Hoy tenemos como post invitado a MDirector, una de las plataformas de gestión de campañas de email marketing más potentes del mercado español, y nos regalan una guía de “email marketing para principiantes”.
Ya no tienes escusa para no realizar tus primeras campañas de email marketing. Sigue leyendo y podrás descargarte este ebook totalmente gratis.
El 94% de los usuarios de Internet estaban suscritos por lo menos a un newsletter en 2009. El retorno del email marketing es superior a los 40 dólares por cada dólar invertido, por encima del marketing en buscadores (SEM) o el marketing directo. El coste de un mensaje de correo electrónico es mucho más bajo que el de un correo postal y cuando se realiza de manera profesional puede llegar a tener un ratio de respuesta 11 veces superior a las campañas de marketing directo.
Estos datos demuestran que el email es un canal interesante para muchas empresas, sean del tamaño que sean, siempre y cuando se conozcan las claves que se desgranan en la guía “email marketing para principiantes”, que muestra las diversas técnicas necesarias para dominar una campaña de email marketing desde cero y sin conocimientos técnicos.
Índice ¿Qué vamos a ver?
Una estrategia que defina objetivos y público
Cualquier campaña de email marketing debe tener una estrategia clara centrada en los objetivos a conseguir. Por tanto, el primer paso es definir de manera clara y sencilla tus objetivos que pueden ser tan variados como dirigir tráfico a la web corporativa, reducir tareas mediante la automatización o conseguir más ventas, entre otros.
Además, es importante tener claro a quién te diriges. Una lista de registros adecuada es esencial para el éxito de tu campaña. Lo ideal es centrarse en la captación de usuarios realmente interesados.
Los datos mínimos que debes conseguir de cada usuario son el email y el nombre. A partir de ahí, puedes ir complementando la lista de registros con datos como sus intereses, el código postal o datos referidos a su comportamiento con tus campañas: ¿Cuándo abre tus correos? ¿Pulsa sobre los enlaces?,…
La captación de registros es una fase esencial que debes cuidar aprovechando cualquier punto de contacto con tus posibles clientes.
Atrae la atención de los usuarios con un asunto impactante
El primer impacto es fundamental. Más del 35% de los receptores abre su email motivados únicamente por la línea del asunto. Por lo tanto, la línea del asunto viene a ser como el sobre de una carta y es sin duda, la primera impresión que se lleva el destinatario.
El usuario basa la decisión de abrir el email utilizando dos elementos: el remitente y el asunto.
Por tanto, la línea del asunto es la gran oportunidad que tienes para ganarte la posibilidad de que tu mensaje completo llegue a su destinatario. Si el asunto no lo engancha de inmediato, es poco probable que tu suscriptor siga leyendo el mensaje.
Adapta tus campañas a cualquier dispositivo
Una vez que has conseguido que el usuario abra tu email entra en juego la creatividad. En este momento el diseño es un arma fundamental y para ello debe aunar textos que llamen a la acción con el aprovechamiento del potencial de las imágenes.
Además, es importante que trabajes las landing pages que suelen cerrar el ciclo de la conversión. De hecho, un 87% de las empresas ha identificado un impacto positivo en sus ingresos anuales con el uso de landing pages adecuadas. De ahí que sea esencial planificar una landing page acorde a las necesidades de la campaña en la que se enmarca.
Además, si tienes en cuenta que el 70% de los usuarios borran los mensajes que no se muestran correctamente en móvil y que el 20% se da de baja de la suscripción por este motivo entenderás la importancia de que tanto emails como landing pages estén adaptados a cualquier dispositivo.
Aprende con análisis de datos en tiempo real
El email marketing permite conocer en tiempo real qué está pasando con cualquiera de las acciones que se están ejecutando. Casi todas las plataformas de gestión de campañas de email marketing que existen en el mercado, como MDirector, ofrecen sistemas de reporting en los que se tienen en cuenta los principales datos analíticos, entre los que se encuentran:
– Envíos: La cantidad de emails que se envían en cada campaña.
– Aperturas: El volumen de emails que, definitivamente, han sido abiertos y no se han quedado en el inbox.
– Fallidos: El número de emails que han sido devueltos ya sean hard bounces, soft bounces o por otras causas identificadas.
– Clicks sobre enviados: El número de veces que se ha pulsado sobre cada uno de los enlaces que se utilizaban en el mensaje del email para conectar con las diferentes landing pages.
– Bajas: La cantidad de suscriptores que han decidido darse de baja de la base de datos y sus motivos.
Analizar estas métricas ayuda a optimizar los envíos y aumentar las conversiones siempre y cuando los datos se ponen en relación para generar ratios como los siguientes:
– Tasa de entrega.
– Tasa de rebotes.
– Tasa de apertura.
– Tasa de clicks sobre entregados (CTR – Click Through Rate).
– Tasa de des-suscripción.
– Tasa de retención de suscriptores.
– Tasa de conversión.
– Tasa de rentabilidad.
Si quieres aprender todas las técnicas para dominar tus campañas de email marketing, puedes descargarte el ebook “email marketing para principiantes”, una guía de más de 100 páginas editada por MDirector con la que podrás aprender a crear campañas de email marketing con resultados satisfactorios.