El pasado 10 de noviembre tuvo lugar la tercera clase del Máster Ecommerce & Marketing Digital (modalidad online). Belén Diez es CEO en DMK Racing.com y fue la encargada de presentar a los alumnos los primeros pasos en la creación y gestión en una tienda online, ecommerce.
Índice ¿Qué vamos a ver?
¿Qué claves son necesarias para comenzar un proyecto de venta online, ecommerce, tienda online?
La mayoría de aspectos y técnicas que se aplican en un negocio convencional se pueden aplicar de igual manera al negocio online. Tan sólo hay que tener en cuenta ciertos aspectos para lograr los mismos resultados que en el comercio tradicional “negocio offline”. En el “negocio online” las principales claves son las siguientes:
Plan y Estrategia
Antes de lanzarse a la piscina hay que tener una estrategia y plan. Internet es un medio muy competitivo y es muy importante antes de empezar a desarrollar y diseñar la página web para tus productos plantearte diferentes preguntas, ¿cómo podría ayudar a mi audiencia? ¿qué puedo ofrecer como producto que sea distinto a mi competencia? ¿qué conocimientos poseo, puedo usarlos? Hacer un análisis DAFO será de gran ayuda en esta primera fase.
Analiza la competencia
Es muy importante tener controlada a nuestra competencia dentro de nuestro sector Ecommerce. Estudiaremos sus estrategias, comunicación, campañas de marketing, procesos de compra y así poder tomar ventajas competitivas sobre ellos. Para ello podremos medir usando programas como Semrush, Sistrix Toolbox, Feedly y así poder enriquecer nuestro estudio de mercado.
El reto de la omnicanalidad
La base del éxito de cualquier estrategia omnicanal de venta es la de centrarse en el cliente y para ello es vital conocerle, entender qué es lo que quiere y ofrecerle un proceso de compra simple y a medida. El reto de la omnicanalidad es saber cómo integrar el mensaje en todos los canales para que así el cliente pueda percibir lo mismo que nosotros sentimos por nuestra marca.
Aplica Lean Startup
Empieza vendiendo unos pocos productos, te ayudará a testear el mercado y a comenzar a captar suscriptores. En Ebay, Amazon, Mil anuncios podrás empezar vendiendo tus primeros productos, esto supone una pequeña inversión para saber si se vende. En caso de no funcionar, podremos pivotar vendiendo otros productos buscando qué producto es el que tiene más éxito entre los consumidores.
Ten una buena usabilidad web
En internet y con los ecommerce sucede lo mismo que cuando compras en cualquier negocio o tienda tradicional, aquellos que ofrecen facilidad para encontrar los productos hacen que el consumidor obtenga una mayor satisfacción de compra y por lo tanto de fidelización con tu marca. Muchos expertos en marketing afirman que la clave no está en vender productos, sino en poder ofrecer productos que ofrezcan la posibilidad de customizar, “a medida”, los productos por parte de los clientes.
Cuida la imagen de la tienda
El diseño del packaging con el cual enviaremos nuestros productos, el diseño de la web. El aspecto también cuenta y mucho. Un buen diseño, fotografías de calidad, ayudarán a posicionarte y diferenciarte frente a tus competidores. Y es que el packaging es muy importante y es un aspecto que actualmente no se tiene muy en cuenta, el diseño del packaging afecta a las decisiones de compra de nuestros clientes. Está demostrado que aquellos embalajes que incluyen un logotipo o un icono son más fácilmente reconocibles y conectan mejor con el consumidor. Los colores, la tipografía también son aspectos a tener en cuenta, lo que se conoce como la psicología del color.
Ten el negocio bien visible en cualquier dispositivo
El posicionamiento natural de tu ecommerce es muy importante, es más importante que el SEO. Crea contenido de calidad para tu ecommerce, presencia en las redes sociales que más utilizan los usuarios de tu sector empresarial. Estos aspectos son esenciales al principio. Muy importante, que tu ecommerce sea web “responsive”, que se adapte a cualquier dispositivo digital (Tablet, Smartphone) pues muchos de los usuarios realizan compras a través de estos dispositivos.
Haz que tus clientes sean tus amigos
Las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, Youtube, etc…) están para crear relaciones con nuestros clientes. Fideliza con ellos e intenta crear una comunidad a partir de tu tienda online.
la logística y plazo de entrega
Este aspecto es realmente importante, nuestros envíos deben de hacerse rápido y sin incidencias. Para poder seguir el pedido desde que sale del almacén, deberemos de ofrecer siempre a nuestros clientes el número de referencia.
¿Qué elementos principales debe tener o cumplir una plataforma Ecommerce?
Teniendo en cuenta todos los aspectos clave que hemos mencionado anteriormente para tu Ecommerce, ahora es cuando tendremos que pensar en elegir la mejor plataforma Ecommerce que se adapte a nuestro negocio online: Magento, Prestashop, Woocommerce, WordPress, Mabisy, Shopify. Para más información os aconsejo leer el siguiente artículo Vendes por Internet. Pero, ¿lo consigues? así como leer los diferentes tutoriales y artículos que se han escrito sobre estas plataformas de Ecommerce en el Blog de Ecommaster.
Otro aspecto a destacar de las tiendas online, ecommerce, es que son tiendas 24,7 abiertas durante todas las horas de todos los días, sean festivos o laborables. Es por esto que necesitaremos una empresa que nos pueda respaldar ofreciendo sus servicios las 24 horas del día. Los aspectos que tendremos en cuenta son aspectos como el Hosting lugar donde alojaremos nuestro negocio online, el soporte técnico, las actualizaciones. El dominio es otra de las partes claves para nuestra tienda online o ecommerce, el dominio tiene que ser fácil de recordar y que compagine con nuestra imagen de marca.
Es aconsejable tener variedad de imágenes del producto y con buena calidad, para que los usuarios puedan ver todos los detalles del mismo. También una descripción detallada y completa creando descripciones únicas sin copiar las facilitadas por el fabricante ya que Google nos dará un mejor posicionamiento SEO. En cuanto a pasarela de pagos, las más usadas son TPV virtual, Paypal, Transferencia Bancaria, Tarjeta de crédito/débito o contra reembolso.
¿CÓMO PODEMOS INCREMENTAR LAS VISITAS A NUESTRA TIENDA ONLINE, ECOMMERCE?
Son varias las acciones que podemos tomar para incrementar el número de visitas a nuestro ecommerce y conseguir venta. Para ello podemos usar: la publicidad de Google Adwords, SEM, SEO, estrategia de landings segmentadas y captación de leads, Facebook Ads y Twitter Ads, Email marketing, Google Shopping, Display, Remarketing, Videomarketing, Blogging y marketing de contenidos, Inbound marketing (infografías).
Muchas fueron las dudas y preguntas que surgieron por parte de los alumnos en esta clase online sobre los primeros pasos en la creación y gestión de un ecommerce o tienda online, en relación a conceptos clave que son necesarios conocer en el marketing digital & ecommerce: SEO, SEM, Instalación de WordPress, plantillas, pluggins, qué es un hosting, dónde alojo mi web, qué es Magento, WooEcommerce, Prestashop, cómo se hace un estudio de mercado, cómo se segmenta, usabilidad web, dropshipping, linkbuilding, ounbound marketing, marketing de contenidos, etc…. Dudas que serán respondidas con más dedicación en las siguientes clases.
Por el momento, los que estamos haciendo el Máster en Marketing Digital & Ecommerce (online) ya podemos comenzar con los primeros pasos en el mundo digital y con la creación de nuestra tienda online. Gracias Belén Diez, por tu introducción a la creación y gestión de un Ecommerce.
Para más información, os recomendamos ver el siguiente vídeo que Belén Diez hizo sobre los 10 problemas principales con los que se encuentra un ecommerce.
CONSEJOS ECOMMASTER
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