Índice ¿Qué vamos a ver?
- 1 ¿Quién es Gerardo Salvador?
- 2 ¿Qué supuso Luqentia en su vida?
- 3 ¿Cómo sería el análisis cronológico de SEINON?
- 4 ¿Cuándo fue necesario un inversor?
- 5 Hasta llegar aquí, ¿Hubieron fracasos?
- 6 ¿Cómo se ve Gerardo en el futuro?
- 7 Como Cofundador de Ecommaster, ¿Qué consejo les darías a los nuevos alumnos?
¿Quién es Gerardo Salvador?
Gerardo Salvador es el anterior CEO de Ecommaster (Luqentia), como el se define, es una persona que nunca ha tenido la percepción de seguir un camino fijo o un único horizonte sino que más bien ha ido cogiendo las cosas y tomando decisiones conforme le venían.
Hablamos con un Ingeniero de Telecomunicaciones, de hecho de la primera promoción de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), una persona que tenía pensado seguir un camino orientado a la empresa privada, hacia la gran empresa privada. Salir de España y trabajar en otro país era otro de sus objetivos pero que en el último momento se cruzan en el camino sus socios actuales con los cuales decide probar y montar una empresa.
Formaron LUQENTIA y algunas startups más que se quedaron en el camino, y hace unos años crearon SEINON en la que actualmente es responsable de marketing. SEINON es una empresa que fabrica un hardware y desarrolla un software de monitorización de energía.
Le explicamos a un niño que es SEINON; «Imagina que te vas al colegio y se te ha olvidado apagar la luz de la mesita de noche, pues con SEINON puedes enterarte en el cole que te la has dejado encendida y además podrías apagarla para pagar menos luz.»
El objetivo de nuestro invitado en la vida laboral es disfrutar y sentirse realizado profesionalmente. Sobre el futuro nos comenta que es complicado saber lo que nos va a deparar cuando las decisiones las vas tomando en el día a día y los mercados cambian tanto.
¿Qué supuso Luqentia en su vida?
Gerardo fue cofundador de Luqentia junto a 3 de sus compañeros de la universidad (Emilio Robledano, Roberto Carrasco y Juan Vicente Pérez). La empresa nació como un gabinete de ingeniería que iba a dar soporte a empresas de la rama de la construcción, elaborando proyectos relacionados con la energía solar.
Con la llegada de la crisis se vieron forzados a reconvertirse. Por su experiencia en el sector eléctrico al dedicarse a diseñar y desarrollar plantas de energía solar fotovoltaica, comenzaron a ofrecer formación sobre la energía en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Además como no decían que no a nada, por la existente demanda en aquel momento, comenzaron a implementar proyectos web y pequeños ecommerce. Gracias a esta nueva aventura, se cruzó en el camino Fabián López, que junto con Gerardo, comenzaron a dar formación sobre comercio electrónico fundando Ecommaster.
Así, de esta manera Luqentia acabó consolidando su actividad ofreciendo Formación y Servicios.
¿Cómo sería el análisis cronológico de SEINON?
SEINON se lleva a cabo por el desarrollo realizado en I+D en el año 2008. En Marzo de 2010, se constituye la sociedad y en 2011 se comenzó a dar servicio en la República Dominicana, Chile, Colombia y Portugal.
En 2012, a SEINON se le conceden dos importantes premios muy reconocidos a nivel nacional como “Spain Startup & Investor summit emprendeGO sponsored by Repsol”.
A partir de ese momento SEINON inicia un importante crecimiento llegando a ofrecer más de 1.000 ubicaciones monitorizadas.
2013 fue un año de mucha actividad. Se crearon nuevas gamas de productos, se implementaron nuevas versiones mejoradas de la web y obtuvieron un fuerte reconocimiento en el sector.
¿Cuándo fue necesario un inversor?
El volumen de trabajo en SEINON supuso llevar a cabo una toma de decisiones que no cambiarían el rumbo de la empresa pero sí el ritmo de crecimiento.
Fue aquí cuando se dieron cuenta de que el momento era idóneo para comenzar a buscar inversión. Como el crecimiento aumentaba, el mercado se abría y no podían cubrir tal demanda por ellos mismos, así que vieron la oportunidad de buscar un inversor.
Antes de la inversión, SEINON estaba formada por 6-7 personas. Después de la inversión la plantilla se amplió a 23-24 trabajadores y el ritmo de crecimiento actualmente es más del doble que antes de la inversión.
Hasta llegar aquí, ¿Hubieron fracasos?
Como en todos los proyectos que se llevan a cabo, no todos salen a la luz. A Gerardo y a sus socios se les quedaron colgados por el camino 2 proyectos que aunque no consiguieron despegar, los recuerdan con mucho cariño.
Uno de ellos fue un proyecto de alquiler de habitaciones de hotel en grupo. Donde la idea era reservar una habitación de hotel o apartamento entre varias personas y así repartirse el gasto del alojamiento. Era como un blablacar pero en el sector hotelero.
El otro proyecto que también se les cayó fue una web que permitía la gestión de las mesas de bodas en restaurantes. No se entendió como aquel proyecto no salió adelante, ya que hoy en día cualquier restaurante que prepara este tipo de eventos ofrece este servicio.
¿Cómo se ve Gerardo en el futuro?
Una de las metas que le gustaría conseguir a Gerardo en un futuro sería vivir alguna temporada en el extranjero ya que el hecho de crear la empresa detuvo esa iniciativa.
Como Cofundador de Ecommaster, ¿Qué consejo les darías a los nuevos alumnos?
GERARDO: «Yo el consejo que les daría al haber estado muy presente en la primera edición, en la que asistí prácticamente a todas las clases, sería, sentarse en la primera fila y ser muy pesado preguntando. Si te vas a matricular en el Máster no pagues y quédate callado, o ¡Paga! ¡Y pregunta! Porque va a venir gente muy buena, que sabe mucho, que te puede ayudar, pero si tú no les expresas tus dudas en la clase y sólo te limitas a escuchar, no vas a aprovechar nada»
No te pierdas las anécdotas, experiencias, consejos, forma de ver la vida y preguntas rápidas que nuestra entrevistadora María Alfaro realiza a nuestro invitado y Co-fundador de Ecommaster.
A continuación, os dejamos el vídeo completo de la entrevista.