEO y SEM. En mi caso, más que una necesidad para mis proyectos on-line (que estarán lanzados en el primer trimestre de 2014 ) se trata de una apuesta decidida por formarme como profesional del ecommerce, compaginando la experiencia de la puesta en marcha de dos proyectos junto a una sólida formación académica.
¿Qué es mejor, estudiar analítica web o marketing digital? PLC: Soy de letras [ríe]. Te puedo asegurar que para mí es mucho más agradable y cercano el mundo del marketing digital que enfrentarse a unas líneas de código o a la formula de la curtosis leptocúrtica en una clase de estadística. Ahora bien, la analítica web tiene un potencial increíble en la mejora de cualquier site y del proceso de su embudo de conversión, lo que la convierte en una herramienta fiable y extraordinaria a la hora de alcanzar tus objetivos. Es básico saber qué objetivos tienes en tu negocio y saber qué métricas y KPIs debes utilizar para poder medir el éxito o el fracaso de tus acciones de marketing y poder afinar al máximo la efectividad y el coste de las mismas.
Hablemos de siervum ¿Cómo se plantea alguien poner un negocio de bondage…? PLC: Eso fue por unos gin-tonics [ríe]. En realidad no fue así, pero si que es cierto que hubo un componente de casualidad fruto de una tertulia. En realidad necesitaba un proyecto para desarrollar en Ecommaster y me agarré a esa idea por lo transgresora y original que me parecía. Pronto pude comprobar en clase lo viral que podría ser una empresa de “camisas de fuerza” y me puse manos a la obra. La sorpresa fue cuando realicé un serio estudio de mercado y comprobé las posibilidades reales del mercado, así que decidí poner en marcha el proyecto de manera real. En marzo de 2014 verá la luz siervum, una tienda de artículos de moda, de marca y diseños propios, elaborados artesanalmente, con vocación internacional y destinada a mujeres de alto poder adquisitivo, en la que se aborda el bondage y el sadomasoquismo de una forma metafórica, poética, totalmente alejada del mundo de la pornografía y el oscurantismo habitual de las páginas del sector. Ofreceremos una experiencia que, hasta hoy, es prácticamente única a nivel mundial. Otra cosa es si logro vender algo [ríe]. Además, para cualquier pequeño empresario y si no tienes una fortuna para invertir en marketing digital, distribuir únicamente productos on-line ya no vale, siempre habrá alguien más barato que tú, así que mi apuesta fue de crear nuestros propios diseños y productos, nuestra propia marca y dirigirnos a un mercado tipo nicho.
Hábleme de BCAREFOOL. PLC: Bcarefool no es una idea mía, surgió de la mano de Gerardo Salvador que la presentó al IWeeked de Benidorm 2013 y resultó ganadora del certamen. Varios de los que formamos su equipo en aquel Iweekend decidimos hacer realidad el proyecto y estamos trabajando en esa primera idea para darle forma y desarrollarla totalmente. En el equipo participan expertos en ecommerce, ingenieros, desarrolladores…la verdad es que hemos formado un equipo muy potente en bcarefool y no dudo que saldrá algo positivo de este proyecto. Bcarefool será una App en la que el usuario podrá marcar en el mapa aquellos sitios NO aconsejables para ir según los determinados perfiles de usuarios que la usen.
Así pues, una pareja con niños pequeños podrá marcar en la aplicación la existencia de un parque frecuentado por “camellos” o un minusválido podrá marcar una barrera infranqueable para una persona que esté en silla de ruedas. Se podrá, además, generar alertas en el móvil de tal manera que el usuario recibirá un mensaje de alerta antes de acercarse a una zona que esté marcada con los peligros o inconvenientes que haya decidido que son los importantes para él. Nuestra idea es la de ser una especie de Tripadvisor, pero… ¡a la inversa! Muchas gracias