Muchas personas que han empezado en el mundo del negocio online e incluso gente que ya tiene su negocio establecido no saben como realizar una configuración óptima de su blog o página web, por eso hemos querido realizar una guía de SEO con la cual esperamos que puedas mejorar este apartado de tu web.
Hemos querido hacer esta guía debido al desconocimiento e incluso a no tomarse en serio al SEO. Pero desde Ecommaster sabemos que es una parte fundamental para el desarrollo de sitios web y del posicionamiento de los mismos. Por ello, hemos creado una guía SEO en la que os daremos unas pautas para mejorar este apartado de tu blog o página web.
La guía SEO está orientada principalmente a sitios creados mediante WordPress, pero se puede exportar a webs creadas con otros CMS e incluso a sitios creados por cuenta propia.
Índice ¿Qué vamos a ver?
¡Empecemos con la guía SEO!
1. Vamos a enfocar la guía a WordPress y por esto, quiero recomendarte que utilices un software de CMS, ya sea el propio WordPress, Prestashop, Magento, etc. Ya que este tipo de software, gracias a su interfaz intuitiva te ayudará a configurar tu página web para que sea SEO friendly. Además de que puedes obtener plugins creados por la comunidad para que te ayuden aún más a ello.
2. Uno de los primeros consejos que queremos darte es que utilices URL’s amigables, a nadie le gusta que en su navegador aparezca por ejemplo: ?px=21221 y aún menos a Google, por ello debemos utilizar URL’s amigables que en WordPress podrás encontrar en el apartado Ajustes.
3. Otra de las características más importantes para mejorar el SEO es mejorar el título, para ello realizaremos las siguientes acciones:
3.1 Utilizar la palabra clave (palabra o frase que describirá la entrada) en el título de tu artículo o página.
3.2 Posicionar la palabra clave lo más cercano posible al principio del título.
3.2 No utilizar más de 60 caracteres para formar un título de un post.
3.3 Si tienes alguna duda de las palabras claves a utilizar, puedes utilizar herramientas como SEMRush.
SemRush te ayudará a buscar palabras clave que utilizan tus competidores en Internet gracias al análisis que hace la herramienta, o Google Adwords http://ecommaster.es/seminario-google-adwords-david-zaragoza.
4. Utiliza palabras relacionadas con la palabra clave ya que Google sabrá de lo que hablas gracias al algoritmo Hummingbird. Para saber palabras relacionadas con tu palabra clave te ofrecemos los siguientes consejos:
4.1 Utilizar las búsquedas relacionadas de Google. Las puedes encontrar al final de la página de búsqueda de Google.
4.2 Utilizar el sugeridor de palabras de Google. Si no quieres hacerlo de manera manual, te puedes ayudar de algún plugin como Ubersuggest.
4.3 Utiliza Google Trends para ver las tendencias y tal vez a partir de ellas encontrar palabras clave.
5. No utilices en exceso las palabras clave ya que Google te podría penalizar, el uso de las palabras clave debe estar entre un 1.5% y un 4% del total de palabras del post.
5.1 Yoast te puede ayudar a la gestión de palabras clave.
5.2 SmallSEOTools Density te puede ayudar a medir la densidad de palabras clave.
5.3 Las palabras relacionadas tampoco deben superar el 10% del contenido del artículo junto a las palabras clave.
6. Añadir contenido multimedia. Imágenes de buena calidad, vídeos explicativos del contenido del post o de la página, logos de tu marca personal, etc.
7. Utiliza nombres adecuados para las imágenes y utiliza las palabras clave de la página o artículo en el alt y en el título de la imagen.
7.1 Como consejo, las imágenes deberían ir en formato .jpg o .png.
8. Utiliza la negrita y el subrayado, no lo hagas en exceso ya que podría cansar a los lectores y además ya no es tan necesario para resaltar las palabras clave para Google.
9. Aprovecha los encabezados. Utiliza la palabra clave en los «<h1>» y las palabras relacionadas en los «<h2>, <h3>, etc»
10. Crea contenido extenso, que sea único y útil y que conteste a posibles preguntas que le puedan surgir al lector. A continuación te ofrezco algunas recomendaciones:
10.1 Escribe como si estuvieras hablando con algún amigo para darle un tono más cercano.
¡Cuidado! esto depende de tu público objetivo.
10.2 Cuida la estética de tu página o post.
10.3 Realiza una buena introducción, expón el problema, explícalo y crea expectación de lo que vas a hablar.
11. Cuida las categorías de tu blog, una buena base de categorías puede aumentar el número de visitas que tengas en artículos relacionados al que está leyendo el lector.
12. Evita el contenido duplicado y los enlaces rotos (errores 404), ayúdate de herramientas externas como pueden ser la propia Google Webmaster Tools o Screaming Frog.
13. Casi todos los sitios web lo utilizan ya, pero no está de más recordar el uso del responsive, cada vez más tráfico proviene de los dispositivos móviles y con un diseño responsive podremos ofrecer una buena apariencia a los visitantes provenientes de estos medios.
14. Ten frescura a la hora de publicar contenido. Se frecuente con la publicación y actualización de contenido pero siempre manteniendo la calidad en la página web o artículo.
15. Utiliza enlaces externos e internos dentro de tu web o post ya que esto puede proporcionar más ventajas.
15.1 Enlaces internos:
15.1.1 Te pueden proporcionar visitas a otras páginas de tu web.
15.1.2 Puedes conseguir que el visitante pase más tiempo en tu artículo o página.
15.1.3 Puedes traspasar la autoridad o linkjuice a otras páginas de tu web.
15.2 Enlaces externos:
15.2.1 Puedes complementar tu artículo con información externa.
15.2.2 Enriquece el contenido de tu artículo.
15.2.3 Con la estrategia adecuada, puedes recibir enlaces desde las páginas externas.
16. Cuida la velocidad de carga de tu web para que los usuarios no se desesperen a la hora de navegar por ella.
16.1 Puedes utilizar diversas herramientas para medir la velocidad de carga, yo te recomiendo: Google Page Speed
16.2 Mantén los plugins y el propio CMS que utilices actualizados.
16.3 No instales un exceso de plugins.
17. Mejora tu trabajo con las redes sociales
17.1 Añade botones para compartir tu web o artículo.
17.2 ¡Utiliza Google Plus! Esta red social se ha convertido en una gran herramienta de SEO ya que Google indexa su contenido en cuestión de horas. Además, las páginas publicadas mediante Google + pueden mantenerse en la búsqueda de Google durante mucho tiempo.
18. Mejora los clicks recibidos en tu sitio web o artículo (CTR)
18.1 Utiliza modificadores en el título (palabras que llamen la atención).
18.2 Utiliza siempre mayúscula en la primera letra de cada palabra del título. Está comprobado que las personas clickan más en este tipo de títulos.
18.3 Utiliza extras como pueden ser imágenes para ponerlas cuando se busque tu página en Google, horarios si es una oficina, valoraciones si eres un restaurante, etc.
19. Reduce la tasa de rebote, esta tasa es el tiempo que tarda la gente en salir de tu página tras entrar a través de un enlace.
19.1 Añade vídeos para mantener a los visitantes más tiempo dentro de tu web.
19.2 Realiza un contenido útil, entretenido y accesible para todos.
20. Crea un sitemap para ayudar a Google a encontrar contenido de tu sitio.
20.1 Utiliza Google XML Sitemaps o Yoast para crearlo y enviarlo a Webmaster Tools.
21. Crea un archivo robots.txt eficiente, te recomiendo leer el siguiente artículo para realizarlo: http://ecommaster.es/como-crear-optimizar-tu-sitio-ecommerce-en-wordpress
22. Cuida la metadescription, la metadescription es la descripción que aparece al buscar tu sitio web en Google. Este elemento es crucial para atraer a posibles visitantes. El plugin de Yoast te ayuda a configurarla.
Para finalizar la guía me gustaría recomendar un artículo escrito por mi compañera María en el que se muestran los cambios que han habido en el SEO con el paso de los años: http://ecommaster.es/comparativa-seo
Además, otra recomendación que os hago es el vídeo realizado por Fabián, director de Ecommaster en el que nos explica cómo escribir un artículo optimizado SEO en WordPress.
CONSEJOS ECOMMASTER
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