El pasado 30 de septiembre tuvo lugar el 4º Congreso en Marketing Digital y Ecommerce de Ecommaster en la Institución Ferial Alicantina (IFA). El congreso fue un éxito en cuanto a participación, más de 700 asistentes presenciales y más de 1.000 espectadores online a través del streaming en directo pudieron disfrutar de todos los contenidos, ponencias, talleres formativos, mesas redondas y territorios ecommerce. En el congreso se debatieron temas tan actuales en el mundo del marketing digital como: Inbound Marketing, Magento, Prestashop, SEO, SEM, monetización en youtube, comercio electrónico, etc…
Se realizaron diferentes ponencias con talleres formativos muy interesantes sobre el marketing digital y tiendas online. Una de ellas fue la ponencia de Isidro Pérez, taller sobre técnicas avanzadas de conversión con katana en un ecommerce. Este taller formativo duró aproximadamente 30 minutos, tiempo suficiente para explicar los 7 pasos (o los pasos del camino del Samurai como Isidro Pérez los llama) más importantes que hay que hacer si se quiere aumentar la conversión en un ecommerce para que ese proceso termine finalmente en venta y por tanto, como beneficio para nuestra tienda online / ecommerce.
Índice ¿Qué vamos a ver?
¿Queréis conocer los 7 pasos más importantes a seguir en la conversión en un ecommerce?
Sí quieres captar más leads con tu ecommerce, tienda online y hacer que esos contactos sean una conversión para tu ecommerce, presta atención a los siguientes consejos avanzados que explicó Isidro Pérez, experto especializado en usabilidad web, productividad y desarrollo de negocio.
01 PRODUCTO
Este es el primer oaso que debes seguir para conseguir más conversiones en tu ecommerce. Cuidar el diseño de tu ecommerce, la estética, vídeos, descripción de los productos y por supuesto contar con unas fotografías de calidad que acompañen a los productos que vendes. Son aspectos básicos y esenciales que los posibles compradores valoran en un comercio digital. Además son factores determinantes para que el público objetivo acabe comprando en nuestro ecommerce o en otro.
02 USABILIDAD
Si un ecommerce tarda más de 3 segundos en cargar, pierde el 40% de los usuarios potenciales. Intentar resolver de la mejor manera las dudas de los usuarios, por ejemplo en un ecommerce de calzado publicar una pequeña guía de las tallas de calzado por países, accesibilidad y facilidad en cuanto a la logística de envíos que emplea nuestra tienda online, el IVA, métodos de pago, ect… todo esto hará que todavía la usabilidad de nuestro ecommerce sea más enriquecedora y por tanto más atractiva para el cliente. Contar con un Blog con artículos relacionados con el sector del producto que ofrecemos o de los productos que vendemos y consejos, nos puede ayudar mucho a posicionarnos y a crear una experiencia más llamativa para el usuario. Por supuesto, todo esto hay que hacerlo sin olvidar la «home«, (página principal de nuestro ecommerce), ¡es muy importante!
03 PRECIO
La mayoría de las veces damos demasiada importancia al precio. Es importante pero hay que complementarlo con otros servicios como es la atención al cliente, diseño web, usabilidad. Podemos comparar precios que tenemos con la competencia, ofrecer la customización de los modelos y productos que vendemos. El ejemplo que se usó en este taller fue el de la venta de muñecas, pues hay muñecas con un precio muy asequible y otras muñecas con un precio más elevado como son las muñecas reborn. Resulta que en la conversión, las muñecas reborn se venden más que las muñecas de precio más asequible pues estas muñecas con precios más bajos pueden ser adquiridas por muchas más personas, hay más competencia en precios, más facilidad para ser adquiridas frente a las muñecas reborn que son para un sector que busca algo más que una muñeca.
Si nuestro ecommerce vende productos que ya de por sí tienen precios elevados por las características del producto (por ejemplo productos premium), el ofrecer facilidades de pago, pagarlo a plazos ayudará a que el cliente compre ese producto.
04 CONFIANZA
Tenemos que crear confianza en nuestros posibles compradores. ¿Cómo podemos crearla? aspectos como tener una tienda física, que detrás del proyecto de nuestro ecommerce existan personas que atienden el teléfono, el email, escuchar al cliente… todo esto hará que tengan confianza en nuestro ecommerce. Esto lo que se conoce de toda la vida como la atención al cliente.
Son varios los sellos de confianza online que podemos ofrecer en nuestro ecommerce y estos sellos nos ayudarán a crear todavía más confianza. También podemos contar todo lo que trabajamos en nuestra tienda online, pues muchas veces no lo contamos.
El aviso legal de la web es otro punto muy importante a destacar, ya que muchas tiendas online carecen de esto: no tienen una política de privacidad, ni una política de devolución, ni de protección de la ley de datos. Es muy importante tenerlo, para así generar más seguridad y tranquilidad al comprador online.
05 MEDIR
Medir los resultados de conversión es un paso esencial y muy importante. Para medir podemos usar el Píxel de Facebook de conversión, Google Analytics, aplicaciones que nos dan mucha información y analítica sobre dónde terminan comprando, qué buscan los compradores. Estos datos nos vienen muy bien para poder medir, analizar, obtener información y preparar nuevas estrategias o campañas de marketing digital. A todos estos datos de análisis y obtención de datos también se le conoce con el nombre de Big Data.
Crazy Egg es otra aplicación que nos muestra lo que más se consulta en nuestra web ecommerce, los items que más visitas reciben. Podemos ver por dónde se mueven en nuestro ecommerce los posibles compradores, si hacen scroll con el ratón, con los dedos, si clikean más en un apartado que en otro, digamos que hace un mapa de calor de nuestro sitio web para luego analizar la usabilidad. Con esta aplicación podemos saber desde dónde vienen esos posibles compradores (de Facebook, Twitter, Google, etc…), sobre cómo encontraron nuestro ecommerce o tienda online. Esta información nos sirve para poder rebatir o crear argumentos ante las posibles réplicas o dudas de los clientes pues muchas veces nos basamos en la intuición pero midiendo podemos reforzar la intuición con hechos reales y datos fiables.
06 URGENCIA
Poner el stock que nos queda de cada uno de los productos que vendemos, así como las medidas y tallas que quedan (por ejemplo tachando las tallas que estén fuera de stock), avisar de cuándo habrá reposición de ese producto, son datos necesarios a resaltar en cada uno de los productos que vendemos en nuestro ecommerce. Así transmitimos actualización constante de los productos y provocamos en el usuario la urgencia de compra inmediata.
07 RECORDAR
Ese apartado tiene relación con el tema de persuadir al cliente, con el storytelling y engagement. Podemos insistir aplicando técnicas de persuasión, retargeting, recordatorio de carritos abandonados (los cuales ofrecen hasta un 20% de conversión, pudiendo suponer el 15% de nuestra facturación).