Una de las claves para llegar a nuestro publico objetivo es ser visible. Y para ser visible debemos aparecer de los primeros en los resultados de búsqueda que obtiene un usuario al buscar un producto como el que nosotros ofrecemos. Para ello contamos con nuestra pericia a la hora de diseñar una buena estrategia de SEO, y con el SEM. Durante la sesión de Ecommaster.es Online dedicada al SEM, David Zaragoza, cofundador y director de proyectos en Avanzis, se centró en Adwords, la herramienta de Google a través de la cual pujamos por esas palabras clave que definen a nuestro comercio electrónico y dejó claro que aunque lo parezca, Adwords no es para todos, y que la mejor estrategia consiste en buscar keywords muy específicas que realmente consigan consumidores interesados en lo que ofrecemos.
Y es que la realidad manda, solo hay que analizar las actualizaciones del algoritmo de búsqueda que viene realizando Google durante los últimos años. La más reciente, Hummingbird, cuya principal apuesta es mejorar los resultados semánticos de las búsquedas. Pujar por palabras clave genéricas sólo conseguirá que tengamos que pagar una fortuna por el ellas. Además, ese tráfico será de baja calidad y no repercutirá en más ventas.
Como destacó Daviz Zaragoza: Adwords no es un buen canal para ganar tráfico. ¿Sabes ya cuáles son tus palabras clave? Apuesta por el learn by doing y aprende de grandes profesionales del sector al mismo tiempo que le das forma a tu proyecto. Adwords nos ofrece un planificador de palabras clave que nos ayuda a conocer el promedio de búsquedas y un valor aproximado para cada keyword.
Pero antes debes familiarizarte con conceptos clave como CPC, CPM, CPL, CPA, CTR. Otra de las claves para no malgastar presupuesto en Adwords es conocer cuál es la mejor estrategia y formato a la hora de preparar nuestro anuncio: concordancia amplia, concordancia de frase, concordancia exacta, concordancia exacta amplificada, concordancia negativa… Podemos utilizar solo palabras, usar imagen, vídeo, inventario de producto… Y como decíamos al principio, ser específicos, buscar keywords que no utilice todo el mundo y ajustar nuestras pujas a cifras que no sean redondas.