El 26 de diciembre de 2013 se impartió la última clase del año de la 2ª edición online del máster en ecommerce.
En este caso, fue la primera parte del Taller de WordPress, impartido por Fabián López (@faloco) Fabián nos habló de los orígenes de los blogs, y cómo han democratizado el mundo de Internet, dado que ya no es necesario ser informático para poder publicar contenidos en Internet.
En una tienda online, ¿es necesario tener un blog? Fabián admite que no (por ejemplo, Amazon no tiene blog), pero sí que es conveniente tenerlo para posicionar con el SEO.
La historia del marketing de contenidos El marketing de contenidos se remonta a bastante atrás: un ejemplo es Geocities, de Yahoo!, a finales de los años 90. En esa época es donde nacen los blogs (y pasa a hablarse de 2.0).
En ese momento, cualquiera que se hiciera una cuenta en WordPress, podías publicar en Internet sin ninguna complicación. Si bien WordPress no ha sido la única plataforma, sí ha sido la más popular, y la que genera más SEO: afirma Fabián que muchos profesionales del posicionamiento entraron en este mundo gracias a WordPress.
Entre las plataformas de las que nos habló Fabián están (además de WordPress): Blogger, Movable Type y tumblr.com. Asimismo, nos comentó cómo construir correctamente un dominio que contendrá un blog (¿hay que poner la palabra blog en el dominio o en el subdominio? ¿Es necesario que aparezca la palabra blog?) Sobre la estrategia de marketing de contenidos
“El Contenido es el Rey”, dictan los SEO, y es que esta frase implica que hay que trabajar bien los contenidos, tanto de cara al usuario como de cara a los buscadores. Un consejo que nos aporta Fabián es que trabajemos muy bien los contenidos, porque al final nos repercute. Fabián nos recomienda:
a) Posicionar palabras clave y atraer visitas.
b) Captar usuarios.
Uno de los ejemplos que nos ha puesto Fabián ha sido No puedo creer que lo hayan inventado, un blog que se ha amortizado con una tienda online.