Este mes de febrero de 2021 se realizó un webinar muy interesante organizado por Ecommerce News sobre los diferentes retos y tendencias en el mundo de las tiendas online.
El webinar contó con 4 expertos que son referencia en el sector de las ecommerce y el marketing online
- Fabián López Coloma, director académico y profesor de Ecommaster, así como fundador de la ecommerce turronesydulces.com
- Clemente Cebrián, co fundador de la tienda textil El Ganso
- Victor Juárez, CEO y fundador de Mi tienda de Arte.com
- Pedro Lindsey, sales Manager Spain de Incestro
Durante la mesa redonda organizada por Ecommerce News se estuvo comentando entre los ponentes cómo ha afectado a los retailers y negocios online la crisis derivada de la pandemia de COVID-19, y cómo, a juicio de estos expertos en ecommerce, se deben afrontar los nuevos retos que ya se están produciendo.
Índice ¿Qué vamos a ver?
- 1 El cambio del año 2020 en las tiendas online
- 2 Casos de éxito en ecommerce y como ha sido su adaptación
- 3 ¿Qué plataforma para tienda online utilizar?
- 4 Hacia dónde va la venta online: Nuevos retos
- 5 Nuevas tendencias en el Marketing Digital y redes sociales
- 6 Ver video completo: Retos y tendencias eCommerce & Omnichannel 2021 de Ecommerce News
El cambio del año 2020 en las tiendas online
El año 2020 ha sido un año muy complicado para todas las empresas, pero para el comercio electrónico ha supuesto una verdadera revolución.
Hay estudios que indican que el ecommerce durante el año 2020 creció lo mismo que en los 5 años anteriores. ¿Pero creció para todas las empresas y negocios igual? ¿Estaban las empresas preparadas para el aumento de la venta en el canal online?
Para todos las empresas y negocios el año 2020 ha sido muy complicado. Muchas han tenido que cerrar durante largos periodos de tiempo o han visto reducido sus horarios de apertura. También el miedo al contacto entre personas ha hecho que aunque se tenga abierto se vea reducida la visita de los clientes al establecimiento físico.
Pero, muchos consumidores han seguido con la necesidad de comprar ¿Cómo compraban?
Muchas personas ya tenían costumbre de comprar online y ahora han aumentado sus compras a través de este medio, pero una gran parte del público ha comprado ahora por primera vez y ha buscado en la tienda en la que pueda hacerlo: la tienda online o ecommerce.
La tienda que ya tenía bien preparada su apuesta por la venta online ha visto como ha aumentado considerablemente sus ventas por este medio y otras han tenido que intentar adaptarse rápidamente, no consiguiendo en muchos casos la rentabilidad esperada.
Casos de éxito en ecommerce y como ha sido su adaptación
Turronesydulces.com y Ecommaster
Fabián López cuenta el caso de como comenzó en el mundo de las ventas offline de una forma muy particular, y lo llevó al mundo online en el año 2003 con turronesydulces.com.
Comenta como en 2009 y 2010 habían muchos eventos de emprendedores y de negocios, pero no se hablaba apenas de formación en tiendas Online y del marketing digital. No había formación ni siquiera foros en España dónde se hablara de temas como por ejemplo que plataforma de venta utilizar o una de configuración de Magento.
Con toda la experiencia que estaba teniendo con su tienda online, y al ver la necesidad que había en la formación en ecommerce y conseguir que las tiendas físicas pasen a la venta online comenzó Ecommaster, la primera escuela especializada en ecommerce nacida en España.
Esta formación para tiendas online empezó en el año 2011 con el 1º Máster en Ecommerce y Marketing Digital.
Desde el año 2011 ya se han impartido ediciones tanto de manera presencial en Elche o en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid como de manera online formando a más de 1200 alumnos.
Pero 2020 no sólo ha supuesto un cambio en las tiendas online también ha supuesto un cambio en la formación.
Muchos alumnos han decidido formarse mediante Cursos de Formación Online, quizás por obligación debido a las restricciones, pero se han dado cuenta que la calidad de la formación online no tiene nada que envidiar a la presencial, teniendo otros beneficios como el poder realizarlo desde cualquier lugar.
Tiendas El Ganso
A continuación Álvaro de la empresa de venta textil El Ganso nos cuenta sus inicios y como apostaron claramente por el sector online.
Alvaro Cebrián fundó la empresa en 2004 y nos cuenta como empezó de manera offline llegando a su primera tienda física en 2006.
Desde el principio El Ganso siempre han fomentado la venta online, pero gracias a la entrada en la venta online de grandes marcas como Inditex o Privalia muchos clientes perdieron el miedo a comprar online en una tienda.
En el Ganso fueron abriendo tiendas por toda España y desde 2018 han ido mejorando gracias a la apuesta realizada en la digitalización de la empresa y sobre todo en la apuesta por la venta online.
Gracias a esta apuesta por el canal online y el estar preparados antes han podido sobrellevar esta situación y han tenido un crecimiento muy fuerte en sus ventas online.
Comenta como el consumidor de ropa y calzado muchas veces primero lo ve la tienda y luego tranquilamente desde casa compran por la web.
Álvaro comenta como a ellos les gustaría que fuesen considerados en un futuro cercano una empresa digital con puntos de venta físico.
Ecommerce: Mi tienda de Arte.com
Victor Juárez, CEO y fundador de Mi tienda de Arte.com cuenta la historia de sus inicios y como tuvo que adaptarse hace años su tienda familiar física a la venta online.
Para ellos llegó un momento que su única salida era hacia el mundo digital, y desde el principio de montar su tienda online ya vendían mas en online que en físico.
Ahora son más de 100 trabajadores y el 60% de las ventas son fuera de España, con lo destaca la importancia de la internacionalización.
¿Qué plataforma para tienda online utilizar?
Shopify, Magento, Prestashop. WordPress + woocommerce, Fabián comenta como esta es una pregunta típica de los alumnos que se quieren formar en ecommerce y marketing online.
Si quieres aprender más sobre estas plataformas mira los curso que tenemos dónde te enseñamos a utilizarlas de manera muy práctica Acceder a cursos de tiendas online y marketing digital
Se comenta la importancia de lo escalable de la plataforma a utilizar en la tienda online y que ventajas e inconvenientes tienen las plataformas. Siempre dependiendo del tipo del sector y de la venta que quiere realizarse se recomienda una u otra plataforma.
Fabián nos habla de como una opción interesante puede ser Shopify para proyectos propios y si tienes pocos productos dado la rapidez en montar una tienda online.
También se comenta las opciones que nos da Magento que utilizan casualmente 3 ponentes y los beneficios de utilizar wordpress con woocommerce o Prestashop.
Una cosa queda clara: Lo importante es que en la web sea fácil la compra
También comentamos la importancia de la tecnología y por qué es importante cada vez más trabajar en la nube.
Hacia dónde va la venta online: Nuevos retos
Es importante detectar las necesidades del consumidor y hacía donde va en cada momento. Hay que escuchar al consumidor y ofrecer lo que busca.
La Atención al cliente es muy importante en el canal online, ya bien sea cuando el cliente recibe el producto, como la atención telefónica, chat o correo electrónico. El cliente debe sentirse en todo momento que es atendido. Una opción interesante es instalar Whatsapp Business. En este artículo te hablamos de Cómo funciona Whatsapp Business para las empresas y como integrarlo en tu sitio web
Los ponentes de esta mesa redonda sobre el ecommerce comentan como intentan llevar a cabo estrategias para desestacionalizar las ventas, ya sea en épocas como la navidad, rebajas, black friday, más tiempo de estar en casa, etc.. y la importancia de fomentar la vena durante todo el año y eso la venta online puede ayudar mucho.
Nuevas tendencias en el Marketing Digital y redes sociales
También se estuvo comentando nuevos fenómenos que están surgiendo en el mundo de las redes sociales y el marketing como puede ser Tik Tok o Clubhouse
Ver video completo: Retos y tendencias eCommerce & Omnichannel 2021 de Ecommerce News