Uno de los principales caminos que puede coger un Ecommerce nuevo si no está administrado de la forma adecuada es la quiebra. Por esto, muchos emprendedores son reticentes a la creación de un comercio electrónico para su empresa.
Para evitar este sentimiento hacia la expansión al mundo del Marketing Online, os traigo unos consejos para tener éxito con un Ecommerce en sus inicios.
Al principio, las acciones que decidimos tomar nunca son fáciles, por lo que debemos prepararnos para sufrir y escalar hasta la cima del éxito, para ello, te recomiendo seguir los siguientes consejos que te ofrezco y si a ti se te ocurre alguno más, no dudes en comentarlo.
Índice ¿Qué vamos a ver?
- 1 Consejos para Tener Éxito con un Ecommerce en sus Inicios
- 1.1 1. Formación en Ecommerce y Marketing Digital
- 1.2 2. Empezar Poco a Poco
- 1.3 3. Hacer campañas de Publicidad
- 1.4 4. Mejorar el SEO
- 1.5 5. Hacer Networking
- 1.6 6. Tener Claro el Plan desde el Primer Momento
- 1.7 7. Blog
- 1.8 8. Análisis de la Competencia
- 1.9 9. Redes Sociales
- 1.10 10. Paciencia
- 1.11 Conclusión
Consejos para Tener Éxito con un Ecommerce en sus Inicios
Los consejos que te voy a dar a continuación tienen como objetivo guiarte en los primeros meses de vida de tu comercio electrónico.
1. Formación en Ecommerce y Marketing Digital
La formación, no solo en esto sino en todo, es primordial a la hora de llevar a cabo un proyecto.
En el caso de nuestra tienda online, necesitaremos formación relacionada con la analítica web, tecnología web, posicionamiento web, Marketing Digital y Ecommerce, además de conocimientos de las actuales leyes de protección de datos, etc.
Un buen método para cumplir este objetivo es apuntarte a uno de los Másters que ofrecemos ya que somos la primera escuela en Ecommerce y Marketing Digital que hubo en España y contamos con docentes procedentes directamente del mundo laboral relacionado con el sector.
2. Empezar Poco a Poco
La segunda cosa que debemos tener clara a la hora de fundar nuestro comercio electrónico es, que no debemos intentar abarcar más de lo que en realidad podemos.
Tenemos que empezar con pocos productos, centrándonos en un público determinado y a partir de esto ir creciendo poco a poco.
De esta forma, seremos capaces de crecer de manera controlada para que nuestro negocio no se nos escape de las manos.
3. Hacer campañas de Publicidad
Es recomendable, pese a que muchos no los utilizan, utilizar aplicaciones como Facebook Ads o Google Adwords para crear anuncios de nuestro comercio electrónico en las redes sociales y buscadores.
Con esta publicidad obtenida, podremos hacer crecer el tráfico recibido en nuestra web y empezar así a crear una comunidad alrededor de nuestro Ecommerce.
Tras realizar los primeros anuncios, es tu elección seguir invirtiendo dinero en ese aspecto o dejarlo algo de lado para centrarte en otros puntos.
4. Mejorar el SEO
El posicionamiento SEO es para mí, uno de los puntos donde más nos tenemos que centrar a lahora de crear un negocio, mediante este tipo de posicionamiento, obtendremos resultados a largoseo on page plazo.
Si lo hemos hecho correctamente, seguramente estemos en primera página de Google, aumentando mucho las visitas que recibamos.
Existen dos tipos de SEO, el SEO Off Page y el SEO On Page, deberemos crear una armonía entre ambos tipos para que nuestra web sea lo más amigable posible cara a los navegadores web.
Si estás perdido en cuanto a SEO se refiere, puedes consultar alguno de nuestros artículos relacionados con ello, ya que es una categoría del blog en la que ponemos mucho contenido.
5. Hacer Networking
Ya sea en convenciones, redes sociales o a través de formularios de contacto, el networking es primordial para darte a conocer.
Haciendo contactos dentro de tu sector puedes conseguir enlaces a través de las páginas de los mismos, además ganarás una buena reputación entre los profesionales que se dedican a lo mismo que tú.
6. Tener Claro el Plan desde el Primer Momento
Antes de comenzar a realizar un Ecommerce, deberemos crear un plan en el que atemos todos los cabos necesarios para que el número de sustos que nos demos sea mínimo.
Con una estrategia de marketing, de captación y de trabajo, seremos capaces de sacar el máximo rendimiento desde el principio.
7. Blog
Un blog es una pieza fundamental en cualquier Ecommerce que se precie, con una buena estrategia de marketing de contenidos podrás mejorar tu imagen de marca, aumentar el número de seguidores de tus productos y potenciar la fama de los mismos.
Además, con un blog, conseguirás acercarte más a tus clientes, y estos, verán otra forma de interactuar contigo, mejorando así la relación con ellos.
8. Análisis de la Competencia
Si antes decía que hicieras contactos dentro de tu sector, ahora te digo que también los espíes.
Al analizar a los Ecommerce de la competencia, podrás intuir o saber las cosas que funcionan dentro de tu sector y poder así mejorar el diseño de tu web, la estrategia publicitaria, la estrategia de contenidos, etc, de forma óptima.
9. Redes Sociales
Hazte un perfil en las principales redes sociales, no te recomiendo hacerte uno en cada ya que el tiempo que vas a gastar actualizándolas puede ser primordial.redes sociales
Lo que yo recomiendo hacer es crearte una página de Facebook y una cuenta de Twitter, en ellas, deberás relacionarte con tus seguidores y contar las novedades concernientes a tu empresa, ofreciendo productos, concursos y descuentos.
Dando esto, conseguirás que los clientes interactúen más con tu tienda consiguiendo incluso fidelizar a algunos de ellos.
10. Paciencia
El último consejo que os quiero dar es tener paciencia.
No esperéis tener beneficios desde el día 1, muchas veces puedes tardar hasta 8 o 9 meses en ver algún beneficio procedente de tu Ecommerce.
Hasta entonces te recomiendo trabajar en los anteriores puntos y te recuerdo que si tienes alguno más, no olvides comentarlo, estaré encantado de echarle un ojo.
Conclusión
En definitiva, para empezar con un Ecommerce son necesarios varios puntos, los cuales puedes suplir o bien con formación o bien con empresas externas.
Mi recomendación final es que aunque vayas a depender en gran parte de empresas o personas externas, te formes, para que así sepas lo que hay que hacer en cada momento y también saber si las cosas que están haciendo las personas externas son buenas para tu Ecommerce.