Posicionamiento en buscadores, principales conceptos y estrategias SEO

seo optimizacion Ecommaster

En nuestra última clase en Ecommaster Online III Edición tuvimos el placer de contar con Luis M. Villanueva, experto en SEO, Linkbuilding, Linkbating y generación de leads. Comenzamos haciendo un repaso por lo más básico, para luego profundizar en las mejores tácticas y herramientas para posicionarnos en buscadores.

Pero, ¿qué es el posicionamiento en buscadores? Según palabras del propio Luis “es el arte de ser visible en los diferentes motores de búsqueda”. ¿Cómo conseguirlo? ¡Allá vamos!

Diferencias entre SEO, SEM y PPC

SEO (Search Engine Optimization): Optimización en motores de búsqueda interna y externamente, es decir, mejorando el contenido, el código, etc. así como la notoriedad a través de enlaces a tu web.

PPC: Pago por click, un tipo de publicidad en Internet que se utiliza de manera habitual en buscadores, consistente en pagar por los clicks que se hagan en el anuncio.

SEM (Search Engine Marketing): Marketing en motores de búsqueda que incluye técnicas como el SEO y el PPC.

¿Cómo funciona un buscador?

1. Busca archivos en servidores web

2. Estos archivos los ordena por diferentes palabras clave y categorías

3. Cuando realizamos la búsqueda nos da como resultado un listado de links a webs en forma de ranking

4. Existen arañas/spiders que todos los días rastrean las páginas web en busca de información nueva para indexarla

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¿En qué se fija Google?

– En el contenido el cual debe ser original y de calidad

– En el título (title), es decir, aquello que se muestra en los resultados

– Optimización de código
Claves en posicionamiento

 

  • SEO ON PAGE

Optimización de código

Presentación de la información: lectura fácil

Texto relevante, a través de la utilización de la negrita, la cursiva, enumeración…

  • USABILIDAD

Jerarquía web

Indexabilidad

Enlaces amigables, por ejemplo artículos relacionados

  • SEO OFF PAGE

Links relevantes

Redes sociales: cuanto más se comparta, más posibilidades tendremos de que enlacen a nuestra web

Google Plus, si generamos interacción en Google Plus, Google lo valorará

WPO (Velocidad de carga de tu web): Optimización de código, de imágenes y servidores & alojamiento

 

Keyword research

Brainstorming, ¿cómo me puede buscar un usuario? Debemos rellenar una hoja de cálculo con un listado de palabras que consideremos importantes

Mergewords: Herramienta para generar todas las palabras claves posibles

Google Instant: Es una función de Google que permite ver resultados mientras escribes

Búsquedas relacionadas: Un nuevo conjunto de resultados que ofrece Google en la parte inferior de la página

Ubersuggest: Nos ofrece sugerencias para diferentes palabras claves

Semrush: Una completa herramienta que combina el análisis de la competencia con la planificación de palabras clave

Keyword planner: Es el planificador de palabras claves de Google Adwords


Analizar competencia:

1. Buscamos la palabra y comprobamos cuántos resultados obtenemos:

2. Incluimos la palabra “Allintitle” para conocer únicamente aquellos que se posicionan por dicha palabra clave:

3. Seo toolbar de moz, es una extensión para Firefox y Chrome

Autoridad de dominio (DA): es la autoridad del dominio en su conjunto, no únicamente de la página que aparece en los resultados, a diferencia de PA.

Autoridad de página (PA): representa la probabilidad de que una página individual se posicione bien independientemente de su contenido.

*Estos valores van de 0 a 100 y nos dan información sobre la fuerza de la página y del dominio.

4. Semrush: nos ofrece las mejores páginas posiciones, los enlaces, las menciones…

5. SEOGuardian: Nos ofrece funciones parecidas a SemrushPalabras clave de cola larga

La definición de palabras clave de cola larga aumenta el porcentaje de conversiones, principalmente por el siguiente motivo:


MENOS VISITAS = MENOS COMPETENCIA

 

Una vez realizados los pasos anteriores, debemos hacer una valoración de los términos elegidos e intentar un equilibrio de lo siguientes puntos:

1. Popularidad
2. Competencia
3. Efectividad de conversión
4. Contenido y producto

¿Cómo encuentro un equilibrio entre los cuatro puntos?
A través de la herramienta de palabras clave de Google Adwords, Semrush, SEOguardian y mejorando las conversiones con tu competencia.

 

Para terminar, destacar la importancia de la herramientGoogle Trendsla cual nos permitirá medir las estacionalidades.

Hasta aquí hemos aprendido todo lo concerniente al posicionamiento en buscadores, con lo cual ya podremos ponernos manos a la obra con la construcción de nuestra página web. ¿Te animas?

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