Cuando empezó la revolución online, las redes sociales se convirtieron en una nueva manera de tener relaciones sociales y de comunicarse. Esta nueva forma de comportarnos también se trasladó al mundo empresarial.
Las empresas (tanto offline como online) comenzaron a ver un gran potencial de comunicación en las redes sociales y, hoy día, es otro canal de difusión más a la hora de diseñar un plan de marketing. Pero, el hecho de conseguir más seguidores en Facebook, followers en Twitter, seguidores en Instagram, etc., ¿se puede equiparar con las ventas en tu e-commerce?
Las redes sociales, como ya he comentado, son un canal de difusión enorme, pero tener muchos seguidores en Facebook de la fanpage de tu e-commerce no significa que vayan a comprar tus productos y esto debes tenerlo muy claro.
Índice ¿Qué vamos a ver?
Seguidores en Facebook que no «te siguen»
Cuando conseguimos nuevos seguidores en Facebook, nuestro bolsillo empieza a hacernos cosquillas y pensamos que nos vamos a comer el mundo. Nada más lejos de la realidad, tus seguidores en Facebook puede que no sepan nunca qué estás vendiendo.
Por eso, nos tenemos que enfocar en otra métrica: «Personas que están hablando de esto»
Como se puede ver en la imagen, la fanpage de la conocida marca del grupo Inditex, Bershka, tiene más de 8 millones de seguidores en Facebook, pero solo algo más de 27.000 personas están hablando de ello, lo que se traduce en un 0,32%. Esta fanpage es solo un ejemplo de lo que pasa con la mayoría de seguidores en Facebook.
La interpretación que se le atribuye a este fenómeno es lo que llamamos «engagement». Debemos enfocar nuestra estrategia para atraer seguidores en Facebook en hacer que vengan porque creen que nuestro contenido es bueno y en crear conversación de calidad. Medir el engagement es mucho más útil para nuestro e-commerce que el número de seguidores en Facebook.
Tráfico orgánico Vs. Tráfico de pago (Facebook Ads)
¿A cuántas personas puedes alcanzar con tus publicaciones en Facebook? Según muestra este gráfico sacado de un estudio realizado por Social Ogilvy, a muy pocas. Y es que para tener seguidores en Facebook tienes que pagarlos, esta es la realidad. Si no promocionas tu contenido, este será visto por muy poca gente.
La métrica más importante que puedes utilizar en este caso es el ROI o retorno de la inversión. Es decir, cuánto ha generado en venta cada euro que hemos invertido en la campaña de Facebook, en este caso.
Conclusiones
Mi intención con este post es que reflexiones, que te plantees la estrategia para tu e-commerce y no sigas las modas. No te obsesiones con tener seguidores en Facebook, plantéate qué quieres conseguir con dichos seguidores en Facebook: ¿reconocimiento de marca? ¿popularidad? ¿ventas?
Pero, ¿de verdad es interesante pagar por conseguir seguidores en Facebook, sabiendo que puede ser que nunca compren tus productos? Y no solo inviertes dinero, inviertes tiempo en diseñar la estrategia en Facebook que podrías estar aprovechando para enfocarte en otros planteamientos que trajeran más conversiones a tu e-commerce, como por ejemplo, otros métodos de publicidad online, como Google AdWords, en los que hay más probabilidad de conversión.
Como en cualquier estrategia, te recomiendo que primero hagas una planificación de los pasos a seguir, luego ejecutes estos pasos y después midas los resultados. De esta forma podrás ir modificando y perfilando la mejor estrategia en Social Media para tu e-commerce.